One Angel Square

One Angel Square

El impulsor del Co-operative Group fue mostrar su liderazgo en temas ambientales creando uno de los edificios comerciales más sostenibles de Europa. Nitesh Magdani, Director de Sostenibilidad

Más allá de las detalladas descripciones que hacen los autores del proyecto -y que vale la pena revisar con detenimiento- nos parece importante destacar que esta iniciativa exitosa en materia de sustentabilidad de las edificaciones parte con el compromiso y la declaración inicial de los mandantes, lo que puede parecer obvio, pero no siempre es así. En este caso la decisión inicial es, precisamente, demostrar liderazgo en temas ambientales, aspecto que se suma a una larga historia y tradición de esta cooperativa de consumidores que en años recientes ha liderado también en las áreas de comercio justo, asignando importancia a un comercio y reportes  transparentes y éticos con una contabilidad democrática y participativa. Por cierto, este emprendimiento exitoso no ha estado ajeno a dificultades, lo que los ha llevado a una reestructuración profunda, logrando resultados exitosos en los años recientes. Con éstos principios a la vista, el edificio debía reportar los más altos estándares en materia de eficiencia energética y sustentabilidad. Optimizando la iluminación y ventilación naturales, mediante un gran atrio de 8 pisos de altura coronado por una cubierta acristalada, y manejando eficientemente la orientación y el control solar de una doble piel. El atrio de hormigón pintado mayoritariamente blanco se suma a la eficiencia en la iluminación natural. Por otra parte, se recurre al uso de energías geotérmicas mediante un intercambiador de calor en el subsuelo, permitiendo un acondicionamiento previo del aire que se inyecta al sistema. Utilizando tecnologías BIM se reducen los imprevistos y las discrepancias y mediante el recurso de la prefabricación se optimiza el uso de los materiales y se reduce el impacto de los desechos de obra. En ello cabe un destacado aporte al acero que, en la estructura ofrece la libertad de sus mayores luces y menor peso. Como todo proyecto sensible, se trabajó también en estrecho contacto con la comunidad, apoyando proyectos locales, proveyendo trabajo local y atendiendo entrenamiento para muchos aprendices de la localidad. Hay todo un esfuerzo, toda una ingeniería que se pone en juego en este proyecto cuya arquitectura surge y se nutre de una mirada integradora que recoge y refleja el espíritu y los objetivos de la compañía: ser justos, adecuados y respetuosos del medio ambiente sin sacrificar en nada la calidad ni la eficiencia que todo emprendimiento debe tener. Eso se nota y se agradece.

F. Pfenniger

Diseño sostenible
One Angel Square ha logrado uno de los puntajes más altos de BREEAM de 95,16%. Este edificio de 16 pisos contiene 30.190m2 de espacio de oficinas de planta libre y un gran atrio central. Dos pisos en el sótano incluyen estacionamiento subterráneo, auditorio y gimnasio.

La visión del Co-operative Group era crear una sede icónica que sería un lugar de trabajo sostenible. Desde el principio, el desafío fue entregar un edificio de carbono neutral que proporcionara un certificado de consumo de energía (display energy certificate - DEC) grado A +   junto con alcanzar el estado sobresaliente de BREEAM. Esto se logró a través de características de diseño innovadoras, como la fachada de doble piel y la iluminación optimizada, así como una planta de energía súper eficiente y equipos electrónicos. Minimizamos nuestro impacto durante la construcción a través de la prefabricación y reducción de residuos, así como las medidas de reducción de carbono.

Imagen 1, Vista aérea Angel Square. Fuente: http://sustainability.bam.co.uk

Utilizamos el modelado de información de edificios (BIM) para crear el edificio antes de iniciar la construcción que nos permitiera anticipar cualquier problema logístico que pudiera surgir. Esto evitó el desperdicio innecesario de materiales y tiempo, haciendo que la construcción fuera lo más suave posible.

Los trabajos de construcción comenzaron en julio de 2010, poco después de que se concediera el permiso de planificación. La primera tarea fue instalar los cimientos de 539 pilas, cada una a una profundidad promedio de 18 metros.  Pronto comenzaron los trabajos de ensamblaje de las 3.300 toneladas de acero y 1.948 losas de piso de hormigón prefabricadas que conforman la estructura del edificio. BAM Construction fue el contratista principal en la construcción, la gestión de proyectos y la coordinación de MDL fueron proporcionados por Gardiner & Theobald.  El Buro Happold prestó servicios especializados para ingeniería estructural y contra incendios  y se encargó a Waagner Biro, con sede en Austria, que construyera la fachada de doble revestimiento.  La estructura fue modelada digitalmente por BAM antes de comenzar el montaje y la construcción para mejorar la seguridad y crear un cronograma de construcción, lo que ahorra tiempo durante el proceso de construcción.

Imagen 2, Angel Square, vista desde la Torre de la CEI. Fotografía David Dixon

El edificio ha sido apodado el 'huevo en rodajas' debido a su forma distintiva. Un punto focal es el corte diagonal que crea un atrio alto de nueve pisos con su techo de vidrio inclinado hacia el sur, maximizando la luz del día y la ganancia solar pasiva. La estructura tiene tres núcleos internos de hormigón en forma de triángulo equilátero. El acero fue utilizado como el principal material de construcción; su resistencia permite grandes pisos sin columnas, lo que es crucial en un edificio de planta abierta.

Imagen 3: Detalle de la fachada de doble piel que aumenta la ventilación natural. Hay una pasarela entre los paneles de fachada interiores y exteriores para el mantenimiento y la protección solar. Fuente: fotografía gentileza de AnIc0 - Gantry, CC BY 2.0, https//commons.wikimedia.orgwindex.phpcurid = 17829986

El exterior del edificio tiene una fachada de doble piel con una cavidad entre sus ventanas interiores y la estructura del panel de vidrio exterior. La fachada de doble piel es por razones de sostenibilidad y estéticas, y permite un mayor control de la calefacción y la ventilación, y acentúa las tres esquinas curvas del edificio. Para acentuar aún más la forma, la estructura de aluminio exterior que sostiene los paneles de vidrio en su lugar se ha anodizado en un acabado de color bronce, por lo que brillará bajo el sol. La fachada originalmente iba a estar recubierta con pintura en polvo, pero el cliente decidió gastar £120,000 adicionales en un acabado anodizado de bronce. Se justificó que este exceso fuera más barato durante 50 años que el uso de un acabado con recubrimiento en polvo que requeriría mantenimiento.  La forma del edificio se ha comparado con The Ark y City Hall en Londres.

Imagen 4: El desarrollo de NOMA alrededor de One Angel Square se completará en 2027. En 2011 se lanzó un concurso internacional de arquitectura. Fuente: By The Co-operative

Abordar el cambio climático
La fachada de doble piel y el atrio abierto son la clave para crear calefacción, refrigeración e iluminación naturales. El atrio, por ejemplo, inunda el interior del edificio con la luz que se refleja en los pisos artesonados de hormigón pintado blanco, lo que reduce la cantidad de iluminación artificial requerida para iluminar el edificio de 550 a 300 lux.

Imágenes 5-10: Aprovechamiento lumínico. Gentileza 3DReid, Co-operative

La planta de Combinación de Calor y Energía (CHP, por sus siglas en inglés), alimentada por aceite vegetal puro producido por las granjas cooperativas, proporciona la mayoría de los requisitos eléctricos y de calefacción para el nuevo edificio con excedentes de energía que se retroalimentan a nivel nacional. cuadrícula.

Otras características de eficiencia energética incluyen:

  • Recuperación de calor de los sistemas informáticos que también ayudarán a calentar el edificio.
  • Iluminación LED de baja energía y equipos y sistemas informáticos.
  • Elevadores de alta eficiencia para pasajeros y servicios.
  • Ductos subterráneos para llevar aire fresco a través de un intercambiador de calor.

El proyecto utilizó una serie de iniciativas para minimizar el uso de combustible y energía durante la construcción. Las cabinas del sitio se calentaron a partir de un suministro de gas dedicado en lugar de calentadores eléctricos ineficientes. Además, se estableció una tienda de alquiler en el lugar que proporcionaba materiales y herramientas, ahorrando tiempo y costos, así como reduciendo las emisiones de combustible y CO2.

Imagen 11: Sección Angel Square. Fuente: 3DReid

Eficiencia de recursos
Utilizamos elementos prefabricados, como vigasconformadas en frío y módulos de baños, que disminuyeron el número de entregas de material y redujeron los residuos asociados con el montaje en el sitio.

Los pallets de basura se reciclaron para crear muebles únicos y elegantes para su uso en el edificio una vez que estuvieron desocupados. La mayoría de los residuos restantes se reciclaron a través de la separación de residuos, incluido un colector de latas y un compactador de cartón en el lugar. El cartón recolectado en el sitio fue reciclado en las instalaciones de reciclaje del cliente que estaban ubicadas adyacentes al sitio, ayudando a reducir aún más las emisiones de carbono y los costos de transporte

.

Imagen 12: Flujo de aire en la doble fachada. El equipo de analistas de la Universidad de Montfort, dirigido por el Dr. Simon Rees en el Instituto de Energía y Desarrollo Sostenible, ha sido responsable de todos los análisis de energía realizados durante las fases de diseño detallado y construcción del proyecto y ha realizado Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) Análisis de la fachada de doble piel. Este trabajo fue encargado por los consultores de servicios de construcción de proyectos S.I. Sealy y Hannon Associates. La universidad trabajó con los socios del proyecto Forty4Consulting para demostrar que las emisiones de carbono netas netas podrían ser certificadas y con una calificación de "A +" lograda.

La biodiversidad
El sitio estaba contaminado con fallopia japonica, una especie muy invasora. Trabajando con un subcontratista especializado, nos aseguramos de que la huella del edificio estuviera completamente libre de rizomas, lo que garantizaba que la propagación de nudillos japoneses se minimizase. Las plantas de techo y la plantación en el ámbito público se han utilizado para ayudar a mejorar la biodiversidad local.

Abastecerse responsablemente
Nos comprometimos con nuestra cadena de suministro para garantizar que estuvieran preparados para los altos requisitos de sostenibilidad necesarios para un proyecto de esta escala. Por ejemplo, el compromiso temprano con la cadena de suministro para M&E, acero estructural, pisos de concreto prefabricados y fachada de doble capa aseguró un programa de construcción robusto, minimizando las emisiones de carbono y ayudó al proyecto a alcanzar sus objetivos estrictos.

Participación de la comunidad   
La obtención de beneficios locales fue un tema clave en todo el proyecto y nuestro enfoque se centró en la capacitación, el empleo local, el apoyo a la educación y los grupos de la comunidad local. Nuestros aspectos más destacados del proyecto se detallan a continuación:

  • 32 aprendices se beneficiaron de la formación in situ
  • Capacitamos a más de 900 personas en el lugar con habilidades básicas y brindamos capacitación técnica y de gestión para 21 personas.
  • La obra fue abastecida por pequeñas empresas locales.
  • Nuestra iniciativa de empleo local, ayudó a garantizar que el 54% de la fuerza laboral provenga del área del Gran Manchester
  • Comprometimos a más de 1,000 estudiantes en el proyecto, que incluía el apoyo para dos proyectos universitarios
  • Trabajamos como voluntarios durante 712 horas en un proyecto de la comunidad local y recaudamos £ 21,500 para organizaciones benéficas locales

Imagenes 13-15: Angel Square. Fuente 3DReid y Co-operative Group

Salud y Bienestar
La salud y la seguridad fueron una prioridad en todo el proyecto y nuestros altos estándares fueron reconocidos a través de los honores de la industria, como el premio (Merit) del British Safety Council en los International Safety Awards 2012, y tres premios de oro a través del Esquema para Constructores Considerados.

  • Completado: Diciembre 2012
  • Cliente: Co-operative Group
  • Arquitectos: 3DReid
  • Consultores mecánicos y eléctricos: Buro Happold.
  • Ingeniero Estructural: Buro Happold
  • Gerente de Proyecto: Gardiner & Theobald

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable