Andenes contemporáneos, Argentina

Andenes contemporáneos, Argentina

La localización de una Estación Intermodal de Pasajeros en el área pericentral del barrio de Alta Córdoba se plantea como estrategia para desmotivar el uso de vehículos particulares dentro del casco histórico y una descongestión de la red vial, apoyada sobre una trama colonial obsoleta.
Obra
Andenes Contemporáneos
Alumnos
Juan Manuel Balsa, Jael Bengualid, David Coffio, Facundo Ferreyra.
Profesores
Arq. Manuel Alasraki – Arq.Adolfo Mondejar- Ing. Cecilia Nicasio
Institución
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Nacional de Córdoba

Les damos a conocer el proyecto ganador  del 1º lugar del IV Concurso ALACERO para Estudiantes de Arquitectura 2011.

"El proyecto se encuentra ubicado en el área pericentral de la ciudad de Córdoba, dentro de un tejido urbano ya consolidado.

El jurado encuentra muy valorable el contundente poder de síntesis de la propuesta que logra un resultado de gran elegancia. La silenciosa estrategia urbana no solo pone en valor el vacío existente y la infraestructura edilicia, sino que recupera la memoria del lugar y de su valor histórico y social, como claramente lo mencionan los autores.

Se destaca la expresión en el uso del hierro, utilizando en primer lugar el planteo de una estructura clara, poniendo al material en estado de carga, y logrando de este modo imprimir el carácter deseado al proyecto. La utilización de perfilería estándar para la resolución de piezas estructurales sencillas y eficientes, permiten lograr una estética de la construcción del espacio.

Se encuentra acertada la reinterpretación de la imaginería de la ingeniería ferroviaria y de transporte, así como el uso controlado de los recursos, logrando como resultado un proyecto medido, riguroso y austero, sin agregados o efectos escenográficos."

El área central de la ciudad de Córdoba, como nodo intercambiador de todo tipo de flujos, ha sufrido un proceso de saturación en incremento por la expansión incontrolada de la mancha urbana en baja densidad.

Este fenómeno significa problemas para el desarrollo de actividades vitales que en el centro se desarrollan y un obstáculo para la sinergia entre los diferentes sectores urbanos. El modelo vigente de hibridación entre ciudad difusa y metrópolis concéntrica se muestra obsoleto en la falta de conectividad entre los fragmentos urbanos. La saturación de la red vial por un incremento exponencial de vehículos particulares ha resultado en un sistema de transporte público ineficiente, de carácter unimodal.

En este sentido, la localización de una Estación Intermodal de Pasajeros en el área pericentral del barrio de Alta Córdoba se plantea como estrategia para desmotivar el uso de vehículos particulares dentro del casco histórico y una descongestión de la red vial, apoyada sobre una trama colonial obsoleta. Complementariamente, la sobre-extensión de la mancha urbana en áreas residenciales de baja densidad implica pensar en nuevas centralidades.

Se plantea como estación de carácter urbano y de manera complementaria a la infraestructura de transporte unimodal existente.

Frecuentemente los sitios donde se emplazan las estaciones ferroviarias generan vacíos en gran escala; sin embargo, nosotros partimos de la premisa de que estos no se constituyen como espacio basura, “intersticios en una ciudad fragmentada e inconexa” sino en espacios impregnados de contenido histórico y social, con multiplicidad de oportunidades proyectuales.

El sitio contiene retazos de memoria de andén ferroviario de pasajeros enlazados con una infraestructura de transporte de carga que condiciona fuertemente el sitio. Su rol territorial excede la escala barrial y consecuentemente su supresión resulta inconcebible.

El predio donde emplazamos el proyecto interpreta el rastro del pasado en complicidad con las nuevas relaciones materializadas a través de una utilización del acero lógica y coherente en su construcción intelectual.

Se plantean Andenes Urbanos de fuerte carácter público en relación directa al vacío existente, potenciando los andenes pre-existentes como lugar de encuentro social. El partido busca conciliar las potencialidades del sitio con un nuevo concepto tipológico de Estación Intermodal Urbana.

Conservando el vacío generado por la infraestructura de carga al mínimo de su expresión, la resultante es una propuesta de carácter lineal en relación a la lógica del sitio, articulada por dos espacios públicos en los bordes que responden a diferentes situaciones; una de carácter urbano, la otra de carácter barrial-sectorial. Transversalmente se plantean puentes peatonales urbanos que vinculan las dos situaciones de borde a la vez que articulan funcional mente las actividades de la Estación Intermodal.

Desde lo programático la propuesta alberga múltiples tipos de transporte (trolebús, colectivo urbano, colectivo interurbano, tren, subte y automóvil privado) incorporando también la llegada en bicisendas y sendas peatonales. Los flujos correspondientes a cada tipo de transporte se ordenan siguiendo la lógica lineal del sitio tratando de potenciar la infraestructura actual e interpretando la franja comprendida por el edificio histórico como punto neurálgico donde confluyen todos ellos. El programa se distribuye hacia las dos situaciones de borde y se vincula a través de los puentes peatonales, pre-existencias constituidas como elementos estructurantes del sector.

La reinterpretación del concepto de andén condujo a pensar en una idea de estructura de carácter lineal, que diera cobijo a las plataformas a la vez que liberase su superficie. La propuesta se rige por una idea de modulo estructural, el cual se repite conformando la Iinealidad buscada. Se trata de una estructura trilítica, exenta de los límites del andén, de la cual se suspende una cubierta liviana. Esta diferenciación permite la continuidad de esta cubierta suspendida reforzando la linealidad del andén a través de la estructura.

La versatilidad del acero permite desarrollar una estructura de módulos repetibles que permiten una flexibilidad y adaptabilidad en tamaño y capacidad de una tipología con requerimientos funcionales  cambiantes en el tiempo.

La estructura en acero remite a una expresión ferroviaria a la vez que aporta un gesto contemporáneo en la expresión de una cubierta suspendida sobre el andén. Concebida desde el ámbito de una ciudad latinoamericana, se aboga por la simpleza en la construcción de la estructura en pos de llegar a una propuesta realizable en nuestro medio, teniendo en mente tanto mano de obra como recursos disponibles.

Complementariamente las actividades de soporte son alojadas en contenedores metálicos regidos por la misma idea de modulación, repetitividad y adaptabilidad. Estos remiten análoga mente a los vagones de carga como elementos siempre presentes en la imagen de andén.

Desde lo tipológico-funcional concebimos la Estación Intermodal como un nuevo espacio de apropiación pública en el cual convergen requerimientos técnicos del transporte de pasajeros propiamente dicho con funciones de un condensador  social, comerciales, administrativas y convocantes, generando nuevas centralidades.

MEMORIA TECNOLOGICA 

fundamentos estructurales

Para el diseño estructural nos aferramos a la reinterpretación del concepto de andén, cuya premisa es la de realizar una gran cubierta suspendida que pueda alojar las plataformas 

y el programa, liberando toda la superficie cubierta de apoyos. Se trata de una estructura trilitica, de la cual se suspende una cubierta liviana (cerramiento superior de chapa galvanizada e inferior de policarbonato), conformada por una estructura principal que son dos vigas reticuladas compuesta por perfiles laminados, unidos por perfiles" L" soldados a ambos cordones y una estructura secundaria de correas en el otro sentido. Las columnas de la estructura principal se empotran en el terreno y los módulos estructurales se suceden trabajando de manera solidaria. 

Se busca una simplicidad estructural basada en la realidad contextual en la que se inserta, la mano de obra con la que cuenta la región, la facilidad de montaje, la economía de recursos en cuanto a las luces y materiales, son factores decisivos en la concepción del proyecto. La estructura concebida como un modulo repetible, nos brinda la posibilidad de una rápida, fácil y practica ejecución en obra. Además una mayor adaptabilidad frente a la incertidumbre que significa el constante aumento de la demanda de servicios públicos, debido al incremento poblacional. 

 

INCORPORACION DE ENERGIAS ALTERNATIVAS 

En vistas a la futura crisis en el uso de energías no renovables en base a combustibles fósiles se plantean paneles solares a lo largo de la cubierta propuesta aprovechando su extensa superficie horizontal. La energía generada abastecería a la estación intermodal, medios de transporte a incorporar como tren eléctrico y subte e iluminación de los espacios públicos circundantes. Complementariamente existe la posibilidad de generar energía para el entorno urbano inmediato. La aplicación de generación de energías alternativas se incorpora a la idea de módulo estructural con lo cual la estructura de acero posibilita tanto una flexibilidad funcional como un mayor grado de adaptación frente al aumento de la demanda energética.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes