Casa Fray Jorge

Casa Fray Jorge

La casa y los árboles
Obra
Casa Fray Jorge
Arquitectura
Jorge Iglesis Guillard
Constructora
Carlos Arce M.
Ingeniería
RG Ingenieros Ltda.
Año
2015
Materialidad
Perfiles de acero, revestimientos Trespa, piedra volcánica, Bercia, Porcelanatos, Duomo, Cielos Hunter Douglas, Quincallería JNF, cerámicas MK.
Fotografía
Nicolas Saieh
Web
www.iglesisarquitectos.cl/

La casa está limpiamente definida por el piso y la cubierta, dos fuertes planos paralelos que definen el área habitable, muy abiertas y permeables en el sentido longitudinal y cerradas en los testeros. La simpleza del partido general se fortalece con una organización y disposición rigurosa de la planta. El cuerpo longitudinal se abre a los patios diluyendo el límite entre el interior y el exterior mediante una fenestración amplia y continua que los hace protagonistas del espacio que se habita invitando a su frondosa vegetación a la fiesta. Los servicios se disponen adosados a este cuerpo principal y definen los patios menores. La estructura está en perfecta sintonía con el espacio propuesto: los muros testeros opacos son robustos contrafuertes de hormigón armado, mientras el cuerpo central se soporta en esbeltas columnas de acero que incluyen algunos paños arriostrados. La fotografía de la etapa de construcción es muy descriptiva de la solución y da cuenta de opciones estructurales y constructivas de resolución muy eficiente. Como en toda obra bien lograda, la arquitectura, estructura, construcción y detalles, se articulan en una síntesis  cuya coherencia y profundidad se adivina en el reposado equilibrio que se percibe.

F. Pfenniger

En un sitio con grandes y frondosos árboles la casa queda definida solo por un techo y un suelo. Un único espacio, continuo y profundo, abierto en sus lados hacia el Jardín y cerrado en los testeros hacia la calle y el fondo.

El suelo es de piedra y el cielo de madera. La estructura de acero y de hormigón los dos muros de fachada. Los límites entre interior y exterior no existen y los recintos se relacionan, generando vistas, integrándose entre sí y llegando siempre hasta los jardines y al abundante follaje. Los servicios se ordenan en volúmenes cerrados para señalar el acceso y configuran distintos patios.

Suelo y techo, dos planos generosos, que sostienen y protegen el espacio que alberga la vida familiar incorporando a la casa todo el sitio con sus árboles.

 

Planos: 
planta
corte
corte patio
elevación 1
elevación 2

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar