Cala Abarca

Cala Abarca

Es aparentemente simple, pero sobre su simpleza converge más de una dificultad y resulta muy representativo de estas estructuras y de sus potenciales expresivos.
Obra
Cala Abarca
Arquitectura
Luis Pablo Barros / Jorge Heen Monreal
Diseño
Gerardo Castro Rojas / DESMONTABLES S.A.
Constructora
DESMONTABLES S.A.
Ubicación
Viña del Mar, V Región, Chile
Año
2009
Sup. construida
www.desmontables.cl
Materialidad
Estructura acero galvanizado, cables de acero galvanizado, membrana Ferrari 1002s.
Web
www.desmontables.cl

Las tenso-estructuras son de especial interés puesto que en ellas se equilibran sutilmente las fuerzas de tracción y compresión actuando en un conjunto en que los elementos de marco, los tensores, los puntales y el manto conducen y expresan estas fuerzas. El proyecto que presentamos es aparentemente simple, pero sobre su simpleza converge más de una dificultad y resulta muy representativo de estas estructuras y de sus potenciales expresivos. Como lo comenta la memoria el proyecto se inscribe en una actuación mayor del municipio que intenta recuperar un espacio de borde mar en una posición importante en la ciudad de Viña del Mar, en Chile. Aprovechando una columna existente, se instala esta flor de grandes dimensiones que es hito y farol. Los planos y las fotografías dan cuenta con detalle del proyecto. Confeccionado en una estructura de (ver) perfiles tubulares de grandes dimensiones (ver) galvanizados por inmersión en caliente (la proximidad al frente de mar es una condición especialmente compleja para la protección de las estructuras de acero frente al riesgo de corrosión), sus partes dan cuenta de la especialización de las funciones estructurales de sus miembros. El marco que da la forma superior al objeto, describe una curva compleja en distintos planos. Suspendido mediante cables de la cúspide de la columna, conserva la posición y la forma gracias a los puntales que, en compresión, convergen sobre la columna. Esta compresión se acentúa mediante cables tensados desde los cabezales hasta un punto más bajo en la columna. Así, sobre el marco tubular que da la forma superior a la cala se equilibran puntos en que convergen tracción y compresión, sin embargo la tracción también la genera el manto que fijado en todo el desarrollo del perímetro del marco, actuará describiendo la doble curvatura y la geometría variable del pétalo de la flor. Es interesante observar cómo la dimensión de los elementos habla de las fuerzas que trasmite, así como son de una claridad casi pedagógica el detalle de las uniones y conexiones. El resultado final de la forma es inequívoco, su puesta en el litoral instala el hito deseado que es, además, un punto de referencia para la perspectiva que se extiende hasta el horizonte: un equilibrio que pertenece al diseño del paisaje más que a las estructura. Es posible que las fuerzas que describimos arriba queden ocultas a la vista del ciudadano común, pero recorren y equilibran la estructura.

F. Pfenniger

El proyecto de la Cala Abarca surge del llamado a licitación por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, para el manejo y recuperación de la playa Caleta Abarca, ubicada en el litoral que enfrenta a la ciudad.

La empresa que ganó esta licitación, incluyó en su propuesta la recuperación de una plaza mirador bajo la cual se encuentra un antiguo restaurant y en cuyo centro se ubicaba un gran pilar de hormigón cuya función no estaba definida. En este contexto y considerando que el pilar enfrentaba al tradicional "Reloj de Flores" de la bien llamada "Ciudad Jardín", se propuso transformarlo en un hito urbano inspirado en la forma de una cala, que se convertiría en el referente del plan de renovación costero.

Desmontables S.A. tomó el diseño arquitectónico original y lo concretó haciéndose cargo del diseño, y el análisis de ingeniería, la fabricación (estructura de barras y cables de acero, anclajes químicos y membrana) y el montaje del proyecto.

Durante el proyecto se debieron enfrentar diversas complejidades en cada una de sus etapas. Entre las más destacables, la primera fue trabajar a partir de una estructura preexistente con una geometría irregular. Se debieron realizar acabados análisis de ingeniería para asegurarse que esta resistiría las sobrecargas de viento del borde costero, en cumplimiento a la normativa chilena de sobrecargas.

En segundo lugar, la geometría de la cala hizo necesario diseñar un gran marco de acero con curvaturas en distintos planos, compuesto por perfiles de una sección importante, lo que complejizó tanto la etapa de diseño como posteriores. Por último la plaza se encuentra distanciada de la calle lo que dificultó las maniobras de la maquinaria.

La Cala Abarca es actualmente un ícono de esta playa, y si bien está compuesta por una estructura de importantes dimensiones, la morfología de la membrana que la cubre proyecta una impresión de ligereza que interpreta la idea de bienestar, descanso y elegancia que la ciudad busca proyectar.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano