Gallery of Modern Art and State Library, Brisbane

Gallery of Modern Art and State Library, Brisbane

En nuestra columna anterior, en la que revisamos el proyecto Kurilpa bridge en Brisbane, Australia, iniciamos un ciclo en el que buscaremos ampliar el concepto de construcción sustentable a aspectos de diseño e infraestructura urbana, y no solo en base a la sustentabilidad ambiental sino también la social.
Imagen 1: Vista aérea del rio Brisbane en el extremo norponiente de South Bank, enfrentando el centro financiero de la ciudad: 1) Kurilpa bridge, 2) Gallery of Modern Art, 3) State Library, 4) Queensland Museum. Créditos: Millarphoto

Imagen 1: Vista aérea del rio Brisbane en el extremo norponiente de South Bank, enfrentando el centro financiero de la ciudad: 1) Kurilpa bridge, 2) Gallery of Modern Art, 3) State Library, 4) Queensland Museum. Créditos: Millarphoto

En ese sentido, el mes anterior vimos como el Proyecto Kurilpa bridge en Brisbane generaba y estimulaba la conectividad entre el centro financiero de dicha ciudad, y el área recreacional y cultural de South Bank. En la presente columna revisaremos justamente esta zona de Brisbane, y en particular el conjunto arquitectónico y urbano adyacente al Kurilpa Bridge compuesto por la Gallery of Modern Art (GoMA) y la Queensland State Library.

Hace algunos décadas, el sector de South Bank, ubicado justamente en la ribera sur del rio Brisbane y enfrentando directamente el centro financiero y administrativo de dicha ciudad, estaba conformado por terrenos y edificios en desuso. El deseo de la comunidad por darle mayor vitalidad al rio y a su ribera sur se hizo realidad con la realización de la Brisbane’s Bicentennial Expo 88. A partir de ese hito cultural y comercial, en South Bank se fueron desarrollando una serie de iniciativas públicas y privadas que, en base a un master plan, fueron dando nueva vida a la ciudad, con 15 hectáreas de espacios públicos recreacionales y culturales orientados a ser usados en familia, caminables e integrados con la naturaleza, complementados con 5 hectáreas de vialidad y edificios residenciales y otros enfocados al turismo.

Esta dinámica de regeneración fue extendiéndose hacia el sector noroeste de South Bank, con el desarrollo de una serie de edificios e infraestructuras de carácter cultural, como el Performing Arts Centre, el Museum of Brisbane y la Art Gallery, y finalmente la State Library y la Gallery of Modern Art o GoMA, ambos inaugurados en 2006 y que, pese a basarse en conceptos funcionales y estéticos distintos, conforman un espacio público coherente y de gran carácter.

Queensland Gallery of Modern Art

El edificio del GoMA llama inmediatamente la atención de los habitantes y visitantes de la ciudad por sus amplios y a la vez delgados aleros elegantemente curvados y sostenidos por esbeltas columnas exteriores, un efecto logrado gracias al uso del acero tanto como material estructural y de terminación exterior. Adicionalmente, las fachadas del edificio, principalmente la orientada hacia el Noreste y que mira al rio, incorporan una serie de elementos arquitectónicos tales como balcones, paneles, celosías, principalmente de acero, ordenados en base a principios de diseño bioclimático para evitar la radiación solar directa sobre los elementos acristalados y muros estructurales, dando a la vez una clara identidad a este edificio cúbico y semi-transparente de 5 pisos de alto. La cubierta también incorpora elementos para controlar la iluminación natural directa en ciertos momentos del día.

Así, en cuanto su diseño exterior, GoMA combina los principios clásicos del modernismo internacional con el típico estilo de edificación local de Brisbane, caracterizado por construcciones livianas de grandes aleros y esquinas abiertas que generan espacios semi-abiertos, pragmáticamente adaptadas al clima sub-tropical de esta zona de Australia. Así, este edificio se aleja de la corriente de pensamiento más bien teórica-formalista que caracterizó a muchos edificios culturales construidos a fines del siglo XX y principios del siglo XXI.

Imágenes 2 al 5: Distinto tratamiento de las fachadas del edificio en función de la orientación y las vistas al rio. Créditos: John Gollings

El interior del edificio se caracteriza por sus amplios y creativos, y a la vez altamente funcionales, espacios de circulación y exhibición, que se integran tanto en planta como en secciones gracias a extensos y luminosos foyers y galerías, complementados por cajas interiores destinadas a la cinemateca hacia la fachada sur-poniente, el restaurant en la fachada norponiente, un café hacia la fachada nororiente, y una tienda en la fachada suroriente, junto al acceso principal. En términos funcionales, los pisos y paredes de los espacios de exhibición y circulación poseen una serie de cavidades y elementos movibles, los que permiten la circulación y resguardo de las piezas en exhibición sin que los visitantes lo noten. Las luminarias, el sistema de sonido y los inyectores de aire acondicionado están totalmente integrados al diseño de los espacios de exhibición. En definitiva, el edificio no busca protagonismo, sino facilitar la apreciación de las obras que acoge. De esta forma, la Gallery of Modern Arts de Brisbane se basa en un diseño responsable con la funcionalidad de su encargo, en una fuerte y directa conexión con el clima en que se inserta, y con una clara y honesta expresión de su estructura y materiales, aportando con ello no solo a la sustentabilidad del edificio, sino también a su identidad y la de su ciudad, creando una experiencia cultural no a través de la ostentación sino de la coherencia.

Imágenes 6 y 7: Galería en fachada nororiente de GoMA con vista al rio y el Puente Kurilpa, y galería interior de exposición. Créditos: John Gollings y Brisbane Marketing Queensland State Library

En contraste con el GoMA, la State Library es un edificio formal y programáticamente complejo; construido en torno a un edificio existente, su exterior se aprecia en primera instancia como una caja sólida, pero que accede rápidamente se transforma en una serie de espacios abiertos al público. Dejando la extensa colección de material de consulta y estudio en los cuatro pisos superiores del edificio, la primera planta se conecta con el exterior a través de un amplio foyer, abierto hacia el poniente, oriente y sur, generando un flujo intencionado de los visitantes desde los exteriores hacia el interior del edificio. Esta primera planta da acceso a una serie de servicios a la comunidad, incluyendo un sector abierto de computadores y acceso a WIFI, la zona para niños y sus padres llamada The Corner, el Kuril Dhagun Indigenous Knowledge Centre, la librería y un café. El foyer a su vez conecta visualmente todas las plantas del edificio, como una suerte de patio interior o gran tímpano iluminado y ventilado naturalmente. Esta distribución responde a un encargo que, en su evolución, permitió que esta biblioteca pública no solo fuera un lugar donde se custodie el conocimiento, sino también donde los espacios permitan la cultura contemporánea y se participe de ella. El resultado fue un programa intenso en diversidad y densidad, a pesar de la escala institucional del edificio, y que permitió liberar metros cuadrados que, dispuestos como espacios públicos, son utilizados tanto como áreas de circulación del edificio ordenadas en torno al foyer central, y como escenarios para eventos públicos y privados. Esta diversidad de espacios y usos van a su vez modificando la estructura y forma exterior del edificio. Ante ello y para mantener el carácter institucional e icónico del edificio, el equipo de proyecto generó una doble piel hacia el atrio principal del edificio compuesta por lamas verticales de acero, las que no solo cumplen la función estética de dar coherencia formal al edificio, sino que también permiten controlar la radiación solar directa y evitar el tratamiento exterior de los muros estructurales.

Imágenes 8 al 11: Vistas del foyer interior, la doble piel de acero, y el sector abierto de computadores Queensland State Library . Créditos: Dianna Snape y Peedlethorp

Diferencias coherentes

En la descripción parece que estuviésemos resaltando las diferencias funcionales y formales de ambos proyectos; si bien ambos edificios presentan contrastes, el punto a destacar en esta columna es justamente como esas diferencias se complementan y potencian, logrando una coherencia formal y social. En términos formales, ambos volúmenes son relativamente similares en desarrollo y altura, y se sitúan a una distancia suficiente para entender cada uno de ellos como un elemento independiente, pero lo suficientemente cerca para generar espacios exteriores comunes y relativamente complementarios. En este sentido fue clave la decisión de los arquitectos de GoMA de girar ligeramente la planta del edificio para abrir el espacio intersticial generado con la State Library y abrir las vistas desde el atrio general hacia el rio y el centro de la ciudad. La identidad de cada volumen se logra por elementos arquitectónicos distintos. En el caso del GoMA destacan sus ya mencionados grandes aleros, mientras que en la State Library resalta el tratamiento de sus fachadas, principalmente en base a lamas verticales. En ambos casos, el material utilizado fue el acero, potenciando el dialogo tectónico de ambos volúmenes. En términos funcionales y socio-culturales, los edificios se potencian mutuamente al ofrecer servicios culturales diferenciados, conectados peatonalmente con otros edificios culturales en el eje de South Bank –incluidas galerías, museos, salas de ensayo y salas de concierto- con conexión directa al centro de la ciudad a través del Kurilpa Bridge, ciclovías y transporte público. Mientras el GoMA busca ser un lugar de apreciación del arte pero abierto a la comunidad, la State Library fue pensada para dar espacio a distintos usos culturales en torno a un foyer central. En la práctica, los usuarios y visitantes de todas las edades que utilizan este sector de la ciudad pasan prácticamente todo el día en diversos contextos y situaciones socio-culturales, disfrutando además de espacios exteriores diseñados no solo para utilizarse libremente por la comunidad, sino también para conectar y resaltar los edificios y la ciudad.

Algunos datos del Queensland Gallery of Modern Art (GoMA) y la State Library (SL)
  • Ubicación: Brisbane, Queensland, Australia
  • Propietario: Gobierno del Estado de Queensland
  • Arquitectura GomA: Architectus
  • Arquitectura SL: Donovan Hill
  • Fecha de entrega: 2006
  • Tipo de proyecto: Edificio público, Cultura
  • Superficie GoMA: 25.000m2
  • Superficie SL: 22.000m2

 

 Imágenes 12 al 15: Vistas del conjunto generado por los edificios del GomA y la State Library. Créditos: IAP y Donovan Hill

José Tomás Videla Labayru
Arquitecto LEED-AP, MSc, MBA

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