François-René

François-René

Creatividad y sustentabilidad
Obra
François-René
Arquitectura
Architecture Open Form, Maurice Martel, Maître Carré
Arquitectos asociados
Maître Carré
Constructora
AMCC Inc.
Ubicación
Montreal, Canadá
Ingeniería
Les Consultants LGL
Año
2015
Presupuesto
CAD$395,000 para los condominios $610,000 para las casas
Interiorismo
Chavi Linda Fillion Design
Fotografía
Adrien Williams
Web
http://maitrecarre.ca/ http://www.openform.ca/

En un terreno estrecho en un barrio residencial típico de Montreal, con sus casas adosadas de dos ytres pisos,el instrumento de planificación habría permitido el desarrollo inmobiliario de dos viviendas de tres pisos. El giro a la interpretación de la norma permite a los arquitectos y al desarrollador inmobiliario, ofrecer tres viviendas en primer piso con un piso zócalo (townhouses), sobre las que monta tres departamentos (condominuims) de dos pisos con mezzanina y terraza en la cubierta. El  proyecto de inserta correctamente en el barrio, sin alterar la escala ni la morfología, pero logra multiplicar la oferta de unidades mediante una re interpretación contemporánea de la normativa. Las viviendas resultantes atienden principalmente a un público joven y eso se expresa en su propuesta. La construcción aparece tradicional en base a fachadas de albañilería reinterpretadas, muros de carga de albañilería y losas de entrepiso. El acero aporta un acento contemporáneo en algunos elementos interiores como algún pilar de apoyo secundario, las escaleras y los pasamanos. También aparece en elementos exteriores de revestimientos y en las escaleras de acceso desde la calle. Lo interesante del proyecto es la contextualización de una forma de habitar contemporánea en un barrio tradicional, una oportunidad muy bien aprovechada que permite densificar sin  alterar dramáticamente la conformación ni la vida de los barrios

F. Pfenniger

El proyecto de François-René,en Chateaubriand Avenue en el barrio Rosemont-Petite-Patrie  de Montreal, cuenta con seis residencias excepcionales, completamente contemporáneas. Montreal se encuentra en medio de un auge de condominios y el desarrollador Maître Carré ha asumido la misión de traer un respiro creador y sostenible de aire fresco a la industria.

El proyecto se encuentra en medio de un paisaje urbano tradicional de viviendas dúplex y tríplex adosadas. La zonificación estándar para la zona habría permitido dos nuevos tríplex. Maître Carré and Architecture Open Form se separaron de esa restricción y proponen una solución nueva y atrevida. El resultado: tres casas de dos pisos con sótanos, coronadas por tres condominios, cada uno con un entrepiso y patio en la azotea.

Confort urbano y entorno saludable
Este proyecto residencial cumple con los más altos estándares de calidad de la construcción y la sostenibilidad, dando a las familias jóvenes un medio ambiente sano y agradable en el corazón de la ciudad.

Haciéndose eco de la comodidad de la casa unifamiliar suburbana, cada casa tiene un sótano, un patio con una cubierta de madera y césped, cobertizo y plaza de aparcamiento privado, todas las características deseables pero poco comunes en los hogares de la ciudad. Las unidades también están cableados para una estación de carga de vehículos eléctricos opcionales. También se tomaron muchas medidas para optimizar la eficiencia energética y la sostenibilidad, por lo que las viviendas tienen certificación 2.0 Novoclimat, lo que indica el cumplimiento de un alto estándar fijado por el gobierno.

Para mejorar la comodidad de cada hogar al tiempo de reducir los costos de energía, Maître Carré elige el gas natural para la calefacción y electrodomésticos, lo que hace que François-René sea la primera certificación Novoclimat 2.0 en utilizar este combustible.

Construyendo una personalidad

A diferencia de los desarrollos residenciales repetitivos de hoy en día, a menudo construidos con un presupuesto ajustado, el proyecto de François-René fue un campo de juego de personas con una profunda pasión por la arquitectura contemporánea, donde se dejó mucho espacio para florecer la creatividad y la originalidad. Varios detalles exteriores e interiores están hechos a medida, beneficiándose de un enfoque arquitectónico y nivel de consideración por lo general reservada a las viviendas unifamiliares.

La fachada revela un fuerte deseo de infundir un carácter contemporáneo a través del diseño de la albañilería y las escaleras. Estos dos elementos arquitectónicos lograron establecer su propia personalidad, dando al proyecto de su carácter único, cumpliendo con las regulaciones estrictas para garantizar la coherencia con el patrimonio construido de Montreal.

El ladrillo gris-marrón claro es moderado por un diseño de vanguardia, una forma creativa para romper la uniformidad de la fachada conservando un estilo que cumple con los códigos arquitectónicos. En lugar de la madera ornamental de las cornisas tradicionales, hay una disposición sutil de ladrillos de cabecera instalados perpendicularmente (con el lado corto a la vista) y ligeramente rebajados. El mismo tratamiento se da al lado norte sin ventanas del edificio, que es muy visible desde la calle, donde incluso es posible ver el perfil de la escalera interior. Por último, en su cara inversa (que sobresale) esta disposición hace que la textura del ladrillo marque el límite entre las casas y los condominios anteriores.
Las escaleras, diseñadas y construidas por los arquitectos - algo poco común en el desarrollo de unidades múltiples - incluyen un giro de 90 grados para aprovechar al máximo el limitado espacio disponible. Como resultado, cada casa tiene un pequeño patio delantero. Las barandas de aluminio perforadas son una alternativa contemporánea al  hierro forjado, y están diseñados para ser adecuados para recibir vegetación trepadora que proporciona vitalidad, la privacidad, la filtración del aire natural y la reducción del ruido.
La apertura y la privacidad
Las ventanas de triple acristalamiento de fabricación alemana proporcionan tanto el aislamiento sonoro como térmico. Mientras que el ruido exterior no es bienvenido en el interior, la luz natural es el invitado de honor. Las ventanas  grandes y amplias tienen una variedad de formas y están diseñados para optimizar la cantidad de luz natural que entra, mejorando el bienestar de los ocupantes. Vallas hundidas corren a todo el ancho del frente y contrafrente del  edificio, para dar a los sótanos una sensación de apertura.

La vida de condominio generalmente viene con un sentido de cercanía y de intercambio de espacios comunes. No en el proyecto de François-René. Se prestó especial atención a la privacidad, la propiedad privada y la sensación de estar en casa. Cada una de las seis unidades tiene su propia entrada; no hay entradas compartidas. Cada unidad tiene su propia terraza o un patio, separados por un muro de madera. Mientras los patios de las casas tradicionales son colindantes en el callejón trasero, los patios del condominio se sitúan cuidadosamente en el lado de la calle, dando a cada nivel su propio espacio privado al aire libre.

Desafiando las convenciones, Maître Carré and Architecture Open Form han creado un proyecto residencial de unidades múltiples que utiliza la creatividad para cumplir con los estándares y expectativas actuales de la arquitectura y la sostenibilidad, proporcionando una solución adaptada a una generación urbana en sintonía con su entorno.

Acerca de Maître Carré
Maître Carré es una empresa en Quebec que diseña proyectos visionarios que se caracterizan por un diálogo reflexivo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea. La misión de la empresa es mejorar la calidad de vida de los residentes a través de un diseño cuidadoso e inteligente. Los proyectos de la empresa contribuyen a la vitalidad social y cultural de su entorno. El propietario de Maître Carré, Hugo Girard-Beauchamp es también el presidente de la Fundación Horse Palace, cuyo mandato consiste en revitalizar esa institución.

Acerca de Architecture Open Form
Architecture Open Form se sustenta en el pensamiento creativo sobre el diseño, la materialidad, la estructura y construcción en la evolución de la arquitectura contemporánea. Fundada en 2008 por los arquitectos Maxime Moreau y Maurice Martel, Architecture Open Form estimula la innovación en la arquitectura y el paisajismo a través de proyectos de construcción, investigación crítica, exposiciones y escritos. Cada proyecto se inicia con una evaluación cuidadosa de las necesidades del cliente y la investigación en profundidad sobre el entorno, la forma arquitectónica, materiales y otros detalles para crear una solución personalizada para cada persona o grupo para quien la empresa trabaja. La atención a cada elemento de la fase de diseño es una parte integral de la filosofía de la empresa, con el objetivo de enriquecer la vida y mejorar el entorno construido.

Vía V2COM

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar