Casa en Vitacura

Casa en Vitacura

Acero y hormigón armado de la mano de un proyecto integralmente resuelto
Obra
Casa en Vitacura
Arquitectura
riesco+rivera arquitectos asociados, Francisca Rivera Palma, Jose Riesco Urrejola
Ubicación
Vitacura, Santiago de Chile
Año
2009
Sup. construida
166m2
Fotografía
Aryeh Kornfeld Kischinevzky, www.draft.cl
Web
www.riescoyrivera.cl

Para el mejor aprovechamiento de un terreno limitado para las necesidades del programa, se apela a una construcción de dos pisos, en que el segundo –de acero- reposa apoyado transversalmente sobre el primero, de hormigón armado. Esto genera unos voladizos muy pregnantes que la estructura elegida resuelve muy eficazmente sin recurrir a apoyos adicionales. La resolución de las plantas es eficiente y hace uso de espacios y patios intermedios que dan valor al conjunto contribuyendo a una nueva lectura. La casa aparece como una construcción en torno a patios que valora y jerarquiza; el espacio interior construido sólo se entiende en tanto envolvente de un espacio exterior delimitado.  Los tratamientos de los revestimientos y, especialmente la posibilidad de hacer practicables las protecciones de cerramiento dan a la casa una versatilidad muy valorable al conjunto y resuelven creativamente la cuestión del asoleamiento y la seguridad. Asimismo son destacables el diseño y disposición de los vanos y ventanas, cuya composición y ejecución finas se acercan al diseño gráfico, lo que hace de esta casa un proyecto integral.

F. Pfenniger

El encargo consistía en una vivienda de una familia joven, emplazada en un terreno de dimensiones limitadas para el programa construido.

Buscando mantener la mayor cantidad de terreno despejado se optó por subir los dormitorios y el estar familiar al segundo nivel aprovechando las vistas lejanas, utilizando las cubiertas de primer piso.

Al mismo tiempo se optó por mantener la relación visual entre el fondo y el frente del sitio. Para esto se construyó una cubierta que actúa como cerramiento de los principales espacios públicos.

A través de elementos móviles se puede unir o fragmentar los espacios y las relaciones con el exterior.

Planos: 
planta 1
planta 2
techos
corte norte sur y corte poniente oriente
corte sur norte
elevación sur, norte y poniente

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar