Casa de botes

Casa de botes

La construcción superior es ligera, funcional y se proyecta sobre el lago, lo conquista y se entrega a las vistas, al agua, al sol de la tarde.
Obra
Casa Botes
Arquitectura
Cubil arquitectos. Andrés Urrutia M./ Ivo Pérez P.
Constructora
Cubil Ltda.
Ubicación
Vichuquén, Chile
Ingeniería
Hernán Urrutia + Cubil Ltda.
Web
http://facebook.com/cubil.arquitectos

sta casa, muy a la orilla del lago, construye un zócalo de hormigón y piedra de 9,0 x 9,0m que permite guardar los botes y le da nombre al proyecto. Sobre él se monta la vivienda, enteramente estructurada en perfiles de acero. Dos de los muros del hangar se prolongan hasta el segundo nivel y lo cierran al sur y al este, conformando un cerramiento robusto y hermético que asegura la privacidad y la protección. El segundo piso excede la base y vuela hacia el lago apoyando su vértice libre en una columna de sección circular que se completa con dos columnas inclinadas que toman el resto del voladizo. El gesto es simple pero elocuente. El zócalo robusto apela a la imagen del muro de contención, al apoyo, a la obra ribereña. Da seguridad y altura frente a un lago que podría subir su nivel. La construcción superior es ligera, funcional y se proyecta sobre el lago, lo conquista y se entrega a las vistas, al agua, al sol de la tarde. Una amplia terraza cubierta a la que se accede por una bella escalera de un solo tramo recorre la casa por sus costados Norte y Poniente. Con toda seguridad un gran lugar para estar, al que contribuye el diseño honesto de las barandas. El uso de la estructura de acero responde a las condiciones del proyecto: salva grandes luces, deja vanos libres y funcionales en los dos niveles, es ligera y fácil de montar. Sendas vigas alveolares se fijan mediante dos ángulos de fijación y pernos (ver: una conexión de corte) a la estructura del muro de hormigón armado. La estructura superior está compuesta por columnas de sección cuadrada de 100x100mm montados sobre los muros perimetrales de hormigón armado. Un sistema de vigas principales y secundarias en perfiles laminados tipo doble T conforma la estructura de cubierta en base a conexiones soldadas. El resto es tabiquería, cristales, revestimientos y cubierta. Se agradecen las fotografías del proceso de construcción, que ilustran muy bien lo comentado. Es simple y se valora su sencillez.

F. Pfenniger

Corresponde a un encargo de segunda vivienda, diseñado y construido por la misma oficina de Arquitectura: Cubil Ltda. El proyecto se desarrolla en 200m2 con 2 niveles separados entre sí.

El Hangar de botes y la vivienda
El hangar de botes construido en piedra y hormigón armado de 81 m2 de planta 9 x 9 metros útiles, funciona como zócalo estructural para toda la construcción superior realizada 100% en acero.

Para salvar los 9 metros de luz que nos exigía el hangar, se utilizaron 2 vigas maestras de acero laminado con perforaciones celulares, esto nos permitió aumentar la inercia de la viga a un menor peso por metro, facilitando así el montaje que se hizo con tecle en el lugar.

La Vivienda, de 119m2 comprende un programa de 2 dormitorios y 2 baños mas terraza, esta última en volado de 6 metros y apoyada en un pilar circular + 2 puntales diagonales que aportan levedad y estructura a la construcción.

Cabe destacar que toda la construcción y montaje de la vivienda fue realizada en el mismo lugar. Como cerramientos de la estructura se ocupo tabla de pino machihembrada de 1x 5” y termo panel en todos los paños vidriados.
El resultado, esconde su programa de garaje bajos muros pesados de piedra y muestra el programa habitable como un elemento liviano construido prácticamente sobre el lago proyectando sus vistas hacia el horizonte.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar