Edificio de depósito de aduanas

Edificio de depósito de aduanas

la estructura existente de hierro fundido y acero soldado se dejó completamente intacta y el nuevo edificio armoniza de manera excelente con los refinados detalles del diseño original.
Obra
Edificio de depósito de aduanas
Arquitectura
Cepezed Architecture
Ubicación
Rotterdam, Holanda
Fotografía
Jannes Linders, Leon van Woerkom
Web
www.cepezed.nl

La recuperación de las antiguas bodegas de la Aduana de Rotterdam con un programa mixto de centro comercial, oficinas y departamentos, es la ocasión para volver a mirar el valor de algunas de las construcciones antiguas (éstas datan de fines del siglo XIX) y la oportunidad que representa esta estrategia de recuperación que bien podría ser un camino a seguir en muchas de nuestras ciudades portuarias. En este caso, la intervención en el edificio de albañilería y hierro, aunque con algunas decisiones radicales, pone cuidado en valorar el volumen y la materia originales. Por la vía de reemplazar la cubierta con un volumen habitable retranqueado del  borde que respete la percepción del volumen original y agregar la superficie deseada. Al mismo tiempo, mediante cuidados cortes habilita los atrios y deja expuesta la estructura. La intervención interior, así como las adiciones, se hacen con un lenguaje y material muy contemporáneos. Es interesante la decisión de habilitar los servicios mediante unidades prefabricadas (similares a algunas que hemos comentado en este sitio) y liberar el espacio para la libre configuración según las necesidades de los habitantes. De esta forma, el respeto a la preexistencia se logra también, respetando y confiando en el usuario, sin caer en restricciones excesivas. Este sano equilibrio se aprecia en el edificio que al habitarse asume un dinamismo y una actividad que seguramente superan al uso original, pero que también lo reconquistan para la cuidad.

F. Pfenniger

Un centro comercial, servicios de comidas, oficinas, y más de un centenar de apartamentos en ex almacén de aduanas De Vijf Werelddelen, en el Kop van Zuid, en Rotterdam. Este monumento industrial y económico data del año 1879 y jugó un papel importante en la evolución de Rotterdam en un puerto de nivel mundial. En el nuevo desarrollo, la estructura existente de hierro fundido y acero soldado se dejó completamente intacta y el nuevo edificio armoniza de manera excelente con los refinados detalles del diseño original.

La cubierta original de madera a dos aguas fue removida y reemplazada por la nueva construcción que se retranquea en relación a los aleros los que, de este modo, continúan determinando la altura perceptual del edificio. Una incisión longitudinal fue hecha en la sección central y equipada con cubiertas transparentes. Como resultado de ello, se ha creado un atrio ligero y espacial, que ofrece una maravillosa vista de la estructura de hierro ahora independiente. Los lofts y dúplex contienen sólo una unidad sanitaria completamente prefabricada con un aseo, baño y conexiones para un mueble de cocina, y los residentes son libres de particionar el resto a su antojo.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores, Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje