Proyecto finalista Concurso Alacero 2013, Venezuela

Proyecto finalista Concurso Alacero 2013, Venezuela

La construcción de instalaciones culturales y espacio público tienen suma importancia para el pueblo y la ciudad, donde las decisiones arquitectónicas tienen alto impacto en la calidad de vida de una población.
Obra
Equilátero
Alumnos
Laura María Guarisco Cervantes • Andrés Eduardo Carrillo Vílchez • Germán Ernesto Siegert Sarabia
Profesores
Edwing Otero
Institución
Universidad Central de Venezuela
Ubicación
El Hatillo, Caracas, Venezuela

El proyecto de Venezuela se emplaza próximo a la plaza de la localidad de Hatillo, antiguo poblado que actuaba como parador y que hoy está integrado a la trama urbana de Caracas, a la que se vincula a través de la autopista. El partido general del proyecto se hace cargo de la vocación y de las carencias del lugar proponiendo un nuevo espacio público para la ciudad que se complementa con el equipamiento cultural que es materia del concurso. A ello agrega 

un volumen de estacionamientos que se entiende como clave para descongestionar las calles del casco histórico que aspira a peatonalizar. El proyecto se ajusta a la pendiente y a la escala del entorno, articulando el espacio público, la plaza y los edificios sin imponerse en el paisaje construido. 

F. Pfenniger

EQUILÁTERO

- Elección del emplazamiento

El Hatillo está ubicado a 15km al sureste de la ciudad de Caracas. De los 5 municipios que conforman la capital de Venezuela es el de menor superficie y habitantes (114km2 y 90.000 habitantes). Se encuentra ubicado en la zona montañosa del Estado Miranda. Se constituía como una Parada de Postas: un lugar de parada para descansar, comer o dormir para aquellos hombres que transitaban a caballo por los antiguos caminos de Petare, Santa Lucía y Baruta. En la actualidad, el municipio es principalmente residencial, conformado por comunidades urbanas y rurales completamente integradas a la trama de la ciudad de Caracas.

El Pueblo de El Hatillo es la comunidad urbana más importante del municipio y la que atrae a gran parte de los turistas que visitan la ciudad capitalina. A su Casco histórico, la característica retícula latinoamericana en Damero, plaza e iglesia de los antiguos pueblos coloniales sumados a una serie de restaurantes, galerías y museos, lo convierten en un lugar atractivo, muy valorado por los hatillanos y visitantes. Al norte del casco en el cerro El Calvario se encuentra, un barrio de crecimiento espontáneo (viviendas informales) ya consolidado que empezó su construcción a partir de 1950. Al sur y al este se encuentran urbanizaciones como Las Marías y La Lagunita respectivamente, ambas de clase social media y media/alta. Al oeste se encuentra un valle verde de fuerte pendiente destinado a uso de parque según la ordenanza del municipio, pero que solo posee el estacionamiento para los turistas del pueblo y unos pequeños huertos o sembradíos.

El Pueblo de El Hatillo presenta problemas urbanos que a lo largo de los años se han intensificado por el crecimiento de la propia ciudad. Hay que entender que Caracas es una ciudad que a partir de la década del 50 fue pensada y diseñada para el uso del automóvil particular, y que todavía en la actualidad el transporte público es alejado a lo eficiente.

La forma de llegar al pueblo es complicada porque no existe un espacio digno de acceso público desde la autopista que lo conecta con el resto de la ciudad. El automóvil atraviesa todas las calles del casco histórico y estaciona frente a los locales, siendo comprimido el libre paso del peatón, el cual debe caminar por las aceras de dimensiones estrechas de la época colonial. Solo hay un estacionamiento sin pavimentar y descubierto, en una planicie del terreno del valle ubicado al este de casco, el cual no cubre la demanda de puestos. Además, la presencia de dicho valle verde es inadvertida por el visitante, porque las casas al oeste del casco le dan la espalda: ubican sus fachadas posteriores ciegas o de depósito hacia el espacio verde. Esto se debe a la abrupta topografía con que termina el casco histórico. El cerro El Calvario se encuentra separado del casco por la autopista y no existe una conexión amable para cruzar o caminar por los bordes del mismo. Muchas personas del barrio trabajan y hacen vida en el casco, sin embargo son reducidos los servicios básicos (educación, salud, cultura, deporte, etc.) y están desaprovechadas grandes oportunidades de generar espacios públicos.

- Objetivos del proyecto.

La dinámica urbana del lugar demanda una intervención que solucione los problemas que se presentan. La construcción de instalaciones culturales y espacio público con el objetivo de satisfacer las carencias anteriores tienen suma importancia para el pueblo y la ciudad, donde las decisiones arquitectónicas tienen alto impacto en la calidad de vida de una población que cada vez tiene menos lugares culturales y de esparcimiento social.

- Partido general y propuesta arquitectónica

El proyecto tiene como búsqueda aprovechar la inserción de este importante edificio cultural para ordenar la transformación del espacio urbano y la conservación del casco histórico de El pueblo de El Hatillo mediante la apropiación del terreno del valle verde al oeste del casco para el desarrollo de un conjunto conformado por Biblioteca Mediateca y Parque urbano, donde se genera un nuevo paisaje que dialoga de manera sutil con el lugar, construyendo no un objeto arquitectónico que compita con la escala del pueblo, sino un conjunto topográfico donde el edificio se asome discretamente sobre lo existente, establezca vínculos con la comunidad marginada del Barrio de El Calvario y genere nuevos espacios para la comunidad.

El edificio se estructura en 2 partes: estacionamiento y biblioteca:

El estacionamiento desarrollado a medios niveles se ubica al noreste y alberga puestos en terraza o bajo una estructura que genera una plaza de permanencia importante en su nivel más alto, las cuales evidencian una percepción espacial que deriva de estar en una plaza llena (con árboles) y una plaza vacía que enmarca la presencia del edificio biblioteca.

La Biblioteca dialoga con un lenguaje neo-plástico; una serie de planos que viajan en el sentido norte-sur y este-oeste se adosan y al mismo tiempo arman el edificio construyendo una composición armoniosa de todo el conjunto. Los elementos más claro de diferenciar en la composición son: El Techo, viajando en el sentido norte-sur y el edificio Pared, viajando en el este-oeste.

1. La Pared, es un edificio más estrecho que contiene 6 niveles. La mayor parte de las dependencias de la Biblioteca incluyendo su acceso y un auditorio, se desarrolla en sentido este-oeste como continuación de la trama del Casco estableciendo el límite norte del Parque propuesto. La fachada principal se abre al parque, directamente al lago. Se crea un espacio importante de antesala al lugar de recibimiento, luego de llegar en transporte público y donde las personas que descienden del cerro El Calvario pueden llegar por un paso elevado que funciona como una plataforma publica albergando una plaza que ordena dicho espacio con un edificio de uso multifamiliar y conecta el cerro ya mencionado con el nivel de antesala del parque de manera lógica y eficiente.

2. El Techo cumple la función de cubrir la luz de una gran Plaza Cubierta que sirve como espacios de usos múltiples (actividades culturales, recreacionales y sociales) en el nivel del pueblo y contiene en su estructura a la Sala principal de lectura de la Biblioteca que además se vincula compositivamente a la Biblioteca con el volumen semi-enterrado del estacionamiento.

El motivo por el cual se desea incorporar la gran plaza cubierta es para estimular, mediante eventos culturales, la aproximación de la población joven del cerro El Calvario a la biblioteca.

Se cierran al tránsito vehicular las calles internas del Casco Histórico para el completo disfrute de los visitantes y habitantes que hacen vida en la comunidad, y se reconstruye el borde oeste del casco, generando un nuevo boulevard que permite recorrer longitudinalmente el casco y aprovechar las fachadas posteriores de las casas para desarrollar nuevas terrazas y locales que vivirán al parque.

- Fundamentos estructurales:

El acero como material fundamental de construcción ha permitido el desarrollo de los ambientes que se ubican en los niveles de la edificación que emergen del nivel del terreno para minimizar los efectos de la corrosión. Su utilización sistematizada y modular permite la concepción de una edificación eficiente en términos de tiempos de construcción y de prefabricación de los elementos constitutivos de la edificación además de permitir la concepción de un edificio liviano y menos costoso. Se ha concebido una estructura vectorial de barras y tensores para la concepción de la gran cubierta que permite maximizar la eficiencia y capacidad estructural y diseñar lo que podemos llamar una ¨Estructura Límite¨ con sus consecuencias en la disminución de peso y en consecuencia costo.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes