Element House

Element House

La casa está concebida para los paseantes que quieran hacer un alto en su recorrido de o hacia la naturaleza presente en un valle boscoso del borde del área metropolitana de Seúl.
Obra
Element House
Arquitectura
Sami Rintala, RINTALA EGGERTSSON ARCHITECTS
Ubicación
Anyang Park, Anyang, Seúl, Korea
Año
2006
Sup. construida
72m2
Fotografía
Park Wan Soon, Emil Goh

La casa está concebida para los paseantes que quieran hacer un alto en su recorrido de o hacia la naturaleza presente en un valle boscoso del borde del área metropolitana de Seúl. Es una invitación a una experiencia que los vincula con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire) expresados una búsqueda igualmente esencial en el espacio. Es un espacio de transición (o debería decir una sucesión de espacios en transición) que convoca a los recuerdos y a los sueños, declaran los autores; un espacio onírico, sensorial, tectónico, inolvidable, pienso. Este espacio experimental y experiencial que no acepta aproximaciones preconcebidas ni temores, pone a prueba el sentido común y desafía a los cautos…y a Newton. Un cubo central de acero, herméticamente cerrado a excepción del vano de acceso y la apertura al cielo, es el centro, el pilar, el tronco del edificio y -al mismo tiempo- su patio y su vacío. De él se suspenden hacia el exterior sendos cubos recubiertos de madera dispuestos a distintas alturas que configuran los espacios habitables. Por el vacio interior del cubo de acero discurre una escalera adosada a sus caras que va, literalmente, trepando hacia ellos. Una sala en el subsuelo completa el circuito. Es poco posible imaginarse esta edificación estructurada de otra forma que no sea en acero. El entramado estructural base en perfiles tipo doble T en columnas y vigas además de los recubrimientos de plancha de acero otorgan al núcleo central la rigidez necesaria para contrarrestar el peso de los volúmenes en voladizo a cuyo equilibrio concurre con toda seguridad la masa de hormigón armado de la habitación subterránea.

F. Pfenniger

El espacio más grande principal es un cubo hecho de acero. Éste, guía hacia los siguientes 4 recintos de madera situados en diferentes niveles, desde una bodega a un ático. Cada pequeño espacio incluye una sugerencia para el uso y la presencia simbólica de uno de los elementos básicos (fuego, agua, aire, tierra). Los principales materiales elegidos, de acero oxidado y madera, imitan los colores de la naturaleza que lo rodea. En una de las habitaciones es una obra de arte hecha de hormigón coloreado por el artista noruego John Roger Holte. El proyecto quiere crear un mundo interior donde los recuerdos y hasta los sueños pueden tener su momento y su lugar. Se está reuniendo a un arquetipo de una casa, el movimiento en el espacio y la expresión de cuatro elementos básicos en un collage tridimensional.

La Element House está hecha para los pasajeros que deseen hacer un alto o descanso y hacer su propia interpretación del uso de un espacio sencillo hecho de materia y luz.

Esta estructura arquitectónica, situada en un valle fluvial que marca un borde de un parque forestal y el área metropolitana de Seúl, está hecho para ofrecer un refugio y una experiencia para todos los sentidos a las personas que se dirigen a la naturaleza o de regreso a la ciudad; se trata de un espacio de invitación a los usuarios del Anyang Resort.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar