Contenedores Franceschi

Contenedores Franceschi

El buen manejo de los recursos fue clave en este proyecto, aprovechando al máximo todos los materiales disponibles localmente, respetando su naturaleza y modulación, con el fin de generar el mínimo de residuos posible.
Obra
Contenedores Franceschi
Arquitectura
Re Arquitectura + DAO / Rebeca Chang Ugarte, Arq. Francisco Vásquez May
Ubicación
Santa Ana, San José, Costa Rica
Ingeniería
CDS Ingeniería, Ing. Andrés Reyes, Ing. Eduardo González
Año
2017
Colaboradores
Ing. eléctrica: Max Ruiz Arrieta / Arq. Andrea Sopronyi / Estructuras de acero: Taller de Precisión Chang y Ugarte.
Sup. construida
210m2
Fotografía
Carolina Bello y Pablo Franceschi / Francisco Vasquez May
Web
www.re-arquitectura.com

Para dar una solución de bajo impacto sobre el terreno que respete la naturaleza y la edificación existente con un proyecto de costo controlado se acude a una solución en base a contenedores marítimos dados de baja, complementada con una estructura de acero. La disposición cruzada de los contenedores genera una muy buena ventilación e iluminación de los recintos que conforman esta unidad compacta de 3 departamentos.  La cubierta ventilada individualizada por cada unidad se va desplazando en la vertical permitiendo una mejor ventilación. Las pieles del perímetro, los cobertizos y sombreaderos favorecen una buena respuesta a las condiciones que impone el clima. El proyecto se concibe a partir de fundamentos que son declaraciones de principios: se respeta el entorno, se privilegia el bajo impacto en el terreno, el uso de materiales locales, el reciclado intensivo, la eficiencia energética. La combinación de materiales, el uso de la madera y el color permiten un acento personal y delicado al conjunto. Las usualmente reducidas dimensiones de los contenedores marítimos se contrarrestan con muebles desplazables, elementos multifuncionales, aperturas luminosas. El acero está presente en diversas escalas: los contenedores propiamente tales, la estructura complementaria de perfiles tubulares soldados, los muebles y los detalles. Un proyecto muy coherente y logrado que lleva su concepto hasta detalles sutiles, como el pasamanos de la escalera que aprovecha la barra de cerramiento de las puertas del contenedor.

F. Pfenniger

Contenedores Franceschi es un proyecto que nace del corazón de una familia amante de la naturaleza y preocupada por el medio ambiente, ubicado en un terreno colindante con el cañon del Río Uruca, en Santa Ana, al oeste de San José, Costa Rica.
 
La premisa era crear 3 unidades independientes, de bajo impacto con el entorno, que respetara la intimidad y la privacidad de la casa existente, adaptándose al presupuesto disponible.

Partiendo de estos parámetros creamos tres apartamentos construidos a partir de contenedores de carga “highcube” de 40 pies, los cuales ya habían cumplido su vida útil de operación, y se ubicaron de manera estratégica para lograr ventilación cruzada y luz natural en todos los aposentos, el primer nivel comprendido por el área social es proyectado hacia el patio posterior por medio de un deck, el segundo nivel orienta el espacio interno hacia el sur aprovechando la vista espectacular a los cerros y el cañón del río, buscando la posición más favorable con respecto a las condiciones físicoambientales del sitio para asegurarnos el confort de los habitantes y aprovechar al máximo el espacio en el sitio, manteniendo una huella de intervención compacta y permeable ya que la infraestructura se diseña elevada sobre pilotes con el fin de intervenir lo menos posible el terreno y de esta manera permitir que el suelo respire y absorba las aguas pluviales, a su vez esta pauta de diseño mantiene fresco y libre de humedad el proyecto sin la necesidad de utilizar aislantes e impermeabilizantes de alto impacto ambiental y costo económico.

El buen manejo de los recursos fue clave en este proyecto, aprovechando al máximo todos los materiales disponibles localmente, respetando su naturaleza y modulación, con el fin de generar el mínimo de residuos posible. Por otro lado, se utilizaron materiales de bajo impacto ambiental, maderas de plantaciones certificadas, calentadores solares, pinturas y barnices a base de agua y estrategias pasivas de climatización, para evitar el uso de aire acondicionado, así como un sistema de fosa séptica de doble etapa para el tratamiento de aguas residuales.

Al ser unidades con espacio reducido, el diseño es conceptualizado y personalizado con detalles como mobiliario móvil en las áreas sociales y paredes con doble función en áreas de servicio y habitaciones. De esta manera se logran espacios flexibles y versátiles, adaptables a las distintas etapas y eventos de la vida.

Los residuos que generaban materiales como la madera y el metal se utilizaron en la elaboración de muebles, lámparas y puertas, las piezas pequeñas del contenedor se reutilizaron en objetos como los pasamanos, jaladeras, papeleras, jardineras y pañeras, lo cual le da un fuerte carácter al proyecto.

Planos: 
croquis clima
elevaciones
planta 1
planta 2

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar