Finalista de Brasil, Concurso Alacero 2017

Finalista de Brasil, Concurso Alacero 2017

Sala Cuna y Jardín Infantil
Obra
Finalista de Brasil, Concurso Alacero 2017
Alumnos
André Spadini Honda, Gregório Sangwoo Kang Kim, Guilherme Silveira Ferreira, Leonardo Navarro Antunes Nilo
Profesores
Daniel Corsi da Silva
Institución
Universidade Presbiteriana Mackenzie

La decisión de trabajar sobre espacios degradados que en torno y bajo ellas producen las autopistas urbanas y la condición de vulnerabilidad del barrio elegido son ya decisiones de valor que hay que celebrar de esta propuesta. Fiel a la convicción de que el programa y la arquitectura pueden constituir  un punto de partida, el jardín infantil se concibe como un lugar de regeneración del tejido socio espacial. El proyecto suspende una estructura lineal de acero que sigue el eje de la autopista e instala en esa grilla un conjunto de módulos que reciben los requerimientos programáticos. Desarrollada en dos niveles, propone áreas abiertas que permean el volumen lineal e integran los espacios abiertos contiguos que entre las vías locales a nivel de suelo. Una pantalla a partir de una estructura de acero ligera que soporta una piel de acabado conforma la fachada y sugiere un cierto aislamiento que mejore la condición, la privacidad y tranquilidad que un jardín infantil demanda. Hay una buena concepción estructural y del uso del acero y buen desarrollo de detalles y presentación. Aunque finalmente expuesto a la realidad del lugar que aparece reducido o a desafíos complejos como la condición acústica a la que esté expuesta, propuestas como ésta sirven también como una denuncia que discute ciertas estrategias urbanas que las ciudades han ido tomando y que bien vale la pena revisar.

F. Pfenniger

Baixada do Glicério: El contexto de implantación es la Baixada do Glicério, barrio de la ciudad de São Paulo, Brasil, marcado sobre todo por la degradación urbana y por bajos índices sociales, en los cuales se destacan la alta tasa de fecundidad en adolescentes, baja escolaridad y uno de los peores índices de seguridad pública. La Baixada do Glicério se localiza en la región central de la ciudad, que comprende equipamientos públicos de gran escala y edificios de importancia histórica, como el Pateo do Collegio (marco fundacional de São Paulo), el Parque Dom Pedro II, la Catedral da Sé, entre otros. Inserido en el mismo sector urbano, el Glicério sufre con las precarias condiciones de infraestructura y de habitabilidad, que se revelan en la gran concentración de conventillos, construcciones degradadas y sectores residuales disputados por personas que viven en las calles. Otro destaque que fortalece la elección del lugar es el proceso de aculturación que la Baixada do Glicério atestigua en los últimos años. A menos de 200 metros del local, la Parroquia Ntra. Sra. de la Paz ofrece un programa al que llaman “Misión Paz”, creado para acoger refugiados extranjeros. Tomando en cuenta datos apenas del año pasado, de las casi 7 mil personas atendidas por el programa, 4 mil eran haitianos, hecho que viene modificando la dinámica del barrio, además de generar un nuevo ambiente de integración de culturas. Objetivos y partido: El área de intervención se sitúa bajo un viaducto de la Av. do Estado. En ese punto existe un espacio residual de lo que un día fue una  “plaza”, prácticamente abandonada en la actualidad. Las brutas estructuras de concreto de los viaductos que atraviesan se elevan de 5 a 10 metros del suelo, limitando sus posibilidades de uso y, consecuentemente, su confort ambiental. Por lo tanto, cuestionamos la conformación de espacios “vacíos” o sin utilidad urbana específica e intersticios formados por ejes viarios y viaductos que, en las actuales circunstancias, jerarquizan el diseño urbano. Por lo tanto, ¿por qué no utilizar estos “vacíos” para brindar a la ciudad espacios de uso colectivo que puedan enriquecer la experiencia y modificar escenarios citadinos?

Habiendo tantas carencias, la inserción de una guardería y jardín maternal en estas condiciones suele utópica. Entretanto, dadas las condicionantes y en conjunto con las aspiraciones del proyecto, la propuesta puede contribuir a revertir el cuadro de degradación del territorio, brindando una nueva dinámica y valorización del barrio. Con esto, tanto refugiados como cualquier otra familia necesitada del barrio, podrán emplear su tiempo en la búsqueda de capacitación y/o empleo que les garantice mejorar sus condiciones de vida, en cuanto dejan sus hijos pequeños en las nuevas guardería y jardín maternal públicos propuestos, espacio de cuidados, crecimiento y de educación de calidad, en un ambiente seguro y accesible.

Propuesta arquitetónica:

Para la reestructuración y regeneración de la Baixada do Glicério, la “plaza” fue pensada como un vector de expansión. Proponemos un masterplan que plantea devolver a São Paulo un espacio en el que sea posible la incidencia de diversos usos que impulsen la renovación del ambiente construido, además de irradiar al entorno la capacidad de transformación, buscando un lenguaje que se mezcle al Parque Dom Pedro II. La distribución de los programas se da abajo el viaducto principal (conexión Leste-Oeste) de manera sectorizada, creando un eje longitudinal, conectado a una circulación central. Y con relación a la estrategia estructural, se buscó sacar el mejor provecho del peor aspecto del local: el viaducto que cubre la “plaza”. De esta manera, arquitectura y estructura se configuran en una única expresión, posibilitada por la tecnología de los armazones en acero. Entre los pilares de concreto a la vista del viaducto, se dispondrán 5 pilares mixtos que apoyarán un sistema de vigas metálicas duplas que, a su vez, soportarán todo el edificio. Las vigas principales engastan todos los módulos, que se organizan como un conjunto de cajas que comprenden todas las funciones del proyecto. La estructura en acero quedará en evidencia, así, en los voladizos y engastes, disponiendo a lo largo de las vigas principales los módulos colgados, además de estar presente en encajes y tirantes. La suspensión genera una perspectiva que, al mismo tiempo, preserva la permeabilidad y sutileza de la plaza reconfigurada y de los espacios públicos, generando un impacto estético identificador, valorizando la totalidad del ambiente.

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable