Casa Tepoztlan

Casa Tepoztlan

La opción de prefabricación extrema se ampara en la escasa mano de obra disponible en el lugar y parece correcta
Obra
Casa Tepoztlan
Arquitectura
GA - Grupo Arquitectura S.A. de C. V. - Daniel Álvarez
Ubicación
Tepoztlan, Morelos, México
Colaboradores
Rosa López, Susana López, Juliana Guzmán
Fotografía
Paul Czitrom
Web
www.grupoarquitectura.com

Nuevamente Daniel Álvarez nos propone una casa en un emplazamiento privilegiado, otra vez un eje longitudinal organiza y ordena el terreno. Esta vez, una plataforma de concreto de 80m de largo recibe la casa y la piscina. El resto del terreno queda libre. Sobre esta estructura de proporciones tan extremas se implanta una construcción enteramente prefabricada, estructurada en acero con uniones apernadas y terminada con paneles de cerramiento de fibrocemento y cristal. La opción de prefabricación extrema se ampara en la escasa mano de obra disponible en el lugar y parece correcta. La construcción en acero es, por definición y excelencia, una construcción prefabricada. Por otra parte, prefabricar siempre es unir y la resolución apernada es consistente con las restricciones comentadas. Así, enfrentado a esta realidad, la propuesta elegida es técnicamente la más adecuada. Sin embargo, para bien de nosotros, la solución proyectual es también de excelencia. No sólo la opción por el eje, es el orden que se construye sobre el eje la que aparece tan coherente. Y en ello, las decisiones más próximas al edificio son precisas. La estructura principal simple en base a columnas circulares y vigas doble T (con un diseño de una conexión que honra el detalle: ver fotografía) se complementa con elementos en voladizo sostenidos por barras en tracción (la mejor forma de hacer trabajar el acero) y una estructura secundaria dilatada de la principal que conforma la pantalla de la piel lateral del edificio. La precisión y economía con la que se implanta sobre la base de concreto, la secuencia articulada de las escalas interiores y exteriores y hasta la disposición de la arborización hacen de esta pequeña obra una totalidad que se inserta por oposición y contraste en el paisaje del entorno.

F. Pfenniger

Ubicada en el Valle de Tepoztlan Morelos, proyecté esta casa para una pareja joven de diseñadores de interiores mexicanos. Al ver por primera vez el terreno con una topografía irregular y una vegetación silvestre enclavado en un valle con unas vistas espectaculares, lo primero que pensé fue plantear un eje muy claro hacia el Cerro del Tepozteca y proyectar una plataforma de concreto que nos liberara de la topografía en el sentido longitudinal del predio, ésta, con una dimensión de 80m de largo por 3,66m de ancho (dejando el resto, en su situación natural) y sobre la cual ubicaríamos la alberca, las terrazas y la propia casa. Debido a la muy escasa mano de obra del lugar, diseñé la casa prácticamente prefabricada desde la Cuidad de México, con una estructura metálica atornillada y paneles de fibrocemento para las fachadas e interiores, con ello, pretendí desarrollar un discurso tectónico y comunicar con mucha claridad el proceso y actividad de la estructura, utilizando las cualidades propias de los materiales propuestos, sus dimensiones comerciales y su expresión para que la casa la exprese abiertamente, tratando que la simpleza y naturaleza genérica de los materiales comunique su riqueza, en tanto la forma manifesté el concepto.

Una estructura metálica soportada en seis columnas circulares, dos muros paralelos prefabricados en las fachadas (que nunca tocan el piso colgados de la propia estructura) y el vidrio forran al mismo paño este prisma, logrando de manera compacta inscribir los espacios en dos niveles y así, tener diferentes ambientes y vistas. Un canal de agua, un patio de cítricos, las terrazas y vegetación del lugar, forman los jardines que rodean la casa.

Daniel Álvarez

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar