Estación intermodal de pasajeros

Estación intermodal de pasajeros

El proyecto tiene como objetivo generar espacios públicos de calidad, además de, obviamente, atender la compleja logística y funcionalidad que una estación intermodal requiere.
Obra
Estación intermodal de pasajeros
Alumnos
Izabel Barboni Rosa, Andrea Medeiros Helou, Natalia Isabelle Vidigal Coachman, Julieta Fialho y Renata Azevedo Lovro
Institución
Asociación de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Sao Paulo - Escuela de Ciudad

El proyecto ganador de Brasil correspondió a un proyecto de estación intermodal en la ciudad de Santos, presentado por los estudiantes de la Asociación de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Sao Paulo – Escuela de Ciudad. Una amplia cubierta transitable ondulada hecha en base a vigas doble T se despliega abierta a los vientos albergando el programa y permitiendo una ventilación eficiente en el cálido clima de la ciudad. El partido general eficiente y la propuesta interesante se complementan con detalles muy bien desarrollados.

F. Pfenniger

Sobre la base de un análisis exhaustivo de Santos, su relación con las ciudades vecinas y su papel fundamental como puerta de entrada para la importación y exportación del país, uno de los principales aspectos que se tuvieron en cuenta fue el transporte, los enlaces y las conexiones metropolitanas de pasajeros.

Identificamos los puntos críticos de flujos y los puntos con potencial para la reestructuración del complejo carretero de Santos. Creamos un nuevo eje que conecta la ciudad en el sentido este-oeste. Este comienza en la terminal intermodal, cruza Santos por el medio, atraviesa el Monte Serrat por un nuevo túnel llegando hasta el municipio de San Vicente. Así hacemos una conexión directa entre San Vicente y Santos, creando alternativas para los flujos que son ahogados por los estrechos pasajes al norte y al sur del macizo.

Viendo que la orilla se encuentra saturada, el centro viejo decaído y el puerto sub utilizado formando una barrera entre la ciudad y la orilla oeste; nuestra propuesta busca establecer una nueva era céntrica que requiere revalorar las áreas próximas al puerto, que será desactivado, constituyendo una nueva puerta al mar.

En esta nueva centralidad será implantada la estación intermodal que conectará los diferentes transportes: VLT, autobús, automóvil y bicicleta.

El proyecto tiene como objetivo generar espacios públicos de calidad, además de, obviamente, atender la compleja logística y funcionalidad que una estación intermodal requiere. Entendemos que una estación es lugar de encuentro y de paso; de la prisa y de la espera; que permite el ir y venir constante, pero que también posibilita el estar. Además de esta comprensión de lo que es una estación, nos pareció conveniente proponer esta estación-parque con la intención de revitalizar el área portuaria desactivada de Santos.

Con eso en mente, organizamos los flujos por niveles. El subsuelo abriga el estacionamiento de automóviles. El VLT viene por la planta baja de la ciudad y se eleva a 5 metros sobre el terreno del proyecto para liberar la planta baja para los ciclistas y peatones, generando una gran área de estar y ocio, además de posibilitar el flujo existente de la ciudad haciendo que la estación no se haga una barrera urbana. En las laterales del edificio, aún en la planta baja, están también las estaciones de autobuses. De un lado el interurbano y del otro el intermunicipal. Para conectar esos niveles surge la idea de ondas. Una estructura versátil y fluida que a veces es piso, a veces es cubierta. La intención de fluidez se acentúa además al hacer que la cubierta sea piso. Así el peatón puede utilizar la estructura de la estación para subir y ver la ciudad, el mar y el horizonte.

Creamos tres escalas de onda, una para cada demanda del proyecto. La mayor vence una luz de 100m y engloba la plataforma de VLT. La media vence 75m y abriga las estaciones de autobuses. Por fin, la menor vence 50m y tiene los bicicletarios y los programas auxiliares. Eso posibilita que el control sea hecho en cada módulo independientemente, y también posibilita un reconocimiento visual del usuario con cada transporte de la estación. La modulación propicia además, una vez que los detalles de conexión de las estructuras estén estandarizados, una posible expansión o remodelación de la estación.

Para generar esas ondas, la estructura consiste en arcos y contra-arcos en perfiles de acero de mismo rayo. La secuencia de combinación de estos perfiles "esculpe" la forma deseada. La conexión de los arcos con los contra-arcos es hecha por un pilar que a veces transmite y otras absorbe los esfuerzos decurrentes de la tipología estructural. Los arcos están dispuestos cada 10 metros y tiene su trabamiento hecho por la propia plataforma o, excepcionalmente, por cabos de acero. La plataforma se estructura a través de una parrilla en la modulación 5 x 5 metros, y es apoyada en pilares circules y esbeltos de 30cm de diámetro. Estos pilares son dispuestos alternadamente en la intersección de las vigas de la parrilla, permitiendo un vano máximo de 15m entre pilares. Fue necesario además otro elemento arquitectónico: tubos conectores uniendo los diferentes programas abrigados bajo las arcadas. Este tubo atraviesa la cáscara de los arcos generando un efecto de permeabilidad de la estructura. Este tubo es construido lateralmente por trelizas paralelas, cuyo dibujo de forma orgánica se adecúa al lenguaje del proyecto. La intención es de que sean elementos fuertes en el paisaje, pero que posibiliten la transparencia entre los pasajeros y la ciudad.

Aún nos cabe dejar evidente la preocupación con la iluminación y ventilación natural que ocurren en todo el edificio. Santos es una ciudad tropical caliente. Sin embargo, por ser una ciudad marítima nos aprovechamos de los vientos como modo de refrigeración de los ambientes e implantamos la estación en consonancia con los vientos predominantes, evitando así el uso de aire-condicionado. La estación es muy iluminada tanto por las grandes aperturas laterales como por los furos en la cáscara que configuran aperturas cenitales.

Proponemos también una vegetación significativa en el terreno, así como el grano en la cubierta que cubre el steel-deck y refrigera la enorme cantidad de área caminable de la cubierta.

Además, consideramos que hay una enorme cantidad de material desperdiciado por la actividad portuaria, principalmente los containers. Nos apropiamos de los containers desutilizados para readecuarIos al uso de cuartos de baño, taquilla, cafés, tiendas y otras actividades propias de la estación. Los containers dialogan directamente con el área, además de posibilitar libertad y maleabilidad de esas actividades por los grandes espacios libres generados por la estructura. Los containers son de colores específicos para cada actividad facilitando, nuevamente, el reconocimiento visual de los pasajeros ya que la practicidad es muy importante en este tipo de programa.

Finalmente, la principal idea que queremos traspasar con este proyecto es que un edificio es mucho más que un programa. Él representa, sobre todo la ciudad e inmediatamente la vida de las personas. Así, tanto la construcción de nuevas ciudades, como la revitalización de áreas urbanas debe ser inventiva, creativa e inspiradora generando espacios inusitados y sorprendentes que sólo son concebidos y posibles a partir del conocimiento y del uso adecuado de la tecnología y de los materiales.

Les dejamos un link de la animación del proyecto:

http://youtu.be/Szcb_JVdsng

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes