Kurilpa bridge

Kurilpa bridge

El encargo del cliente es que el puente debía cumplir con dos restricciones espaciales: ser lo suficientemente alto para el paso de embarcaciones y lo suficientemente bajo en sus extremos para que fuese accesible para los peatones, en especial para aquellos con discapacidad física.

En columnas anteriores hemos revisado diversos proyectos en Chile, España y Estados Unidos que han incorporado criterios de sustentabilidad ambiental, principalmente a través de medidas de eficiencia energética, calidad ambiental y habitabilidad. Cada uno fue seleccionado para mostrar a los lectores como la sustentabilidad toma distintas formas en los edificios, en función del contexto en que se desarrollan y el tipo de encargo que los origina. 

En la presenta columna expandiremos nuestra frontera de proyectos sustentables, en varios sentidos. El primero: Revisaremos un proyecto en Australia, con el que esperamos comenzar un ciclo de exploración de proyectos en Oceanía y el Asia Pacifico. En segundo lugar, abriremos el análisis también a proyectos urbanos con criterios de sustentabilidad e innovación, en especial a iniciativas de diseño urbano y de infraestructura urbana en las que el acero juega un rol protagónico. Por último, y en estrecha relación con el punto anterior, abordaremos en forma más sistemática aspectos de sustentabilidad social.

Así, revisaremos en esta ocasión el proyecto Kurilpa Bridge, inaugurado en 2009 en Brisbane, ciudad de Australia que posee aproximadamente 1 millón de habitantes. Se trata de un puente peatonal y de ciclovía que cruza el río Brisbane, uniendo el centro financiero de la ciudad con el sector de Southbank y el suburbio de West End, y en particular con un conjunto de edificios de uso cultural tales como el Gallery of Modern Art y la State Library. Además, este puente –que posee 470 metros de largo- está diseñado y construido en base al sistema Tensegrity más grande del mundo, como detallaremos a continuación.

Vista del Kurilpa Bridge y el sistema Tensegrity, durante su construcción. Créditos: Paul Guard

ESTRUCTURA MIXTA DE PUENTE DE TENSORES Y SISTEMA TENSEGRITY

El encargo del cliente es que el puente debía cumplir con dos restricciones espaciales: ser lo suficientemente alto para el paso de embarcaciones y lo suficientemente bajo en sus extremos para que fuese accesible para los peatones, en especial para aquellos con discapacidad física. Eso condicionó el diseño de una plataforma estructural plana de solo 25 cm., sostenida por un sistema de cables que no necesitasen de grandes torres de suspensión. Inspirados por las estructuras de Buckminster Fuller y el escultor Kenneth Snelson, el equipo de diseño decidió incorporar el concepto estructural Tensegrity, que hasta esa fecha no se había implementado en puentes de gran tamaño. Además de dar una respuesta a un problema estructural, este sistema generó un atractivo visual y una identidad muy apropiadas para el emplazamiento de este puente junto a la Galería de Arte Moderno de la ciudad.

 

De esta forma, en términos estructurales Kurilpa Bridge puede ser pensado como dos estructuras entretejidas: una versión modificada de un puente convencional de tensores y mástiles de acero; y un sistema tensegrity de barras en compresión y cables secundarios que estabilizan lateralmente los mástiles, proveyendo al puente de rigidez a la torsión a la vez que sostienen el canopy que da sombra a los usuarios del puente. A su vez, pares de mástiles de acero tubular que nacen de los muelles de soporte suben por ambos lados de la plataforma del puente. Estos mástiles principales fijan la ubicación de una serie de mástiles secundarios.

El puente se compone de tres luces o tramos balanceados, eliminando la necesidad de grandes empotramientos y permitiendo una construcción en base a la técnica cantilever. Esto permite construir sin la necesidad de estructuras secundarias de soporte, aspecto clave para la construcción de puentes sobre elementos que no pueden ser interferidos, como son en este caso el rio y la autopista que lo bordea.

Por último, cabe destacar que el proyecto no sobrepasó el costo de construcción inicial, algo inusual en obras complejas de infraestructura, como es este caso. Lo anterior se logro por varios motivos: diseñando la estructura en base a secciones tipo de los elementos de acero; optimizando el diseño estructural para minimizar la cantidad de material, en base a herramientas de diseño y análisis sofisticados; detallando todas las conexiones para que fuesen armadas en terreno, sin necesidad de soldaduras para conexiones permanentes, y diseñando dichas conexiones en base a consultas con los fabricantes y constructores, y; detallando una secuencia de construcción que probase ser rápida, precisa y segura.

 

SUSTENTABILIDAD: ACCESIBILIDAD A SERVICIOS URBANOS

¿Qué relación tiene un puente peatonal con la sustentabilidad? La respuesta está en la sustentabilidad social y en uno de sus medidas principales: la accesibilidad y su aporte a la equidad.

A nivel teórico, aplicar el concepto de sustentabilidad a un proyecto implica considerar criterios económicos, ambientales y sociales en su evaluación inicial, diseño, construcción y operación. En la práctica, durante muchos años distintas iniciativas han trabajado en definir y desagregar estos tres pilares fundamentales en medidas concretas, prácticas y medibles. Probablemente, la dimensión más difícil de implementar y cuantificar en proyectos de edificación ha sido la sustentabilidad social.

¿Qué es sustentabilidad social? Aún no hay un acuerdo al respecto y, al igual que el concepto general de sustentabilidad, no es una noción absoluta ni una constante, además de cambiar en función de la escala a la que se aborda. De todas formas, en términos prácticos, muchos autores definen sustentabilidad social en base a algunos factores, siendo uno de ellos la equidad espacial, medible en términos físicos como accesibilidad o conectividad a servicios y a infraestructura social. Dicho de otro modo, las personas necesitamos acceder diariamente a distintos servicios y espacios en nuestras ciudades: educación y salud, cultura, áreas verdes y transporte público, entre otros. En la medida en que las personas tienen un relativo fácil acceso a los servicios, podemos hablar de equidad espacial y con ello de sustentabilidad social, más aún si dicha conectividad esta a distancias caminables.

Muchas ciudades tienen elementos físicos, naturales o construidos, que dificultan dicha conectividad. Ciudades atravesadas por ríos son un ejemplo de ello, y los puentes una estrategia para generar conectividad. En este caso, el proyecto Kurilpa Bridge conecta el centro de la ciudad de Brisbane con un área recreacional y de rápido crecimiento residencial, entregando a los residentes del suburbio de West End y del sector de South Brisbane una conexión peatonal directa a un sector del centro de la ciudad, a la vez que permite el acceso a las atracciones turísticas y culturales del sector tanto para residentes como visitantes. Como resultado, unos 30.000 ciclistas y peatones usan el puente cada semana.

El puente también ha reforzado la identidad de la ciudad y de la gente que vive y trabaja en el sector, sobre todo ahora que Brisbane busca ser reconocida como una ciudad de clase mundial; la construcción de identidad es también un aspecto que refuerza la sustentabilidad social de una ciudad. En este caso, dicha identidad se basa en la forma innovadora del Kurilpa Bridge, que con la agilidad y elegancia que permite el uso del acero, da como resultado una estructura que parece flotar sobre el rio, reforzado por el efecto del sistema Tensigrity y sus barras suspendidas por cables.

Junto con la generación de accesibilidad y su aporte a la sustentabilidad social de la ciudad de Brisbane, Kurilpa Bridge también considera criterios de sustentabilidad ambiental en base a la eficiencia energética y la incorporación de energía renovable en su operación. El puente es iluminado con un innovador diseño de luminarias LED, creando una de las más grandes instalaciones LED en puentes en el mundo, y programadas para producir distintos efectos estéticos. El puente es también uno de los primeros puentes peatonales que funcionan con energía solar, con un total de 84 paneles fotovoltaicos que generan en promedio 100kWh al día y cubren entre el 75% – 100% de la demanda de iluminación, reduciendo unas 40 toneladas anuales de CO2.

 

Algunos datos de Kurilpa Bridge

  • Ubicación: Brisbane, Queensland, Australia
  • Cliente: Gobierno del Estado de Queensland
  • Arquitectura: Cox Rayner architects
  • Ingenieria: Arup & Partners
  • Construccion: Baulderstone
  • Sistema estructural: Mixto Tradicional-Tensegrity
  • Extensión: 470 metros con una luz máxima de 120 metros
  • Altura libre sobre el rio: 11 metros
  • Costo de construcción: USD $ 50.000.000.-

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable