Estación Centro

Estación Centro

La ESTACION CENTRO se ubica en la ciudad de Bogotá, Colombia, específicamente en el centro de la ciudad, en donde se hace primordial definir estrategias que permitan el REORDENAMIENTO Y EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS ZONAS, promoviendo el desarrollo económico de las áreas centrales de la ciudad.
Obra
Estación Centro, proyecto ganador local en Colombia del 4º Concurso Alacero 2011
Alumnos
Felipe Vejarano Calderón, Camilo Cortés Villota, Daniel Gómez Ayala y Javier Valderrama Casasbuenas
Profesores
Alfonso Gómez Gómez
Institución
Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

El proyecto de los alumnos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá fue el ganador de la sección Colombia del Concurso Alacero de arquitectura en acero para estudiantes 2011. Concebido para integrar los sistemas de transporte de la ciudad y ser un detonador del proceso de renovación urbana, esta gran cubierta de doble grilla alabeada se repliega sobre sí misma dando forma a los apoyos. La cubierta de ETFE es ligera y transparente mientras la doble malla contribuye a las funciones estructurales y permite la circulación del aire. Bajo ella se cobijan las instalaciones del programa. Una propuesta ambiciosa cuya necesaria magnitud puede haber sido excesiva, pero una resolución que alienta.F. Pfenniger

El proyecto desarrollado se enmarca en la idea de crear una ESTACIÓN INTERMODAL DE TRANSPORTES TERRESTRES que tenga como principal característica la exploración del acero, encontrando nuevas estructuras, morfologías y espacialidades.

La ESTACION CENTRO se ubica en la ciudad de Bogotá, Colombia, específicamente en el centro de la ciudad, en donde se hace primordial definir estrategias que permitan el REORDENAMIENTO Y EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS ZONAS, promoviendo el desarrollo económico de las áreas centrales de la ciudad.

El área central de la ciudad se define como un lugar destino de trabajo y EL POLO EMPRESARIAL, ECONOMICO FINANCIERO más grande de la capital colombiana; hasta allí se desplaza la mayoría de la población proveniente de las periferias donde se encuentra focalizada la vivienda.

La INTERVENCION REALIZADA tiene como propósito: integrar operacional y funcionalmente las troncales de Transmilenio que llegan al centro, con el sistema Metro y los sistemas de transporte preexistentes de la ciudad. Adicionalmente el proyecto propone ser un detonador de un proceso de renovación urbana necesario en el sector.

UBICACIÓN

POR EL COSTADO NORTE sobre la CALLE 26, eje que atraviesa completamente la cuidad de oriente a occidente, comunicando los CERROS ORIENTALES (elemento primordial del sistema ecológico principal de Bogotá) con el AEROPUERTO EL DORADO (conexión internacional de Bogotá) y el RIO BOGOTÁ (elemento donde desembocan todos los ríos y quebradas provenientes de los cerros). Adicionalmente, encontramos a la troncal del sistema Transmilenio que desemboca en la zona intervenida involucrándose en el planteamiento realizado.

POR EL COSTADO SUR sobre la CALLE 24, vía que funciona paralelamente a la calle 26, por donde funcionan actualmente rutas de transporte público provenientes del occidente, y continúan su ruta hacia el norte de la ciudad.

POR EL COSTADO ORIENTAL sobre la CARRERA 13, vía que nace por el sur en el polo comercial más importante de la cuidad (SAN VICTORINO) y que continua atravesando longitudinalmente toda la ciudad hacia el norte. El SISTEMA METRO propuesto pasa subterráneamente por esta carrera a 20 metros de profundidad, llevando a la estación a vincularse al sistema en el subsuelo.

POR EL COSTADO OCCIDENTAL sobre la AVENIDA CARACAS, vía que atraviesa totalmente la cuidad, siendo uno de los ejes longitudinales más importantes de la ciudad. Actualmente la Troncal Avenida Caracas del sistema Transmilenio se encuentra funcionando y es involucrada en la estación.

EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROYECTO ESTACION CENTRO ES CREAR UN COMPLEJO DE MOVILIDAD QUE INTEGRE Y DISTRIBUYA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA CUIDAD Y A SU VEZ, CIRCULACIONES INTERNAS QUE FACILITEN AL USUARIO EL CAMBIO DEL MODO DE TRANSPORTE. A NIVEL DE PRIMER PISO SE ENTREGA UN GRAN ESPACIO PÚBLICO A LA CIUDAD, EL CUAL LIBERA LA DENSIDAD Y CONTRIBUYE A LA MOVILIDAD PEATONAL DEL SECTOR. EL ÁREA DESTINADA A EL INTERCAMBIO MODAL SE ENCUENTRA UBICADA EN EL SUBSUELO, OCULTANDO LOS VEHÍCULOS Y BUSES PARA DARLE UNA MAYOR IMPORTANCIA A LA VIDA PÚBLICA DE LA CUIDAD.

El lote cuenta con 60.400m2, donde encontramos como preexistencia un edificio de 140m de alto en la esquina nororiental (FONADE). Teniendo esta referencia tomamos como parámetro que la altura máxima de nuestro proyecto corresponde a ¼ de la altura de dicho edificio, es decir de 35m. Para la creación del medio espacial de composición, el proyecto se rota para dar fachada a las esquinas del lote, dándole importancia a los flujos peatonales del sector y respondiendo a una determinante bioclimática, donde la fachada más larga de la frente a el eje oriente occidente, obteniendo la mayor eficiencia solar posible. De esta manera se genera espacio público en las esquinas el cual genera la conexión con la ciudad.

De este modo emerge un paralelepípedo de 27.700m2 de base y 35m de altura, en donde ubicamos los elementos de permanencia por medio de una ANALOGÍA CON EL SISTEMA DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ, en la cual los portales periféricos abrazan el centro de la ciudad, dando jerarquía al espacio central y determinando en él un espacio único dentro del complejo.

La exploración de la morfología se da gracias a una referencia establecida en el EJE DE LA CALLE 26, en la cual recuperamos planteamientos del PLAN MAESTRO que Le Corbusier planteo en su visita a la cuidad, en la cual pretende por medio del CORREDORES ECOLÓGICOS, vincular todos los elementos del sistema ecológico principal, determinando unos ejes primarios que atraviesan desde los cerros orientales hacia el ríos Bogotá toda la ciudad.

Es así como llevamos el planteamiento macro de la ciudad hacia una intervención espacial, donde nuestra cubierta toma una forma totalmente orgánica, evocando la morfología encontrada en los cerros orientales, y planteamos lugares de permanencia que vinculan este tipo de formas con la base de movilidad de la cuidad, en nuestro caso, priorizamos la peatonalización del espacio público y ubicamos toda el área destinada a la funcionalidad de la estación en el subsuelo.

En cuanto al espacio público, planteamos unos ejes de circulación que comunican los elementos de permanencia, los cuales son utilizados para delimitar zonas de circulación y permanencia en el espacio público, con plazoletas, zonas verdes y barreras ambientales con grandes árboles que dan frente a las vías.

En los niveles superiores, encontramos 10 estructuras reticuladas de simple pared, que a través de su forma funcionan como las “columnas” o elementos de soporte vertical de la cubierta, pero que en términos funcionales son edificios que contienen en su interior diferentes usos tales como comercio en los primeros pisos y oficinas y vivienda(HOTEL) en los pisos superiores.

El complejo arquitectónico posee una doble cubierta, que integra totalmente el proyecto, llevando la cara superior de la cubierta hacia el interior de las columnas y la cara inferior de la cubierta hacia la cara exterior. Esto genera una circulación de aire fresco a través de la misma, y a su vez un flujo natural del aire caliente proveniente del subsuelo que cierra el ciclo deseado. Esta cubierta tiene una forma alabeada, la cual favorece la transmisión de cargas; al unir las dos cubiertas en puntos específicos, se genera un reticulado espacial de doble pared, el cual le da una mayor capacidad portante a estas superficies “horizontales”.

La cubierta superior está compuesta por la estructura en acero y láminas de ETFE (ETIL TETRA FLUOR ETILENO) que es un polímero transparente de gran durabilidad y que posee una gran estabilidad ante cambios de temperatura. Es además un materialno inflamable.

Este material se caracteriza por su elevada resistencia a los rayos ultravioleta, lo cual permite que, a diferencia de otros plásticos, no se decolore por su exposición a los rayos solares.

El ETFE pesa 100 veces menos que el vidrio, deja pasar más luz, y en configuración de doble lámina o "almohada" es más aislante. Además es fácil de limpiar y reciclable.

Las “columnas”(elementos de soporte vertical de la cubierta) están compuestas por una doble pared estructural de RETICULADOS DE SIMPLE PARED y SUPERFICIE DE DOBLE CURVATURA que se prolongan hasta la cubierta, generando así una atmosfera interna que demuestra el principio estructural que soporta el proyecto; elementos cortos y rígidos que al triangularse, conforman esfuerzos de comprensión y tensión simple. En los puntos donde la doble curvatura no es suficiente para soportar el esfuerzo al que está expuesta la cubierta, se realiza un RETICULADO DE DOBLE PARED entre las dos cubiertas, generando así un elemento rígido que se estabiliza por su configuración geométrica.

Todos los perfiles que conforman la cubierta son de tipo comercial, de acuerdo con las especificaciones dadas en el predimensionamiento. Las uniones son elementos especiales que fijan varios perfiles en un punto.

Como resultado, obtenemos un complejo que potencializará la zona central de Bogotá, dándole un elemento que funcionalmente soluciona las problemáticas de movilidad, y que a su vez impactará positivamente en la imagen urbana que se tiene de la cuidad. La ESTACIÓN CENTRO DE MOVILIDADserá un nuevo hito dentro de la cuidad, promoviendo la vivencia del espacio público y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes