Edificio Terry Thomas, Seattle

Edificio Terry Thomas, Seattle

La clave fue no sólo implementar en forma clara distintas estrategias bioclimáticas, sino también realizar una precisa selección de materiales y sistemas constructivos, entre los que destaca el acero tanto en la estructura como en la fachada y otros elementos de control solar.

El edificio Terry Thomas fue diseñado para proporcionar un ambiente de trabajo saludable y creativo que ilustrara las posibilidades del diseño y la construcción sustentable en edificios de oficina con presupuesto acotado. El proyecto fue impulsado por la oficina de arquitectura Weber Thompson, la que necesitaba un nuevo espacio de oficina para acomodar a su creciente equipo. La empresa quería permanecer en el mismo barrio donde había operado durante diecisiete años, pero en un edificio que demostrara su compromiso con el diseño sustentable. A ellos se sumaron posteriormente una empresa de mercadotecnia y una de bienes raíces. El proyecto, con 3.480 metros cuadrados de espacio de oficinas en cuatro pisos, se ubica en el sector South Lake Union de Seattle, adyacente al centro de la ciudad. Este vecindario de uso mixto, anteriormente un área de industria liviana, incluye parques, residencias multifamiliares, oficinas y edificios de industria liviana. Ubicado a lo largo de una nueva línea de tranvía, el lugar está bien comunicado y se encuentra a poca distancia de numerosos servicios. La planta baja cuenta con 280 metros cuadrados de espacio para comercios y restaurantes, y un patio central que brinda un espacio público de reunión.

Imagen 1. Vista del edificio Terry Thomas desde su fachada Norte, destacando su transparencia y conectividad hacia el entorno. Créditos: Gabe Hanson

La construcción sustentable como responsabilidad y eficiencia
Un espacio de oficina puede tener un tremendo impacto en el comportamiento de sus usuarios. El desafío al proyectar este edificio fue diseñar un lugar de trabajo ambientalmente responsable pero específico para el lugar en que se emplazaba, y que mejorase la salud y la productividad de los ocupantes. Reducir la dependencia energética del edificio fue una prioridad. Debían definirse bien los beneficios para demostrar que los sobrecostos en la inversión inicial de este atípico edificio de oficinas se recuperarían a futuro gracias a un menor costo operacional, asegurando que el edificio fuese viable y competitivo en el mercado de espacios de oficinas en arriendo. El equipo del proyecto comenzó el proceso de diseño realizando una encuesta al personal de los futuros arrendatarios principales respecto a sus prioridades para el nuevo espacio de trabajo. Las características más solicitadas fueron luz natural, ventilación natural y mejores espacios para reuniones y encuentros comunitarios. Los diseñadores respondieron creando un concepto de diseño integral adaptado a su sitio específico e hicieron de la luz, la ventilación y las conexiones con la comunidad una prioridad. Los ocupantes ahora disfrutan de los beneficios de las fuertes conexiones naturales y culturales al mismo tiempo que aumentan su potencial de productividad. En el proceso, han creado una herramienta experimental y educativa para promover el diseño y construcción sustentable.

Imágenes 2 a 4. Vistas del patio interior, que cumple tanto una función bioclimático como social, sirviendo de lugar de encuentro y conexión con la comunidad. Créditos: Gabe Hanson, Lara Swimmner

Apostando por la conectividad
La oficina de arquitectura Weber Thompson, el principal inquilino y a su vez proyectista del edificio Terry Thomas, había estado en el vecindario de South Lake Union en Seattle por más de diecisiete años, y tenía un gran interés en mantener y mejorar su conexión con la comunidad. Este sitio en particular fue elegido por su ubicación central con múltiples opciones de traslado. Una parada de tranvía, ubicada a menos de una cuadra, ofrece fácil acceso al centro de Seattle. El edificio cuenta con espacio para guardar bicicletas y duchas. Todo lo anterior ha permitido que la mitad de los ocupantes del edificio llegue al edificio en transporte público, caminando o en bicicleta.

La Terry Avenue, vía que enfrenta el proyecto en su fachada norte, es conocida como una "calle verde", ya que prioriza la circulación peatonal y el espacio abierto. La conexión con el edificio está dada a través de un patio a nivel de planta baja, complementado por un espacio comercial. Este patio designa la entrada en esquina del edificio y ofrece un espacio de reunión y encuentro protegido para los peatones. La transparencia de la fachada norte del edificio suaviza el borde urbano y proporciona a los peatones, transeúntes y automóviles que pasan por allí una mirada hacia el interior del edificio.

La construcción original del Terry Thomas era un edificio de ladrillo de dos pisos pero que no podía haber sido rehabilitado para cumplir con los códigos actuales de diseño antisísmico o los objetivos de diseño bioclimático y eficiencia energética. El equipo de diseño decidió proyectar un nuevo edificio en estructura de acero y desarmar el edificio existente, rescatando cualquier material de construcción y componentes reutilizables, especialmente el ladrillo existente y la madera. Así, más del 93% de los materiales del edificio fueron rescatados o reciclados. El equipo tomó varias medidas para abordar los impactos ecológicos comunes a los edificios comerciales urbanos. Era importante que el edificio minimizara el sobrecalentamiento y no contribuyera al efecto de isla de calor. La reducción de la temperatura ambiente y el aprovechamiento de los vientos dominantes permitieron utilizar un sistema de enfriamiento pasivo en vez del aire acondicionado mecánico, que libera calor excesivo en el aire y aumenta la intensidad de la isla de calor. El enfriamiento nocturno pasivo y la masa térmica reducen las cargas peak de enfriamiento durante el día. El material de techo de color claro y las sombrillas exteriores aumentan la reflectividad del exterior, reduciendo el sobrecalentamiento.

Diseño bioclimático
Un enfoque de diseño integrado que incluía a todos los consultores desde el comienzo de la fase de diseño conceptual permitió al equipo crear un edificio de alto rendimiento que fuera rentable y eficiente. El volumen general del edificio fue definido en etapas tempranas del proceso de diseño mediante el modelamiento térmico, luz natural y vistas al exterior, para maximizar así las oportunidades de refrigeración pasiva y de iluminación natural. Lo anterior determinó que el esquema de patio sería el más efectivo. Luego, se definieron el ancho de la placa del piso y la altura del techo, ajustándolos para optimizar la ventilación cruzada y la penetración de la luz natural, la que finalmente alcanzo un nivel de 94% durante todo el año. Esto último permitió reducir el gasto en iluminación y las cargas internas de calor.

Imagen 5. Estrategias de diseño bioclimático, eficiencia energética y sustentabilidad, entre otras: A) Protección solar acristalada, B) acceso a tranvía, C) calefacción perimetral, D) Iluminación natural, E) Estaciones de trabajo ergonómicas, F) Ventilación cruzada, G) Estructura de vigas alveolares, H) Escalera revestida, I) Persianas operables, J) Efecto de ventilación ´chimenea´ K) estacionamiento de vehículos eficientes, L) Iluminación totalmente automatizada, M) Ventanas operables, N) Cubierta reflectiva, O)´Calle verde´. Créditos: Gabe Hanson

Cada fachada del edificio fue diseñada para responder de forma única a la dirección del viento, el ángulo solar y las vistas. Las elevaciones hacia el este y el oeste cuentan con acristalamiento reducido protegidas por cristales fijos y protecciones solares de acero para reducir el aumento de la radiación solar directa. Las persianas venecianas exteriores controladas por un sensor en el techo miden el nivel de luz y el ángulo del sol para abrirse, cerrarse y ajustarse según sea necesario, reduciendo los reflejos y la radiación solar directa en las fachadas del patio orientadas al sur (fachada con mayor asoleamiento en esta latitud) y al oeste. Las ventanas operables están orientadas de tal forma que fomentan la ventilación cruzada y capturan las brisas reinantes en el sector. Las rejillas o respiraderos se abren y cierran para mantener la temperatura y los niveles óptimos de CO2 y para permitir la ventilación nocturna, mientras que al patio genera un efecto chimenea para extraer el aire caliente. Este proceso es controlado por una serie de sensores y termostatos para suministrar aire fresco según sea necesario. Todo lo anterior permitió prescindir de un sistema HVAC tradicional a favor de un sistema de enfriamiento pasivo que trajo ahorros de costos tanto en la construcción como en la operación del edificio.

Asimismo, la iluminación eléctrica se gestiona de manera eficiente mediante un software de control de iluminación. Las celdas fotoeléctricas miden la cantidad de luz natural que ingresa al espacio y equilibran los niveles de luz. Los sensores de ocupación y movimiento apagan las luces cuando no se utilizan. Las luces puntuales proporcionan control del usuario en cada estación de trabajo, mientras que ventanas operables en todo el edificio permiten al usuario un control adicional del entorno interior y refuerzan la conexión con el exterior. El uso de particiones interiores de baja altura en las estaciones de trabajo permitió que la luz natural penetrase en el interior de las oficinas tanto desde el exterior del edificio como desde el patio central, facilitando también el flujo de aire.

Finalmente, se compraron dispositivos y monitores de computadora nuevos con sello Energy Star, para reemplazar los equipos antiguos y reducir así las cargas de los enchufes. Todo lo anterior le permitió al edificio reducir su consumo teórico de energía a 129 kWh/m2 año, bajando el gasto operacional anual en un 35%, y con sólo un 3% de sobrecosto en la inversión inicial.

Respecto a la eficiencia hídrica, el proyecto fue diseñado para conservar tanta agua potable como sea posible. Todos los baños tienen inodoros de doble descarga, urinarios sin agua y grifos de bajo flujo operados por sensores infrarrojos y alimentados con energía solar. Las duchas están equipadas con cabezales de ducha de bajo flujo y las cocinas en los espacios de oficinas también tienen grifos de bajo flujo y lavaplatos eficientes. Gracias a lo anterior, el consumo de agua es de 600 metros cúbicos al año, representando un ahorro del 53,5% según los requisitos de LEED y la EPA.

El propietario del edificio realiza una encuesta a los ocupantes trimestralmente para establecer sus niveles de satisfacción y comodidad. La encuesta ayuda a identificar cualquier problema con los sistemas del edificio y a realizar correcciones para restablecer el funcionamiento óptimo. Estas encuestas también intentan determinar las ganancias de productividad y la reducción en las tasas de ausentismo como resultado del entorno interior mejorado.

Imágenes 6 y 7. Vistas interiores del edificio, destacando la iluminación natural y la transparencia de la estructura de vigas alveolares y columnas de acero, entre otros atributos.  Créditos: Gabe Hanson, Lara Swimmer

Materiales: sustentabilidad, durabilidad y flexibilidad
El edificio Terry Thomas está diseñado para durar al menos 100 años. El sistema estructural primario y el revestimiento del edificio están hechos de acero para mayor durabilidad, reciclabilidad y reutilización. Todo el proyecto está diseñado en una relación proporcional de 1:2, de modo que se puede dividir en módulos para facilitar la construcción, reducir el desperdicio de materiales y dar una flexibilidad óptima al diseño interior. El núcleo primario de circulación vertical, baños y otros servicios auxiliares, fue colocado en la porción sur del edificio para que las plantas puedan permanecer abiertas y flexibles. El carácter simple, utilitario y atemporal del proyecto le permitirá adaptarse a muchos usos.

La selección de materiales estuvo enfocada en crear una expresión honesta y simple de la forma y estructura del edificio, a la vez que se controlaban los costos de inversión. La estructura principal, en base a vigas de acero ´almenadas´ o alveolares, fue elegida por su resistencia, menor costo y cantidad de material utilizado. Esta estructura se dejó expuesta y pintada de blanco, permitiendo que la luz y el aire circulen a través de ella. Todas las fachadas exteriores hacia la calle fueron revestidas con planchas de acero.


Imágenes 8 (Arriba) y 9 vista exterior de fachada con una superficie reducida de ventana y protecciones solares acristaladas. Esta estrategia se utiliza tanto en la fachada Este como Oeste. A la derecha, vista del patio interior, destacando los distintos tratamientos de las fachadas en función de su orientación. Créditos: Gabe Hanson, Lara Swimmer
Imagen 10 y 11: Esquemas tipo del funcionamiento bioclimático de las fachadas Este/Oeste, y de la fachada Sur del patio interior. Créditos: Gabe Hanson

Siempre que fue posible, los materiales de construcción, los sistemas y las soluciones debían cumplir múltiples funciones para mejorar la versatilidad, reducir el consumo de material y optimizar el uso. Así, el sistema de bandejas de acero no sólo se utiliza para conducir y ocultar el cableado eléctrico y de datos, también sirve como soporte para las luminarias. Los paneles acústicos montados en el techo no sólo amortiguan el ruido, funcionan también como reflectores de luz y como soporte para colocar planos y bocetos. El equipo de proyecto también priorizó materiales con contenido reciclado, así como aquellos con bajas o nulas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y sin formaldehido, para mantener una buena calidad del aire interior.

Información adicional

  •  Destino:  oficinas
  •  Cliente:  Thomas & Terry LLC
  •  Arquitectura: Weber Thompson
  •  Ingenierías: DCI (Estructura), Stantec (Mecánico y sanitrio)
  • Contratista principal:  Rafn Company
  • Año término de construcción: 2008
  • Superficie construida: 3.760 m2
  • Presupuesto: 9.7000.000 USD (excluido el terreno)
  • Ubicación: 225 Terry Ave., Seattle, EEUU
  • Certificación sustentabilidad:  LEED-CS, LEED-CI

José Tomás Videla Labayru
Arquitecto LEED-AP, MSc, MBA

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable