Linked Hybrid

Linked Hybrid

El proyecto es el esfuerzo por contrarrestar la creciente privatización del desarrollo inmobiliario en Beijing contraponiendo un emprendimiento que genere una experiencia urbana que permita la interacción social entre visitantes y residentes en un espacio público que se despliega en distintos planos y niveles.

El proyecto es el esfuerzo por contrarrestar la creciente privatización del desarrollo inmobiliario en Beijing contraponiendo un emprendimiento que genere una experiencia urbana que permita la interacción social entre visitantes y residentes en un espacio público que se despliega en distintos planos y niveles. La exacerbada retícula ortogonal que anima lo construido contrasta con el ánimo declarado que se expresa en el tratamiento de los espacios públicos elevados, las circulaciones a nivel y los puentes y el despliegue de los programas de equipamiento y de servicios que se ofrecen. También es interesante el estudio y resolución de las unidades de departamentos (ver planos) que vuelven a poner en evidencia que siempre es posible volver a mirar y formular lo que se cree sabido y conocido. El acero, como en muchos proyectos, es aquí un facilitador que se manifiesta en las estructuras complementarias de servicio, en los que es usado en función de su eficiencia para salvar grandes luces o en estructuras en tracción, como los puentes. Otro aspecto notable es el esfuerzo por hacer un gran proyecto que recurre a la geotermia para el acondicionamiento térmico del conjunto, en cuyos 655 pozos de 100m de profundidad tendrá también el acero una aportación oculta pero no menos importante que hacer. La permeabilidad es la marca del conjunto en que trayectos y tránsitos traspasan y penetran espacios verdes y espejos de agua conformando un espacio que valora especialmente su vocación pública.

F. Pfenniger

Análisis del proyecto

Dentro de los grandes cuestionamientos a nivel mundial que existen en la discusión sobre sustentabilidad, nacela interrogante de cómo lograr que nuestras ciudades reduzcan el consumo de recursos naturales en pos de un desarrollo urbano más sostenible. No existe consenso sobre cuán densas las ciudades deben ser, ni tampoco hay una fórmula para calcular cuánto incide la densidad urbana en el impacto ambiental.En este contexto, el proyecto LinkedHybrid, situado en una de las aglomeraciones urbanas más densas y pobladas del mundo, integra como parte de sus desafíos de diseño, aspectos de sustentabilidad que reducen su impacto ambiental. Para ello, tanto la tecnología como el paisajismo se conjugan a través de una mixtura de espacios de uso comercial, privado, educacional y recreacional, reduciendo el uso del transporte, entregando extensas áreas verdes para uso público y promoviendo el uso compartido de recursos. Existe una vinculación estratégica entre el manejo de las aguas residuales y la mantención de las áreas verdes. Así, las aguas grises provenientes de los usos residencialesson conducidas a estanques con filtros ultravioleta, para luego ser reutilizada en el riego de áreas verdesy en el estanque de agua central, que son parte importante del trabajo paisajístico del espacio público del proyecto. Estas estrategias logran una reducción de un 41% del consumo total de agua potable.La tecnología más innovadora a esta escala de proyecto es la incorporación de un sistema de geotermia, considerado uno de los más grandes del mundo, permitiendo reducir la demanda energética requerida para enfriar y calefaccionar el edificio. También dentro de las estrategias energéticas, usa un sistema integrado en losa para enfriar y calefaccionar, ventilación por desplazamiento para mantener el confort ambiental y la calidad del aire, persianas exteriores y vidrios de baja emisividad para el control solar. Estas estrategias y los desafíos de diseño asociados, hacen que este proyecto sea sin duda un ejemplo de eficiencia energética para los nuevos desarrollos urbanos llevados a cabo de China y sobre todo,un ejemplo de cómo la integración sensible de tecnología y paisajismos nos pueden ayudar a construir espacios urbanos ambientalmente más amigables.

 

Alejandra Cortés Fuentes
Arquitecta Universidad de Chile

MSc Environmental Design and Engineering, UCL, Uk

 

Descripción del Proyecto

www.stevenholl.com

El complejo Linked Hybrid de 220.00m2 orientados al peatón, situado junto al lugar de la antigua muralla de la ciudad de Beijing, tiene como objetivo contrarrestar los desarrollos urbanos privatizados actuales en China mediante la creación de un espacio urbano poroso propio del siglo 21, acogedor y abierto al público de todas partes . Un espacio público cinematográfico; alrededor, por encima y a través capas espaciales multifacéticas, así como los muchos pasajes a través del proyecto, hacen  del Linked Hybrid una “ciudad abierta dentro de una ciudad”. El proyecto promueve las relaciones interactivas y fomenta encuentros en los espacios públicos que varían de lo comercial, residencial, educativo hasta lo recreacional. Todo el complejo es un espacio urbano tridimensional en el que los edificios a nivel de  suelo, bajo tierra y sobre el suelo se funden.

A nivel de suelo ofrece una serie de pasajes abiertos a todas las personas (residentes y visitantes) que permiten caminar a través. Estos pasajes garantizan un micro-urbanismo de pequeña escala. Las tiendas activan el espacio urbano que rodea el gran estanque reflectante.

En los pisos intermedios de los edificios más bajos, las cubiertas ajardinadas ofrecen tranquilos espacios verdes públicos. En la parte superior de las ocho torres residenciales los jardines  privados en la azotea están conectados a los áticos. Todas las funciones públicas en la planta baja  - que incluyen un restaurante, un hotel, una escuela Montessori, jardín de infantes  y un cine – tienen conexiones con las zonas verdes de los alrededores que penetran en el proyecto. El ascensor se desplaza como un atajo a otra serie de pasajes en un nivel superior. Desde el piso 12 hasta el piso 18 una serie multifuncional de puentes – incluyendo una piscina, un gimnasio, una cafetería, una galería, un auditorio y un mini salón- conectan las ocho torres residenciales y la torre del hotel  y ofrecen unas vistas espectaculares sobre el desarrollo de la ciudad. Programáticamente  de este bucle aspira a ser más una semi – retícula que un elemento simplistamente lineal. Esperamos que bucle elevado  y el bucle en la base  generen constantemente relaciones aleatorias. Ellos funcionarán como condensadores sociales resultando en una experiencia especial de vida citadina para residentes y visitantes. Pozos geotérmicos (655 de 100 metros de profundidad) proveen al  Linked Hybrid con refrigeración en verano y calefacción en invierno, y lo convierten en uno de los mayores proyectos residenciales verdes en el mundo.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable