Reconstrucción del Palacio Szatmáry

Reconstrucción del Palacio Szatmáry

Hasta hace poco la ruina fue utilizada como escenario de fondo para un teatro de verano.
Obra
Reconstrucción del Palacio Szatmáry
Arquitectura
Marp Arquitectos, Budapest Márton Dévényi, Pál Gyürki-Kiss. Asistentes: Ádám Holicska, Dávid Loszmann
Constructora
Constr. en acero: J.Reilly, Budapest Zoltán V. Nagy, Péter Bokor
Cliente
Ciudad de Pécs
Ubicación
Pécs, Hungría
Ingeniería
Marosterv, Pécs József Maros, Gergely Maros
Período
Fase competencia: 2007 Fase diseño: 2008-2010 Construcción: 2009-2011
Sup. construida
1.040m2
Paisajismo
S73, Budapest Dr. Péter István Balogh, Sándor Mohácsi, János Hómann
Fotografía
Tamás Török

No se trata de una reconstrucción si no de la puesta en valor de las ruinas de un palacio renacentista cuyos antecedentes y detalles arquitectónicos son escasos pero cuyas relaciones espaciales y su presencia, pero especialmente su uso en la ciudad es reconocido y relevante. Se trata de remarcar algunas trazas de sus muros, se trata de construir algunos paramentos que permitan reconfigurar la percepción de un espacio, esta vez no como el espacio que fue (un palacio, el interior de un palacio) sino del espacio que está siendo: un espacio público, abierto, exterior. Se han fundido los límites clásicos de los muros que separan el interior del exterior, se revierten los usos y las restricciones propias de un palacio. El interior es, ahora, abierto y de dominio común. Para ello, los arquitectos elaboran una estrategia cuidadosa y fina: levantan un muro de contención que les permite re conformar la plataforma original que ocupaba la construcción; construyen (no re construyen) los muros que conforman un vértice del edificio y apenas remarcan en el piso las trazas de lo que fueron algunos de sus muros interiores. La construcción del vértice es la oportunidad de ofrecer un mirador, un bastidor que enmarca las vistas y reproduce la mirada desde un interior sobre la ciudad y el paisaje. Adicionalmente, disponen aleatoriamente unos cubos que no simbolizan nada del palacio pero que reconocen el uso público. El pavimento es simbólica (¿o irónicamente?) alterado: en lugar de los pavimentos propios del interior del palacio, se instala un gran manto de pasto en el espacio central. Una plataforma representa el escenario del teatro al aire libre que se usa intensamente en verano. Pocos son los materiales empleados en toda la intervención. En lo principal, una estructura de acero recubierta en acero patinado (tipo corten) para los muros, los cubos y el pavimento del escenario. Un muro de contención de hormigón y pavimentos de materiales propios del espacio público: pasto y gravilla de piedras y minerales locales. Perdonen el juicio de valor, pero a mí me parece una intervención extraordinaria que, sin rehuir la marca del acto arquitectónico, sin ambigüedades ni timideces respecto de la textura, el color y la expresión material de lo construido, lo hace con un cuidado y respeto, con una delicadeza tal que asombra y conmueve. El espacio, materia finalmente del proyecto, se expresa y percibe en plenitud.

F. Pfenniger

Las ruinas del Palacio renacentista de Szatmáry es uno de los monumentos protegidos húngaros más valiosos. El palacio está ubicado en la ciudad de Pécs, uno de los pueblos más antiguos de la región suroeste de Hungría con un gran respaldo histórico. Las ruinas están en el parque de Tettye Valley en la parte norte de la ciudad donde el denso tejido urbano histórico encuentra con la naturaleza. El valle se levanta casi desde el corazón de la ciudad, ofreciendo una magnífica vista desde lo alto. Bishop György Szathmáry (1457-1524) construyó su propia residencia Renacentista de verano aquí muy a principios del siglo XVI. El palacio debió tener dos pisos con un patio interior, construido con piedra local. Se dice que ha sido un edificio en forma de U en torno a un patio abierto hacia el Sur, es decir, hacia la ciudad. Una antigua excavación arqueológica confirmó que el Obispo de Pécs tenía un edificio con patio interior construido que fue reconstruido varias veces después. Durante la larga ocupación de Hungría por el Imperio Otomano desde a mediados del S.XVI, el palacio albergó probablemente un claustro Dervish turco. Esto es cuando la torre sur-este, que todavía está intacta, debe haber sido construida. Después de que fueron expulsados los otomanos, el edificio quedó vacío y su condición fue empeorando. A principios del siglo 20, fue demolida una parte del edificio, y ciertas aberturas se reforzaron con arcos, proporcionando así un sentido estético de ruina romántica. Hasta hace poco la ruina fue utilizada como escenario de fondo para un teatro de verano. No obstante la larga historia y su magnífica ubicación, el palacio en su mal estado no fue capaz de cumplir el papel que le corresponde después de su importancia histórica y arquitectónica.

En 2010, Pécs, Essen y Estambul, se adjudicaron el título de Capital Europea de la Cultura. Como parte de esto, un proyecto prioritario se centró en la renovación de las áreas públicas incluyendo Tettye Park. Este proyecto fue una oportunidad para poner la ruina en un nuevo contexto y permitió al parque estar presente de manera de redefinido como un todo. La ruina en su complejidad densa lleva un número de cualidades, por lo tanto, los diseñadores de la intervención estudiaron el contexto y la condición de la ruina actual como punto de partida.

El Palacio Szathmáry son, en su mayoría, las ruinas de un edificio, pero hoy en día esta cualidad no dice mucho en sí mismo. No refleja particularmente rasgos significativos del renacimiento. Obviamente no dispone de los detalles arquitectónicos que conocemos muy poco (pocos de los fragmentos de piedra renacentistas conservados en Pécs se pueden atribuir a la construcción en Tettye). Así se puede decir que la realidad arquitectónica de las ruinas continúa existiendo a través de las relaciones espaciales generadas por los restos del muro. Sin embargo, este muestra un panorama muy desigual causado por la erosión natural y por el ser humano. El volumen de los daños en la esquina sureste es tan grande que difícilmente se puede imaginar el suplemento de las ruinas.

Al mismo tiempo, la ruina gravemente dañada, sobre todo debido al estado de abandono del parque, apareció como un elemento del paisaje pintoresco en el valle de Tettye. Tarjetas postales antes de la guerra representan la atmósfera de un destino turístico agradable, pintoresco que innegablemente excluye todo el paisaje. Sin embargo, el parque abandonado comenzó a reconquistar la ruina tanto que durante la temporada alta, el carácter de la ruina difícilmente puede ser percibida. Desde ciertos ángulos, parecía una criatura geológica. Este sentimiento se ha mantenido aún si se mira la ruina de cerca debido a la intensa erosión del antiguo lado sur del edificio. La imagen de la pintoresca ruina se acentúa por los arcos de refuerzo realizadas a través del siglo 20.

La tercera peculiaridad importante de la construcción es que el espacio interior cerrado original del palacio ha seguido siendo parte de las zonas comunes del parque actual, disolviendo el antigua diferenciación entre el paisaje y el edificio. Así, la ruina se ha ganado un espacio público de calidad en el ínterin. Los espectáculos al aire libre del teatro de verano situado en las ruinas destacaron esta característica aún más.

El programa de reconstrucción del Parque Tettye básicamente hizo inevitable volver a definir el papel de la ruina del palacio como un enfático elemento del paisaje y monumento arquitectónico. En la definición de las intervenciones, nuestro objetivo principal era evitar sobrescribir los estratos intelectuales, así como la calidad resultante de la complejidad de la ruina. El punto de partida era aceptar su existencia, aunque fueron desarrollados a través de siglos o tan sólo unas décadas. Al mismo tiempo, era ineludible para revisar y 're-sintonizar' la calidad y los significados cargados por la ruina.

Durante el transcurso de las intervenciones arquitectónicas, junto con la autoridad de protección de monumento, se llevó a cabo toda la planta de la ruina y su reconstrucción espacial parcial basada en los resultados científicos de las excavaciones arqueológicas que precedieron a la fase de diseño. Durante la excavación, se descubrieron los muros de base del ala sur, que se creían desaparecidos desde hace mucho tiempo, lo que parecía apoyar la hipótesis de que el edificio no tenía forma de U. Como resultado de las excavaciones, ahora era posible sacar las partes de muro ascendentes y construir el plano inicial. Lo que básicamente hicimos durante la reconstrucción del plano fue reparar el nivel del suelo dentro del perímetro de la totalidad de las ruinas originales, y también anexar los muros de contención a lo largo del lado sur y de la esquina sur-este, detrás de la cual rellenamos hasta el suelo erosionado hasta ras del nivel de piso. Este muro de apoyo tiene un papel estabilizador en detener la erosión que provocó el deslizamiento. El plano original, está marcada por la traza de los sobrecimientos.

En la reconstrucción local espacial, hemos diseñado de un estructura de acero en forma de L que faltaba en al lado sur-oriental, que incluye una torre-mirador y las escaleras que conducen a ella, así como una instalación técnica necesaria para la utilización del teatro. Es importante mencionar que la nueva construcción no tenía la intención de ser una reconstrucción formal, (esto último no era, de hecho, un objetivo, amén de que la cantidad de información disponible era insuficiente), por lo que no se repite exactamente la masa original. Lo que sucedió en cambio fue que quisimos crear una masa en el lugar del vértice del muro que consolidara el carácter constructivo de la ruina en oposición a su carácter de ruina, enmarcando la vista de la ciudad junto a la esquina actual que replicara el acto de mirar desde el interior de un edificio. En el territorio de la ruina, no fueron hechas más reconstrucciones, es decir, no pretendimos a "completar" la ruina. Evidentemente, la torre-mirador ofrece una vista fascinante de la ciudad, pero al mismo tiempo hay una muy hermosa vista sobre la parte interna de la ruina, haciendo que la reconstrucción del plano de planta aparezca limpia y reveladora.

Como parte de la reconstrucción de la planta, se redefinen las superficies de suelo dentro de los muros exteriores del palacio, en referencia la uso antiguo de los espacios: el patio interior se convirtió en una zona de césped verde, mientras que las otras áreas internas más antiguas, donde estaban las habitaciones interiores, recibió una capa de grava mineral de piedra local. Como parte de la interpretación del espacio de la ruina como un espacio público, hemos aplicado superficies que refieren al uso actual de espacio público más que al pavimento interior original. En el espacio interior del ala occidental de la de ruina, fue completado un escenario tipo alfombra para fines teatrales, pasando ligeramente por encima del nivel de la superficie. La nueva construcción de la esquina, el escenario y el mobiliario urbano (instalaciones de estar) todos recibieron el mismo recubrimiento de acero corten.

Como parte de la reconstrucción de Tettye Park, tanto el entorno inmediato de las ruinas como el lejano han sido renovados. Después de haber replantado la zona verde alrededor de la de ruina, la antigua cubierta del edificio fragmentado, que podría caracterizarse como un magnífico conjunto más unificado, ha logrado recuperar parte de su carácter original. También logramos restaurar tanto las capas físicas e intelectuales que contribuyen a la complejidad de la ruina a través de intervenciones aplicadas. Fue también un objetivo definir nuevas directrices a su destino futuro cuando hicimos piezas dotadas de significados que quedan en un nuevo contexto. Más aún, toda la zona podría convertirse en una nueva y excitante parte del contexto de la ciudad, en la que la re-definida ruina del palacio juega un papel destacado. A través del reordenamiento de las áreas verde circundantes, que incluyó la eliminación del tráfico ubicado al sur de la ruina, se creó un sistema triple de terrazas que define nuevamente el centro del Valle de Tettye en este lugar.

Más info://www.dezeen.com/2012/09/11/reconstruction-of-the-szatmary-palace-by-marp/

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje