Sustainable Industries Education Centre:

Sustainable Industries Education Centre:

Construyendo sustentabilidad

El proyecto Sustainable Industries Education Centre (SIEC) en Adelaida, Australia, es mucho más que una reutilización y adaptación de un edificio industrial en uno de educación técnica. La gran escala del edificio y su organización espacial - más parecida a la planificación de una manzana de ciudad a un edificio – generan cómodos espacios para la educación técnica relacionada a la construcción y edificación, y que interactúan abiertamente con la industria. Al proporcionar un centro educativo ejemplar, el proyecto ofrece un resultado con significativos elementos de sustentabilidad, incluido la eficiencia en los costos de construcción y operacionales. Por sobre todo, el SIEC integra la construcción sustentable y la educación técnica para lograr una coherencia en la ubicación, actividad y conexión de sus espacios y materiales utilizados.

Imagen 1: Vista exterior de la fachada sur del edificio SIEC, Adelaida. Créditos: David Sievers

Eficiencia, flexibilidad y vinculación

La educación técnica en Australia es impartida por instituciones conocidas como TAFE (technical and further education), las que son operadas y financiadas por cada estado del país.  De esta forma, el proyecto SIEC fue iniciado por el Gobierno del Estado de South Australia, con el objetivo de reducir los costos de operación de sus programas TAFE de capacitación en Edificación y Construcción, a través de la consolidación de cinco antiguos campus en una sola instalación contemporánea de 43.000 metros cuadrados, todo dentro de la antigua planta de ensamblaje de la Mitsubishi de 100.000 metros cuadrados en Tonsley Park, Adelaida.

Este nuevo proyecto es un excelente ejemplo de reutilización adaptativa a gran escala, generando un nuevo centro de educación flexible y adaptable, proporcionado una plataforma para forjar fuertes vínculos con la industria y la comunidad, y creando oportunidades para la innovación y la visualización por parte de la comunidad de las actividades que realizan los estudiantes.

La fuerte expresión de la obra de acero existente, las instalaciones expuestas y la mínima necesidad de terminaciones internas, apoyan el papel del edificio como herramienta demostrativa de aprendizaje para los estudiantes y la comunidad en general.
En resumen, los objetivos principales del proyecto fueron:

  • Mejora de la eficiencia de los gastos operacionales y de mantención de TAFE
  • Proporcionar una instalación flexible y adaptable para la progresiva transformación de más sectores de la antigua planta industrial en espacios de enseñanza
  • Maximizar la reutilización adaptativa de la estructura existente
  • Crear un proyecto ejemplar en cuanto a criterios de sustentabilidad
  • Proporcionar enlaces visuales y físicos entre los espacios que permitan que los estudiantes y profesores se muevan sin problemas y con seguridad dentro del edificio
  • Mejorar el compromiso con la industria y la comunidad
  • Proporcionar oportunidades para la innovación y la demostración de actividades

Imágenes 2 a 5: Vista de la‘ calle principal’ interna que integra el acceso, la escalera principal y espacios de trabajo abiertos. Créditos: David Sievers

Planificación: Un edificio de edificios

El antiguo edificio industrial destacaba por los altos espacios iluminados naturalmente, y por estar configurado estructuralmente por un sistema de grandes cerchas transversales y una cubierta de tipo diente de sierra, todo fabricado a partir de secciones de acero de forma regular, sobre una grilla de pilares de 24 x 12 metros. La principal decisión de diseño fue que la estructura original de acero se mantuviese lo más posible. 

Un total de 28.000 metros cuadrados del edificio industrial existente se asignaron al nuevo proyecto, comprendiendo el sótano y la planta baja de hormigón, sobre la cual se alojaron tres niveles adicionales a 6, 10,5 y 15 metros de altura, llegando a un total de 43.000 metros cuadrados. La organización del espacio es más parecido a la planificación de una manzana de ciudad, con edificios dentro de la nave o edificio principal, proporcionando una legibilidad a los distintos volúmenes y funciones que alojan, y definiendo el movimiento internos de peatones y vehículos. Así, todas las actividades del SIEC se desarrollan en una suerte de 'contenedores', por lo que tanto las nuevas inserciones estructurales como el ‘esqueleto’ de acero quedaron a la vista, siendo ambos reforzados estéticamente para resaltar sus características propias.

La distribución de los recintos interiores proporciona con éxito una variedad de espacios centrados en el aprendizaje del estudiante, mientras que el uso efectivo de particiones acristaladas en casi todos los volúmenes internos ha maximizado la demostración de las actividades educativas técnicas hacia el público que accede al edificio, manteniendo una fuerte conexión visual y física con la estructura de acero existente, y generando oportunidades para el uso de iluminación natural en casi todos los espacios. La cubierta tipo diente de sierra es el elemento que establece la proporción y la ubicación de los edificios interiores, permitiendo la integración armoniosa de lo existente y lo nuevo.

En definitiva, los principales elementos de planificación del proyecto SIEC fueron:

  • Una ‘calle principal’ interna, que incluye la escalera central y las entradas públicas definidas en cada extremo de la nave o edificio principal, proporcionando conectividad y legibilidad a todo el proyecto.
  • ‘Calles secundarias’ que se cruzan con la ‘calle principal’, y que definen el acceso a los espacios de enseñanza y aprendizaje, el área de administración y los talleres.
  • Un ’área de conocimiento’, con espacios de enseñanza y aprendizaje que se abren hacia las ‘calles secundarias’, adyacente a los talleres técnicos.
  • Oficinas del personal y salas de reuniones sobre el ‘área de conocimiento’, con vista sobre los talleres técnicos.
  • Talleres técnicos ubicados alrededor del perímetro del ‘área de conocimiento’, y conectados para lograr la máxima flexibilidad y permitir un futuro cambio de distribución de los espacios. La trama de circulación de los talleres se define por nodos de servicios y seguridad en las intersecciones.
  • Un área de almacenamiento, hacia el este de los talleres y que se extiende por todo el ancho de la nave o edificio principal, permite la distribución y el uso seguro de los materiales pesados hacia los talleres.

Imagen 6: Plantas de arquitectura de la planta baja y del primer piso. A la derecha, esquemas isométricos sobre la circulación peatonal, manejo de materiales, vinculación visual y organización de los talleres. Créditos: MPH Architects

Eficiencia y sustentabilidad en el uso de materiales

La fachada exterior del edificio mantiene en gran medida el carácter industrial original, pero para generar una nueva identidad el proyecto introduce, por sobre la planta baja, una gran pero sencilla ‘cinta’ de lamas verticales de acero. En la planta baja, se ha dejado una fachada acristalada continua, proporcionando luz natural y conexión visual entre los talleres técnicos y la comunidad. Esta estrategia de acristalamiento en pos del vínculo del quehacer educacional con su entorno, continúa internamente en el ‘área de conocimiento’, las oficinas y otros espacios.

Diversas fachadas internas han sido cubiertas con pantallas de madera, contrastando con el material principal, que es el acero, de modo de definir claramente los nuevos edificios ‘insertados’ dentro de la nave o edificio principal. Asimismo, la estructura original de acero conserva su tipo de pintura, mientras que las nuevas estructuras de acero, introducidas como requerimiento para agregar rigidez a los nuevos edificios interiores, fueron recubiertas con silicato inorgánico de zinc.

Las terminaciones interiores se han reducido al mínimo, manteniendo el carácter industrial mediante la exposición de las instalaciones y los elementos estructurales secundarios. El color se limita a manera de conclusión y para destacar los nodos de servicio y seguridad, mejorando la legibilidad de la circulación interior.

Imágenes 7 a 10: Vista de los espacios administrativos y de trabajo individual del SIEC, destacando su el carácter demostrativo de las instalaciones y el uso del color para destacar la función y legibilidad de la circulación interior. Créditos: David Sievers

El proyecto considera diversas estrategias de sustentabilidad ambiental, destacando principalmente la reutilización de la estructura existente, la economía en las terminaciones, y el aprovechamiento de la iluminación natural. A continuación, se explican otras estrategias.

Respecto a la calidad del ambiente interior, el proyecto considera, en casi todas sus terminaciones, materiales de bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles o COV, mientras que los productos de madera son de bajo o ningún contenido de formaldehído. En cuanto al ahorro de energía, se consideró el aprovechamiento de la iluminación natural cenital desde la cubierta, la que distribuida homogéneamente en las circulaciones principales del edificio, permite reducir la necesidad de iluminación artificial en todos sus niveles o pisos. Asimismo, el proyecto dispone de la infraestructura y ubicación para fomentar el uso del transporte público y el uso de bicicletas.

En la reducción del uso de materiales, y como ya se dijo anteriormente, la principal estrategia es la reutilización del 90% de la estructura de acero existente. A su vez, se minimizó la necesidad de terminaciones interiores y sub-estructuras, tales como cielos falsos y otros elementos para ocultar las instalaciones. Algunas estrategias adicionales: los nuevos materiales utilizados consideran un contenido de reciclados, existe la infraestructura y los planes necesarios para la correcta recolección y reciclaje de materiales, y el edificio considera tanques de recuperación de aguas lluvias por un total de 750.000 litros.

Imágenes 11 a 14: Vista de los talleres técnicos de construcción y edificación. Créditos: David Sievers

Información adicional

  • Destino: Educación
  • Cliente: Estado de South Australia
  • Año de construcción: 2013
  • Ubicación: 1284 South Road, Clovelly Park SA 5042, Australia
  • Costo: $110.000.000 AUD
  • Área: 43.000 metros cuadrados
  • Arquitectos: MPH Architects y Achitectus
  • Fotografía: David Sievers
  • Ingenierías: GHD, WSP, AECOM

Premios

  • International Higher Education WAF 2014 (finalista)
  • AIA National Sustainability Award 2014 (finalista)
  • CEFPI National Award 2014
  • AIA SA Chapter State Interior Award 2014

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable