1060 Redwood

1060 Redwood

Recuperación, cambio de giro y puesta en valor
Obra
1060 Redwood
Arquitectura
Studio VARA
Constructora
Van Acker Construction
Ubicación
San Francisco, Estados Unidos
Ingeniería
Civi: CSW / Stuber-Stroeh Engineering Group // Estructural: GFDS Engineers // Mecánica: Axiom Engineers // Eléctrica: Summit Engineering
Equipo de diseño
Maura Fernández Abernethy, Jackie Fung, Francisco Marmolejo, Christopher Roach
Iluminación
G2
Interiorismo
Studio VARA
Fotografía
Bruce Damonte
Web
www.studiovara.com

Los bastante comunes edificios comerciales de los barrios industriales de los Estados Unidos de Norteamérica -simples y económicos- suelen ser de una pobreza sorprendente. Este proyecto toma precisamente ese punto de partida para una propuesta de renovación que mediante operaciones simples logra un efecto multiplicador en la calidad del espacio habitable que, sin alterar mayormente la volumetría original, provee también un corpus nuevo, pero discreto al edificio en su entorno. Las operaciones sencillas que se describen en los esquemas hablan en lo principal de la estratificación de los espacios interiores mediante la luz –en patios descubiertos y en lucernarios- y en la creación de un espacio continuo que, respetando las delimitaciones organizacionales necesarias, crea una percepción de unidad y amplitud que enriquecen la experiencia de trabajar o de ser atendido en el lugar. Se trata, en efecto, de las oficinas de un contratista de construcciones más bien lujosas cuyos clientes se han de sentir cómodos y a resguardo. Es interesante detenerse en la planta: se disponen áreas de trabajo (4) demarcadas por tabiques bajos e iluminadas cenitalmente. En su centro hay unas salas acondicionadas acústicamente que hacen de cuartel central de cada una de estas áreas. Pese a no contar con puertas, resguardan la privacidad de lo que se conversa. Así, estos cuarteles comparten el gran espacio interior colectivo, mientras se sitúan en los bordes algunas oficinas privadas y de atención al cliente. En el centro sendos patios de luz completamente acristalados flanquean unas salas de reuniones y acentúan la percepción de un espacio unitario y fluido.  La estructura de cubierta es de madera laminada y/o madera natural, lijada y dejada al natural. Algunos apoyos adicionales de acero la abrazan, mientras conectores metálicos estandarizados se dejan a la vista.  El cielo es de placas contrachapadas, el piso entablado. Hay un tono cálido en este interior que contrasta elegantemente con algunos revestimientos de acero de muebles y tabiques, con las canalizaciones eléctricas y de los sistemas de regadores automáticos y algunos marcos de apoyo.  Exteriormente, la plancha corrugada oxidada o de acero patinable le agrega al edificio una pátina que, protegiéndolo, le otorga el color y la nobleza del tiempo.

F. Pfenniger

Este proyecto de reutilización adaptativa transforma el más banal de los edificios comerciales tipo caja en un espacio de oficina-patio lleno de luz equipado específicamente para un exigente constructor de residencias de alto nivel con una clientela exclusiva.

El diseño arquitectónico del edificio fue impulsado por cuatro objetivos principales: encarnar la marca enigmática del cliente, abrazar la estética industrial, introducir estratégicamente luz natural de día a través de las perforaciones en la cubierta, y ejecutar el proyecto de manera eficiente por medio un detallado y juicioso uso de los materiales.

En respuesta a los deseos del cliente de mantener el anonimato, el exterior presenta una cara sobria y ambigua hacia la autopista cercana. Una delgada membrana de acero corrugado envuelve el exterior con discreta osadía y se eleva fuera de la base de estuco oscuro para expresar su autonomía frente al edificio. Los vanos profundos de las ventanas son perforados a través de esta piel y articulados por las cajas de sombra de acero compensados por los paneles de metal de color negro oscuro. La entrada principal se reorienta desde la carretera hasta la fachada del estacionamiento para subrayar el alto grado de privacidad que la empresa requiere y proporcionar la confidencialidad esperada por gran parte de su clientela.

El núcleo de esta caja cuadrada de una sola planta está ahuecado para insertar una sala de conferencias vidriada intercalada entre dos patios interiores descubiertos, que inundan el interior de luz. Los patios y una serie de tragaluces definen las funciones específicas de la planta a través de la luz natural. Al entrar, las materias primas representan los detalles más finos y accesorios personalizados, y la estética industrial en su conjunto se vuelve cálida por el color de la madera arenada de la estructura de cubierta y los nuevos pisos de madera.

Los patios descubiertos de muros acristalados y salas de descanso ofrecen capas de transparencia para mantener la sensación de una planta amplia y abierta, mientras que su estructura de acero oscuro afirma el perímetro de esos espacios con un peso masculino. Los equipos de colaboración y la productividad del personal se organizan en hot spots de actividad: cada equipo de proyecto está delineado por un tabique de altura de escritorio revestido de placa de acero y una gran claraboya superior, cada uno conteniendo estaciones de trabajo del equipo una "sala de guerra" revestida de corcho acústico en su corazón.

Modernas y relajantes zonas de estar y una cocina bien equipada proveen más encuentros casuales y comodidades para los empleados, así como confort para el cliente. Un entorno de trabajo saludable es fomentado por ventanas que se abren para la ventilación y la iluminación natural; el clima interior se controla a través de calefacción radiante y ventiladores de baja velocidad.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores, Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje