Finalista de México, Concurso Alacero 2017

Finalista de México, Concurso Alacero 2017

Sala Cuna y Jardín Infantil
Alumnos
Marco Antonio Rodríguez Ortuño, Brenda Elizabeth Zamora Gutiérrez, Nataly Ruelas Rubalcava
Profesores
Francisco Ochoa Rodríguez, Pedro Pérez Rodríguez, Pedro Martínez Cisneros, Abril Sánchez Solís, Maura Alicia Reyes Pérez
Institución
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

En un terreno de forma triangular, el proyecto situado en un barrio vulnerable en Ciudad Juárez propone la creación de una interioridad controlada a partir de dos edificios semicirculares enfrentados y desplazados, entregando un pequeño parque público en el vértice. El otro extremo, se destina a los estacionamientos, generando un  doble acceso que aprovecha de ventilar el patio interior con los vientos predominantes de invierno y verano. En un clima desértico, con enormes oscilaciones térmicas el control de la ventilación y la iluminación son factores críticos. Cada edificio está conformado a partir de un módulo trapezoidal que se repite y permite conformar el semi círculo. En corte transversal se privilegian estrategias de iluminación natural y ventilación cruzada controlando el asoleamiento mediante grandes aleros que cubren las circulaciones. La cara convexa de los edificios enfrenta los bordes de la calle y se destinan a patios de invierno y verano según la orientación.  La estructura de marcos transversales articulados y fijos en la base se completa con un sistema de vigas que conforman la cubierta. Para los cerramientos se propone un sistema de paneles troquelados con caras de plancha de acero y alma de hierro esponja (honrando una importante innovación patente mexicana de la post guerra) que, montado siguiendo el patrón de los juegos didácticos, conforma un paramento que ofrece posibilidades de iluminación, ventilación y aislamiento. Aunque incapaz de evaluar la viabilidad económica de esta solución se valora el que el concurso sea aprovechado tomando el riesgo de la innovación.

F. Pfenniger

Emplazamiento
Se encuentra en la zona sur poniente de Cd. Juárez; en esta región además de ser desértica existe un alto grado de violencia, marginación y pobreza, siendo este el sitio propuesto para el proyecto. El predio consta de una superficie de 0.21 ha. teniendo una configuración triangular; cuenta con dos lados colindantes hacia la Carretera Porvenir, ya que esta es la vía de mayor importancia.

Objetivo
Se pretende establecer un sitio que permita el desarrollo social de la comunidad cercana al proyecto, no solo ofreciendo el servicio de sala cuna y jardín infantil, sino también el de darle uso extra como centro comunitario y así no limitar el proyecto a un solo uso.

Partido general
En la propuesta estructural y envolvente se utiliza el acero como elemento principal, así que basándose en la estandarización del mismo da como resultado la composición del conjunto que es el repetir módulos simples y unirlos. La propuesta volumétrica de los módulos permite su adaptación a las condiciones del sitio, sobre todo su orientación permitiéndonos aprovechar la iluminación y ventilación natural en cada módulo. El conjunto aporta zonas abiertas sombreadas y con vegetación contribuyendo a la sustentabilidad del proyecto.

Fundamentos Arquitectónicos
Se organiza el conjunto en dos grupos de módulos con forma de curvas encontradas. El grupo del lado sur está diseñado de una planta para permitir la entrada de luz natural al grupo del lado norte, ya que este es de dos plantas. Los techos inclinados tienen en lo alto ventilas que favorecen el flujo de aire al interior. Debido a la composición curva de los edificios se forma un patio central el cual permite su uso para múltiples eventos.

Estructura
La propuesta estructural está definida por la integración de marcos formados por columnas en “V” acompañadas por una rótula y la otra fija, así junto con las vigas IPR inclinadas y unidas con placas de acero para rigidizar el marco estructural del módulo; la cubierta está conformada por secciones de polín mon-ten apoyadas en la parte inferior del patín de la viga principal, con multipanel dentro de las mismas generando así una estructura visible desde la parte interior como del exterior. Un componente importante en la producción del acero es el hierro esponja, este resulta en un material metálico poroso y liviano por lo que se propone como relleno para los paneles que se plantean a base de láminas troqueladas con ángulo de 90°, apoyándose de este elemento (hierro esponja) como aislante de calor y generar así masa térmica para la misma estructura, deigual manera se dejarán oquedades de aire para que haya ventilación e iluminación natural; se propone que los paneles se monten uno sobre otro los cuales a su vez se traslaparán mediante ángulos como conexiones horizontales, tomando en cuenta la estructura de los bloques didácticos en los cuales se conceptualizó el proyecto dando conexiones simples las cuales pueden ser formadas con facilidad, esto con la intención de formar un nuevo sistema combinando los paneles con la estructura; al tratarse de elementos metálicos expuestos a grandes temperaturas de calor los quiebres con los que se diseñan evitan la concentración de calor en un solo punto.

Propuesta arquitectónica.
Consta de resolver el problema de uso ubicando en el primer nivel de los edificios el jardín infantil y en el segundo la sala cuna, integrando la administración y servicios necesarios para cada uno. La configuración trapezoidal de los módulos permite que los salones sean espacios abiertos y en comunicación con otros salones. Las fachadas al sur y norte están conformadas por elementos en zigzag que permiten crear muros gruesos volviéndose térmicos, al igual que cuentan con aberturas que proporcionan iluminación y ventilación natural al interior. El acabado de estos muros está definido por colores primarios que se van degradando  conforme  al  recorrido  de  los  edificios,  lo  que  contribuye  a  un ambiente más alegre y llamativo para los niños.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable