Sustainability Tree house

Sustainability Tree house

En un diálogo formal con el bosque que rodea el lugar del edificio, pero también con su pasado industrial, el edificio se eleva a la par con los árboles en base a una estructura de acero patinable, diseñada para crear una fusión entre arquitectura y estructura.

Tanto para los expertos, iniciados y público general interesado en la construcción sustentable, la cantidad de proyectos y edificios que consideran criterios de sustentabilidad – sean éstos verificados con un sistema o sello de certificación o bien en base a una auto-declaración – puede ser abrumadora, lo que a larga puede desalentar a los interesados. Podríamos decir que el bosque de la construcción sustentable no se deja ver muy bien, producto de la gran cantidad de árboles que se han plantado en él.

Pero tal como todos aquellos que, ya conociendo un bosque, se adentran en él orientados por algunos elementos relevantes, los interesados en la construcción sustentable bien deberían tener en cuenta el edificio Sustainability Tree house: literal y metafóricamente, una casa en el árbol de la sustentabilidad.

Este centro intepretativo-interactivo y lugar de encuentro ubicado en un bosque de West Virginia, Estados Unidos, construido por encargo del Boy Scout of America, fue inaugurado en Julio 2013 y elegido como uno de los 10 mejores proyectos de ese año por el Comité para el Medio Ambiente del American Institute of Architects, AIA. Asimismo, se encuentra postulando a la exigente certificación del Living Building Challenge (LBC).

Más que un edificio, se trata de una estructura vertical que se eleva 38 metros sobre el nivel de terreno, gracias a lo cual los visitantes pueden experimentar el bosque desde una nueva perspectiva, a la vez que visitan una serie de exhibiciones interactivas sobre medioambiente y tecnologías sustentables, distribuidas en una serie de plataformas exteriores y galerías interiores de 312m2.

En el presente artículo revisaremos este proyecto desde dos perspectivas: como el diseño se integra al entorno y el rol que juega el acero al respecto, y como las estrategias bioclimáticas en conjunto con tecnologías y procedimientos le permiten a este edificio tener un impacto neto sobre el medio ambiente casinulo durante su etapa de operación.

El terreno donde se emplaza este proyecto es un sector de 43km2 que anteriormente fue un lugar de extracción forestal y minero, sufriendo en los últimos años un proceso de reconversión para transformarlo en un lugar de conservación y protección ambiental.

En un diálogo formal con el bosque que rodea el lugar del edificio, pero también con su pasado industrial, el edificio se eleva a la par con los árboles en base a una estructura de acero patinable, diseñada para crear una fusión entre arquitectura y estructura.

La decisión de utilizar acero patinable, que en este caso a su vez contiene material reciclado, responde a una estrategia general del proyecto, que une perfectamente una visión formal o estética, con otra de carácter operacional: utilizar materiales que requieran una mínima mantención. Recordemos que la oxidación superficial del acero patinable crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza.

Esta estructura vertical de acero patinable le entregó al equipo de proyecto la libertad para disponer una serie de plataformas/espacios interiores y exteriores conectados entre sí para generar una gran aula ambiental, y que en su recorrido no sólo constituye una continuidad temática en base a una serie de instancias de exhibición, sino que también transforma al propio edificio en un elemento educativo al dejar a la vista sus instalaciones de generación, distribución y recuperación de energía y agua, a la vez que permite que los visitantes contemplen el bosque en una nueva forma.

Esa autonomía para crear un programa vertical compuesto por plataformas, permitió al equipo de proyecto tomar importantes estrategias de reducción del “área interior” a construir, desde los 1.850m2 originales hasta sólo los 312m2 que finalmente se construyeron, disminuyendo drásticamente con ello el requerimiento de materiales y la necesidad de tener espacios acondicionados.

Accessible educational trail network celebrates health and expands the potential of the built environment. - Photo Credit Photography by Joe FletcherDynamic circulation is integral to the treehouse experience and recalls the fascination of childhood play- Photo Credit Photography by Joe Fletcher

Immersive exhibit volumes connected through dynamic circulation experiences.-Photo Credit-Photography by Joe FletcherReliance on outdoor educational space minimizes program requirements and creates dynamic opportunities for observation of the natural world_Photo Credit_Photography by Joe Fletcher

Tapered structure defers to foliage and helps to minimize impacts to the natural environment. Photo Credit-Photography by Joe FletcherWeathering steel recalls the cultural heritage of the site and visually integrates with vertical forest elements. Photo Credit-Photography by Joe Fletcher

Living Building: Operando un edificio viviente

Desde el punto de vista de la calidad ambiental para los usuarios, el SustainabilityTreehouse se compone de plataformas/espacios diseñados para que los visitantes puedan experimentar los elementos de la sustentabilidad ambiental. El programa de espacios interiores se agrupa en dos “galerías” bien aisladas térmicamente y con infiltraciones mínimas. Todos los espacios exteriores e interiores están diseñados para conectar a los usuarios con vistas al exterior, la iluminación natural, y el refrescamiento pasivo.

De esta forma, el edificio sólo requiere de iluminación artificial para elementos de exhibición o en situaciones de muy baja iluminación natural. Asimismo, la totalidad de los espacios se enfrían naturalmente, en gran parte gracias a la constante protección que entrega el bosque ante las ganancias por radiación solar, y la ventilación natural disponible.

En lo que respecta al uso de recursos naturales, el equipo de arquitectura, colaborando de cerca con múltiples actores interesados en este proyecto, tenía como objetivo lograr un edificio de alto rendimiento que pudiese obtener la certificación Living Building, lo que implica que el edificio debe producir y manejar su propia energía, agua y residuos dentro del propio terreno. Cabe señalar que al edificio sólo es posible llegar en transporte público, bicicleta o caminando.

Podemos describir tres aspectos sobre el uso de recursos naturales en este edificio: energía, agua y materiales. En cuanto a la energía, se espera que el edificio produzca más energía de la que consuma. En la reducción de la demanda y consumo de energía influyen en este proyecto diversos aspectos, como una envolvente térmica de alto estándar, óptima orientación, iluminación natural, potencia instalada del proyecto de iluminación de 8,3W/m2, y una expansión del rango de confort al utilizar refrescamiento pasivo.

Con estas estrategias, la intensidad de uso de energía proyectada para el edificio era de 14,9kBtu/sf/yr, (alrededor de 50kWh/m2*a), lo que representa un 69% de reducción respecto a la línea base establecido por el estándar norteamericano ASHRAE 90.1, y un 85% de reducción respecto a la media nacional de Estados Unidos. Luego de ello, con el aporte del sistema fotovoltaico de 6,45kW de potencia instalada y de 2 aerogeneradores de 4kW, ambos ubicados en lo alto de la estructura de acero patinable, la intensidad neta de uso de energía se estimó en -1kBtu/sf/yr, es decir tendría un balance de energía positivo de 3,35kWh/m2*a.

Sin perjuicio de las anteriores proyecciones, cabe señalar que uno de los principales desafíos de todo edificio sustentable es demostrar que en la operación del edificio realmente se alcanzan los bajos niveles de demanda y consumo de energía proyectados. En ese sentido y como parte de su postulación a la certificación Living Building, el edificio se encuentra bajo un proceso de monitoreo y posterior calibración de sus sistemas, de modo de optimizar su comportamiento. Asimismo, se han realizado más de 2.000 encuestas de evaluación a los visitantes del edificio.

En lo que respecta al ciclo del agua, el consumo de agua potable de la red se ha reducido en un 100%. Esto se ha logrado con un sistema sanitario que no requiere agua potable, mientras que el agua para beber se obtiene de las aguas lluvias, la cual es recolectada, filtrada, tratada y distribuida a los lavamanos, lavaplatos y bebederos. La pequeña cantidad de agua gris generada es bombeada a la red de alcantarillado más cercana.

Por último y en lo referente al uso de materiales, junto al mencionado uso de elementos que resaltan la simplicidad y durabilidad, como el acero patinable, cabe señalar que todos los materiales utilizados en el proyecto cumplen con los criterios del Living Building Challenge, en cuanto cantidad de contenido local y minimización de residuos.

 

Algunas características del Sustainability Treehouse

  • Cliente: Boy Scouts of America / Trinity Works
  • Arquitecto: Mithun
  • Fecha término construcción: Julio 2013
  • Destino del edificio: Educación; Social
  • Contexto: Rural
  • Area construida galerías: 312m2
  • Operación: Abierto todo el año, cerrado en invierno
  • Costo de construcción, excluido terreno: USD $7.700.000.-

José Tomás Videla Labayru

Arquitecto LEED-AP, MSc, MBA

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable