Casa Cobogó

Casa Cobogó

El acero es el soporte estructural y constructivo declarado por los autores que permite la eficiencia en la construcción pero también el acierto en el espacio propuesto
Obra
Casa Cobogó
Arquitectura
Estudio Hungaro Arquitetura I Arq. Emerson Hungaro, Arq. Luciana Espinosa Hungaro, Rogerio Valente
Constructora
Arq. Emerson Hungaro, Rogerio Valente, Arq. Luciana Espinosa Hungaro
Cliente
Emerson Hungaro I Luciana Espinosa Hungaro
Ubicación
Tremembé - Sao Paulo, Brasil
Ingeniería
Ycon Engenharia ltda, Eng. Yopanan C. P. Rebelo
Período
diciembre 2013 - octubre 2015
Colaboradores
Amanda Shum, Moille Shug, Gabriel Neves, Fernanda Lanza, Caroline de Paula, adm. Mayara Pereira Graciano
Sup. terreno
304,84 m²
Sup. construida
250,00 m²
Materialidad
Acero y hormigón
Fotografía
Rafaela Netto
Web
www.estudiohungaro.com.br

La casa Cobogó es la casa y taller que los arquitectos se construyen para sí mismos, y eso se nota. Se percibe en el diseño cuidado, pulcro y austero que habla de una forma de entender la arquitectura, pero además,una forma de entender la vida y el trabajo. Hay algo que cautiva en el proyecto que parece hablar de lo justo, de lo adecuado, de lo correcto: es la propuesta proporcional y proporcionada a un proyecto de vida, a un no querer ser o tener más de lo que se ha propuesto y elegido. Se valora el aprovechamiento sensible del espacio, la organización de los recintos en dos franjas programáticas atendidos por patios de luz y ventilación (unos mayores y otros francamente menudos pero suficientes) y la inclusión de un espacio de trabajo tan poco pretencioso y tan justo. En esta propuesta  la simpleza sobrecogedora del partido general se complementa con decisiones muy razonadas y eficaces respecto de los materiales y la forma de construir. Y es que más allá de la racionalización estructural y constructiva del proyecto se lee una cohesión y síntesis esencial entre ella y la propuesta vital de la arquitectura. Ello se aprecia en el tratamiento de los materiales convocados al espacio que da cuenta del conocimiento y estudio profundo de la relación de la estructura, materia y proyecto. El hormigón y la estructura de acero vistos, el uso de los brise soleil y hasta las canalizaciones de la instalación eléctrica en tubería galvanizada están ordenados en armónica cadencia. En ese concierto aparecen notas destacadas de diseño, como el gran espacio central de la casa – la sala de estar, cocinar, comer: el fogón, los tabiques negros, los grandes ventanales de tres hojas que se abren a los patios y dan continuidad y extensión al espacio (incluso en la sutil equivalencia entre la gravilla y el hormigón pulido).  El acero es el soporte estructural y constructivo declarado por los autores que permite la eficiencia en la construcción pero también el acierto en el espacio propuesto. No hay fotos del proceso de construcción, pero las fotografías de las maquetas de estudio son muy elocuentes. En síntesis un proyecto como pocos en que se percibe una integración consistente y vital entre el discurso y la acción en la arquitectura, estructura y construcción.

F. Pfenniger

Concepto arquitectónico: se trata de una vivienda urbana en un barrio tradicional de São Paulo al pie de la Sierra de Cantareira, puesta en un terreno plano con un máximo aprovechamiento del nivel de suelo, diseñada por y para los propios arquitectos. El programa seco llevó a una implantación lineal en dos sectores: dormitorios y baños en el sector izquierdo; descanso, estar, cocina y lugar de ocio en el lado derecho. En medio nivel superior frontal se destina a un área aislada de trabajo, el escritorio.

Los vecinos ya consolidados con muros sobre los 7,50m en casas de gran tamaño y frente, llevan a una construcción volcada al interior más privado con un pequeño patio abierto iluminando y ventilando toda la edificación. En ese lugar se planta una jabuticabeira (N.d.T.: Plinia cauliflora, árbol nativo de Brasil, Paraguay, Bolivia, zona oriental y del norte argentino; que pertenece a la familia de las Mirtáceas)  a fin de atraer a los pájaros que existen en gran abundancia en la región.

  • Etapas de la construcción: ejecutamos una construcción racional y 40% industrializada de medio impacto ambiental. Prácticamente sin movimiento de tierra, teniendo el terreno prácticamente plano. El tiempo total de construcción fue de 4 meses gracias al rápido montaje de la estructura de acero.
  • Fundaciones: Terreno con suelo firme y piedras de granito a 4 m de profundidad, facilitó la ejecución de perforaciones manuales de aproximadamente 4m en total. En los puntos de cargas bloques interconectados por vigas de fundación amarran las fundaciones.
  • Súper estructura: en perfiles estructurales de acero laminados tipo W de diversos calibres – ASTM A 572 – grado 50 – Gerdau.
  • Piso Nivel terreno: hormigón premezclado aparente en espesores de 15cm, usado como piso terminado, excepto en los sanitarios en que instala porcelanato
  • Losas 2º nivel: losas prefabricadas tipo panel trelizado de 15cm de espesor.
  • Cerramientos exteriores e interiores: ladrillos cerámicos y de concreto convencionales de 14 x 19 x 29cm.
  • Ventanas: de aluminio anodizado fosco línea 30
  • Pastelones de concreto de 30 x 30 x 7cm
  • Materiales predominantes: acero y hormigón

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar