Townhouse en La Haya

Townhouse en La Haya

Una intervención radical y respetuosa en una típica casa pareada holandesa
Obra
Townhouse en La Haya
Arquitectura
Cepezed Architecture
Ubicación
La Haya, Holanda
Fotografía
Cepezed
Web
www.cepezed.nl

La intervención en esta típica casa holandesa se hace sin afectar la estructura original: aunque parecería haber sido “vaciada” completamente en su interior, la casa conserva sus muros, losas y cielos. El reordenamiento de la planta del primer piso se logra al reemplazar el muro de carga intermedio que conforma los recintos de cocina y servicios originales por una viga laminada apoyada en sendas columnas de sección circular. La acción es simple pero radical y abre la puerta a un nuevo orden interior. La remoción completa de la fachada posterior y su reemplazo por un gran paramento de cristal confinado por una viga de acero (que incluye la puerta pivotante de 6,5m de altura) y la inclusión de un vacío de doble altura  otorgan un carácter y contrastes dramáticos con el edificio original que se preserva en la fachada principal. El tratamiento de un pavimento cementicio continuo en el recinto así como el predominio del blanco acentúan el efecto. Tal como lo señala la memoria de los autores, se han conservado las molduras de yeso de los cielos que, ahora como parte de un espacio único y  continuo son testimonio del orden anterior. Mención aparte merece la mampara posterior y su gran puerta pivotante: son la puesta en materia de una forma de abordar los proyectos de recuperación y reciclaje que, independiente de la escala, hablan de la postura de esta oficina. Sería majadero decir que este proyecto es, en gran parte, posible gracias a los atributos de los elementos estructurales de acero que se incorporan. Pero no lo es el insistir que el buen uso que de ellos se hace en el proyecto se percibe y se agradece.

 
F. Pfenniger

Una casa tradicional de 1920 ofrece una atractiva residencia en un barrio encantador e imponente en LA Haya, pero es muy anticuada. Cepezed diseña una modernización llamativa y radical.

La casa está ubicada en el extremo de un bloque cerrado, frente a la propiedad y parque de Oostduin-Arendsdorp. Debido a que la propiedad cae en un entorno urbano protegido cepezed dejó la fachada principal inalterada. Internamente y en la fachada posterior, sin embargo, la oficina desarrolló varias intervenciones potentes. La propiedad tiene la estructura de una típica casa holandesa de fachada continua, con una crujía angosta y una más ancha. Mientras se conservan algunos detalles originales remanentes como el porche de entrada y los cielos ornamentales de yeso, la planta ha sido completamente quebrada.  El corredor y cocina originales han sido incorporados al área de estar para crear una espacio único tipo loft. Aquí, a lo largo del muro, se ha instalado un elemento organizador de diseño limpio que incluye la cocina, chimenea y la televisión. Las puertas existentes se han conservado para crear una unidad de bodegaje incorporada en el otro lado del recinto. El nuevo espacio de estar  se cubre completamente con un pavimento vertido en obra.

La fachada posterior de la propiedad se ha abierto en el amplio sentido de la palabra y se le ha reemplazado por una fachada de cristal que incluye una puerta pivotante increíble de 2,0m de ancho por 6,5m de altura. El espacio exterior del balcón en el 2º piso ha sido añadido a la casa, creando un vacío tan alto como la puerta pivotante. En el 2º piso está unido a un estudio con piso de madera, una balaustrada de cristal y las vistas sobre los jardines confinados posteriores. El tercer piso originalmente retranqueado se ha extendido exento de la fachada y se ha provisto con una terraza de cubierta. Se ha hecho uso generoso de materiales como el Corian y vidrios traslúcidos para la modernización de las instalaciones sanitarias.

Planos: 
situación original
plantas
elevación y corte

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores, Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje