Mirador y puentes en Gudbrandsjuvet

Mirador y puentes en Gudbrandsjuvet

Se pone en valor la vista y hasta el vértigo, alternando con criterio el lleno y el vacío, pero conservando siempre la cordura y la medida.
Obra
Mirador y puentes en Gudbrandsjuvet
Arquitectura
Jan Olav Jensen (pl), Børre Skodvin, Torunn Golberg, Torstein Koch, AnneLise Bjerkan, Sigrid Moldestad
Ubicación
Gudbrandsjuvet, Noruega
Año
2008
Consultoría
Estructura: Siv. Ing. Finn Erik Nilsen
Presupuesto
1 millón de euros
Sup. construida
3502m2
Paisajismo
Jensen & Skodvin
Web
http://www.jsa.no

En un paisaje natural de excepcional belleza se instala una pasarela para visitantes que hace posible su contemplación. La relación entre el paisaje y el visitante se da en condiciones de seguridad tanto para los visitantes como para el paraje que es visitado. Estas dos realidades se encuentran, dialogan, se reconocen, pero no se afectan ni contaminan. Tal vez los más radicales esperarían que el paisaje no fuera tocado (y eventualmente quedara oculto o disponible sólo para iniciados). Con el proyecto es obvio que hay una intervención, pero se trata de un encuentro respetuoso que democratiza el acceso y el  conocimiento al lugar al tiempo que lo resguarda. Es muy destacado el uso y selección de los materiales (acero, hormigón y cristal) que se ajustan a la cambiante realidad del paisaje que recorren, poniendo en valor la vista y hasta el vértigo, alternando con criterio el lleno y el vacío, pero conservando siempre la cordura y la medida.  El inserto se adapta y destaca asimismo con acierto en las marcadas estaciones del año.

F. Pfenniger

La plataforma principal está construida con láminas de acero cortadas con láser de 25mm de espesor, en voladizo como un puente a lo largo de todo el acantilado, colgado en cada extremo.

La barandilla tiene una geometría que permite que sea continua, incluso para los requisitos de seguridad muy distintos de un lugar a otro en el recorrido. La gran curvatura hacia adentro de la baranda permite a los turistas apoyarse y mirar con seguridad sobre las peligrosas aguas. Los puentes están hechos de diferentes materiales de acuerdo a lo más adecuado para cada sitio. En la zona de aparcamiento, la plataforma se construye a partir de elementos prefabricados de hormigón, como una cadena de bicicleta, un elemento que está conectado en los vértices, pero rota en el ángulo que permite que se ajuste al terreno. Esto era apropiado para este terreno porque los elementos prefabricados para el voladizo tenían ventajas evidentes desde un punto vista económico y práctico. Para el centro de servicio se utiliza un concepto geométricamente relacionado.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano