Aeropuerto, XXIII Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura 2009

Aeropuerto, XXIII Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura 2009

Se toma el tema del clima como base de la propuesta a desarrollar, teniendo énfasis en el viento como tema específico.
Obra
Primer Premio Concurso CAP 2009
Alumnos
Luis Haro, Markos Huincahue, José Ripeti, Luciano Valdivia.
Profesores
Cristian Winckler, Pablo Saric , Jorge Hoehmann, Mario Vergara, Claudio Molina y Francisco Muñoz.
Institución
Universidad Mayor de Santiago, Chile

LA CIUDAD

Punta Arenas es una ciudad y puerto del extremo austral de Chile y del continente americano. Capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Es por motivos históricos, demográficos, sociales y estratégicos, considerada también la “Capital de la Patagonia Chilena”. Está localizada a 53º10’01”S 70º56’01”O / -53.16694, -70.93361, en la Península de Brunswick y a orillas del Estrecho de Magallanes, en la Patagonia y a pocos kilómetros del Cabo Froward, el punto más austral del continente americano, lo que la convierte en la ciudad continental más austral del mundo.

APROXIMACIÓN AL LUGAR

La ciudad elegida es el resultado de un análisis grupal exhaustivo, estudiando las ciudades del país que cumplían con los requerimientos de las Bases del Concurso.

Siempre se pensó que la ciudad a elegir debía tener ciertas características especiales, ya sea un clima extremo, altura sobre el nivel del mar, etc. Algo que fuera característico y que sea exclusivo de ese lugar.

Chile en toda su extensión, cuenta con casi todos los tipos de climas, desde el más árido hasta el más lluvioso. Son éstos extremos y esta variedad los que nos parecieron más interesantes a la hora de elegir el lugar, ya que se nos presenta un problema complejo el cuál solucionar.

Tomando lo anterior es que se eligió la ciudad de Punta Arenas como la ciudad donde diseñar el aeropuerto, al ser la última gran ciudad del país.

EL LUGAR

Punta Arenas se caracteriza por sus condiciones climáticas adversas. Bajas temperaturas que pueden alcanzar los -10ºC, fuertes lluvias, nevazones intensas y vientos que pueden alcanzar los 120 km/h.

Se eligió el terreno que actualmente ocupa el Aeropuerto de Punta Arenas, ya que la morfología del terreno no es muy común, un terreno plano de gran envergadura, característica básica a la hora de emplazar un aeropuerto.

Este Aeropuerto también tiene gran importancia en la red aeroportuaria porque es el punto de unión de la Antártica con el resto del país y el mundo.

Además se quiere aprovechar la infraestructura existente, como por ejemplo las 3 pistas de aterrizaje con que cuenta el actual aeropuerto, las cuáles están orientadas en distintas direcciones debido al régimen de vientos cambiante y de gran intensidad.

PROPUESTA

Se toma el tema del clima como base de la propuesta a desarrollar, teniendo énfasis en el viento como tema específico.

Sabiendo de la violencia con la que sopla el viento en esta ciudad y el problema tanto para pasajeros como para el normal funcionamiento del aeropuerto es que planteamos el tema del “No Viento”. Un Aeropuerto con zonas de “No Viento”, donde los pasajeros que llegan o abandonan el aeropuerto estén protegidos del viento principalmente y en general de las inclemencias del tiempo.

Otro punto que hicimos parte de la propuesta es la luz ya que Punta Arenas al estar mas al sur tiene menos horas de luz diarias. Al obtener más luz natural, el gasto en luz artificial disminuye.

ESTRATEGIA DE PROYECTO / NO VIENTO

Para lograr minimizar el viento el proyecto se podría resumir básicamente en 4 etapas: Terreno – Excavar – Cubierta - Lucarnas

Terreno: Se tiene un terreno plano, sin gran variación topográfica, donde el viento pasa libremente.

Excavar: Se excava el terreno 2,5m buscando protección del viento. Es aquí donde se desplegará el programa.

Cubierta: Crear una cubierta que contenga y proteja completamente lo excavado (programa), tanto estacionamientos como el aeropuerto en si. Esta cubierta se levanta desde la “cota 0” buscando altura, generando un gran parque de vegetación autóctona con vista al Estrecho de Magallanes y el paisaje que rodea al aeropuerto.

Lucarnas: en la cubierta, se posan las lucarnas, ya sea metiéndose en el proyecto generando patios interiores o levantándose sobre la cubierta mezclándose con el parque. Tanto las lucarnas que se entran como las que salen llevan luz natural al interior del proyecto.

ESTRUCTURA

El Aeropuerto se concibe en acero, su estructura y revestimiento. Una de las virtudes del acero es su capacidad de salvar grandes luces, lo que en el proyecto es fundamental debido a la gran cubierta que cubre el proyecto.

La cubierta se conforma por vigas maestras que sostienen un envigado secundario que a su vez arma un sistema de drenaje y mantención de vegetación autóctona la cual formará el parque en la cubierta.

Para la mantención de la cubierta verde se usará el sistema Green Roof, el cuál permite la plantación y crecimiento de plantas sobre un techo convencional. Este sistema está integrado por seis capas que se superponen a la cubierta del edificio para asegurar tanto el correcto aislamiento precisos para la integridad de los materiales arquitectónicos como el crecimiento de vegetación sobre el techo. Este sistema además contribuye al aislamiento térmico, acústico y el manejo de las aguas lluvias. Esto ayudaría al ahorro energético.

Y como revestimientos tanto interiores como exteriores, se usa Acero Corten. Se aprovechan los beneficios de este tipo de acero en el proyecto, como su capacidad a resistir todo tipo de clima extremo gracias al proceso de oxidación que sufre, el que crea una capa protectora. En un clima extremo como el de Punta Arenas no se podía pensar en otro revestimiento.

También está su calidad estética, que al relacionarla con los colores existentes de la naturaleza, calza a la perfección.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes