Unidad educativa de uso comunitario, Argentina, 5º Concurso ALACERO

Unidad educativa de uso comunitario, Argentina, 5º Concurso ALACERO

Se propone un sistema institucional reforzado por unidades habi­tacionales de gran densidad, con una propuesta de espacios verdes públicos.
Obra
Unidad educativa de uso comunitario, Argentina, 5º Concurso ALACERO
Alumnos
Claudio César Carranza, Walter Alejandro Casola, Saulo Nazareno Martin, Pablo Martín Suárez
Institución
Universidad Nacional de Córdoba

El proyecto de Argentina propone una escuela tecnológica agraria en un terreno originalmente perteneciente al Ejército, en el casco urbano de Córdoba. Recuperar este paño verde amenazado por la voracidad inmobiliaria, es la estrategia elegida para contribuir a la mejor conciencia ecológica y desarrollo de conceptos de sustentabilidad en la ciudad. Un espacio abierto, recorrible, de riguroso orden se complementa con una propuesta de plan maestro de densificación habitacional en el barrio, generando espacios de cultivo y enseñanza perfectamente articulados. La estructura es simple y coherente con detalles que la acompañan con justeza.

F. Pfenniger

Sitio y situacionalidad

El sitio, ex batallón 141 del ejército nacional, hoy vendido a enti­dades privadas, pero que sigue en disputa, en primera instancia vacío, cerrado perimetralmente, se presenta como una posible extensión del parque sarmiento y a su vez, de ciudad universita­ria. Así ciudad universitaria, Parque Sarmiento y el Batallón 141 conforman un gran pulmón verde para la ciudad.

Ante la inminente posibilidad de asedio inmobiliario en el sector 141, es que se plantea esta posibilidad de pensar en un futuro distinto, buscando nuevas posibilidades, nuevas fronteras. Se propone un sistema institucional reforzado por unidades habi­tacionales de gran densidad, con una propuesta de espacios verdes públicos. Un soporte natural, intentando mantener el carácter de espacio verde vacío, recalificarlo, reconfigurarlo, hacerlo vivible y participe de la comunidad toda.

La unidad educativa entra jugando un papel fundamental; preten­de hacer que el Batallón 141 juegue un nuevo rol, cambiando de ser un vacío aislado a ser un "elemento" que creo espacio urbano, espacios de reunión, de contención, de integración... espacios de INCLUSION.

Arquitectura y Sociedad

La creencia de que la buena arquitectura, la indicada, puede crear una sensación de pertenencia y de propiedad, es el punto base y de partida.

Construir una escuela que pueda convertirse en el centro de la comunidad, hecho para y por ellos, el objetivo.

Provocar el arraigo inconsciente de la sociedad, que se convierta en un canal de tránsito, dialogo, expresión y manifestación de todas las potencialidades del hombre.

UNA ESCUELA VERDE ligada a los oficios de la vida, de la tierra, que genera un entendimiento de los elementos que la rodean, de la vida sana, la naturaleza y la concientización social.

Material y técnica

El material crea la técnica y la técnica determina la forma. (Tatlin) Formas fáciles de entender, básicas, que ofrecen elementos estándares de gran sencillez de uso, en donde se relega cual­quier solución singular. Ligereza, sencillez, posibilidad de recicla­je, claridad y versatilidad constructiva, que le permiten expresar­se con total naturalidad.

Un espacio perenne, para la memoria y el tiempo, que sirva para la construcción silenciosa de generaciones futuras.

Riqueza espacial y técnica, entornos urbanísticos más limpios y menos cargados de ruido.

La escuela como ensayo desde el punto de vista de la educación agrotecnológica en una zona urbana de manera de generar una conciencia ecológica desde los primeros estadios de la educación formal para incorporar hábitos tendientes a lograr una comunidad amigable con el medio ambiente consciente de la importancia de su participación en términos de sustentabilidad y preservación de los últimos bolsones verdes de la ciudad de Córdoba.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes