Sistema de Paradores de Metrobus Av. 9 de Julio

Sistema de Paradores de Metrobus Av. 9 de Julio

Los módulos responden a distintas tipologías y resuelven la espera en distintos formatos
Obra
Sistema de Paradores de Metrobus Av. 9 de Julio
Diseño
Arq. Diana Cabeza - DI. Martín Wolfson
Ubicación
Buenos Aires, Argentina
Equipo de diseño
D. Gráf. Gabriela Falgione - D.I. Diego Ross
Fotografía
Mariela Rivas
Web
www.estudiocabeza.com

El proyecto de paradores Metrobus 9 de Julio forma parte del sistema de paradores de Metrobus que, a su vez, es parte del proyecto de Mobiliario Urbano y equipamiento para la Ciudad de Buenos Aires ganado por concurso por los mismos proyectistas. Por lo mismo, debemos entenderlo en tanto tipología y en tanto proyecto específico. En lo primero, hay que destacar la reflexión genérica que da origen a la propuesta y de cómo, tanto el proyecto de Metrobus como las soluciones de sus paradores, se materializan en una ciudad existente de la que se deben hacer cargo. Ésto, que parece una obviedad, es en verdad un desafío mayor que debe articular la identidad del proyecto de transporte, su legibilidad, su identificabilidad, con la identidad y las condiciones locales de los diversos barrios que atraviesa y atiende. En la conceptualización que el equipo de proyecto (transversal y multiescalar) hace, se funda el logro de las soluciones que se implementan. Existen 6 tipologías o unidades funcionales de parador (cabeceras de serie, centros de trasbordo, estaciones abiertas y cerradas, según sean solamente de Metrobus o de Metrobus y buses de línea combinados) a las cuales se accede por medio de una rampa peatonal. En este caso particular, se trata de un parador que contiene una circulación central y que atiende transporte en ambas bandas. Los módulos responden a distintas tipologías y resuelven la espera en distintos formatos. Los une el concepto de la accesibilidad universal que se hace cargo de las rampas de acceso hasta la plataforma elevada de acceso que, a su vez asegura la accesibilidad a los vehículos propiamente tales. Todo el pavimento está concebido también con baldosas de reconocimiento táctil. El proyecto Metrobus 9 de Julio recibió el galardón “Sustainable Transport ITDP 1st AWARD 2014 otorgado a la ciudad de Buenos Aires por el “Institute of Transport and Development Policy”, New York, USA.

F. Pfenniger

Acometer la ciudad desde los soportes de uso puede tener una mirada genérica o una mirada particular.

Buenos Aires es un gran contenedor para habitar: su extensión y escala conviven con un mosaico de barrios de gran identidad.

Esta dualidad asume distintas formas de habitarla, desde la más genérica relativa a los soportes activos que hacen a la movilidad y conectividad urbana hasta la más particular que hace a interpretar a través de soportes más pasivos los entramados geográficos y sociales de sus barrios. Así la respuesta a este cualificado tejido de usos va desde las micro arquitecturas  de los grandes sistemas viales lineales como los paradores de Metrobus a un sistema más celular como los sistemas de refugios y señalética urbana llegando a la particularidad recreativa o de descanso, de las plazas, o patios de la ciudad.

El sistema de transporte Metrobus al abordar la ciudad desde un punto a otro, requiere una reflexión dimensional, gráfica y lumínica.

Techos, botazos y cenefas ámbar que se transiluminan de noche, cerramientos verticales y horizontales con pieles identitarias y límites horizontales con gráfica lineal de color ayudan a coser de punto a punto la ciudad a la vez de presentarse en unidades dimensionales perceptibles y apreciables en la escala peatonal, en un contacto de “uno a uno”.

Los paradores comunican, se vivencian y visualizan desde lejos, desde una mediana distancia y desde cerca.

Para hacer posible esta “escala ciudad” el concepto de diseño es aquél que va de la parte al todo del parador, y de éste a la escala urbana a través de un concepto de diseño y construcción industrial de las piezas arquitectónicas.

Las obras del Metrobus de Buenos Aires operan en una ciudad que ya existe y en la cual hay que intervenir con un sistema eficiente de movilidad.

En este caso la imagen “Metrobus” se viste de verde con vidrios serigrafiados armando un entramado vegetal en conjunto con la componente estructural amarronada de los pórticos de acero creando una escala de naturaleza artificial baja central que es abrazada por los frondosos árboles de los costados.

El parador tiene doble frente de acometida y un espacio de circulación central a cubierto que a lo largo de la avenida es aprovechado por todos los ciudadanos.

Existen distintas tipologías o unidades funcionales de parador a las cuales se accede por medio de una rampa peatonal ya que están elevadas parar lograr una accesibilidad directa a la unidad vehicular.

En toda su extensión desde los accesos y a lo largo de las plataformas- el solado incluye baldosas de reconocimiento táctil para no videntes, personas con visión reducida y para todos en general, con distintos mensajes ya se esté al borde del andén, formando fila, o en una circulación. Siguiendo el mismo criterio, en las columnas cercanas a los accesos, se instalaron señales de lectura braille.

El proyecto de paradores de Metrobus lejos de constituir un sistema aislado es parte del sistema de Mobiliario Urbano y equipamiento para toda la Ciudad de Buenos Aires ganado por concurso por los mismos proyectistas.

El proyecto Metrobus 9 de Julio recibió el galardón “Sustainable Transport ITDP 1st AWARD 2014 otorgado a la ciudad  de Buenos Aires por el “Institute of Transport and Development Policy”, New York, USA.

Planos: 
planta general
planta general
soportes de comunicación

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano