Estación intermodal de pasajeros, Venezuela

Estación intermodal de pasajeros, Venezuela

El objetivo de la Estación Intermodal de Transporte de Pasajeros es reactivar y engranar los diferentes medios de transporte público de la ciudad, solventando a su vez los conflictos viales que se presentan a nivel urbano.
Obra
Estación Intermodal de Transporte Puerto Cabello
Alumnos
María Corina Jiménez White, César Fragachán y Alejandro Salgado
Institución
Universidad Simón Bolívar

El proyecto ganador de la versión Venezolana del 4º Concurso Alacero para estudiantes aborda una estación Intermodal en el borde del casco histórico de Puerto Cabello con el propósito de reactivar el transporte público de la ciudad. Consistente con el tema del concurso, el proyecto se hace cargo de la dimensión urbana y expone con acierto las relaciones en la ciudad. Ubicado estratégicamente frente a la marina pesquera y contiguo a las antiguas estaciones de ferrocarril y de autobuses, reconoce los terminales aéreos y los flujos convergentes sobre el terreno y aborda el objetivo y el encargo en base a sendos nuevos terminales articulados por un gran espacio público vacío al que integra el mercado. La estrategia le permite el reordenamiento de los flujos peatonales y vehiculares. La  intención es correcta y solución de las estructuras denota un estudio acabado, aunque sorprende la escala de los edificios y una cierta imprecisión en la resolución de los bordes de la intervención.

F. Pfenniger

 

Estación Intermodal de Transporte Puerto Cabello se ubica al norte del territorio nacional, en la costa Central frente al Mar Caribe. Debido a sus paisajes naturales, ubicación geográfica y a la presencia del Puerto de mayor envergadura en el país, esta ciudad presenta un gran potencial turístico y comercial tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de ello, Puerto Cabello presenta actualmente graves conflictos urbanos, lo cual ha influenciado en el deterioro tanto de la actividad turística como de la infraestructura de la ciudad.

Entre los problemas urbanos del sector se percibe una carencia de espacios públicos, donde la calidad de la actividad peatonal se ve deteriorada. Adicionalmente, la gran actividad comercial, que se lleva a cabo en el Mercado, ha desbordado anárquicamente afectando directamente a la Estación de Autobuses y al flujo vehicular del sector. Finalmente, no existe una correlación armónica entre los diferentes medios de transporte, lo cual, aunado a una falta de planificación vial, genera una problemática perceptible de flujos peatonales y vehiculares.

El Proyecto se ubica en la periferia del casco histórico de Puerto Cabello, donde actualmente colindan la antigua Estación Ferroviaria, la Estación de Autobuses y el Mercado de la ciudad. En adición, directamente al norte del terreno se encuentra la marina pesquera, al igual que al Oeste se ubica el Aeropuerto Nacional de Puerto Cabello y al Este el Puerto comercial internacional. El objetivo principal de la Estación Intermodal de Transporte consiste en reactivar y engranar los diferentes medios de transporte público de la ciudad, solventando a su vez los conflictos viales que se presentan a nivel urbano. Por otra parte, se busca armonizar las actividades comerciales del sector con el transporte, entendiendo a las primeras como catalizador de la actividad peatonal y al segundo como movilizador de la misma.

El proyecto de la nueva Estación Intermodal de Transporte presenta una nueva estación de ferrocarriles que corresponde a la propuesta ferroviaria nacional establecida por el IAFE en el año 2030. Por otra parte, se propone el desarrollo del Mercado que contempla las actividades ajetreadas pertinentes al comercio popular, así como también, actividades recreativas y culturales. Adicionalmente, se proyecta una Plaza que alberga el nuevo Terminal de autobuses y que brinda a Puerto Cabello un espacio público adecuado. Es relevante señalar que, en dicha Plaza, se erige la Torre-Mirador reinterpretando la nueva imagen del Faro de Puerto Cabello. En conclusión, el proyecto de la Estación Intermodal de Transporte se establece como nuevo catalizador urbano con fin de otorgar una Imagen contundente a Puerto Cabello, potenciando, a su vez, la inversión y la actividad turística en la misma.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes