Louise Michel & Louis Aragon High Schools, Gisors

Louise Michel & Louis Aragon High Schools, Gisors

Los edificios puente: ordenar lo complejo, articular espacios y funciones; coordinar sistemas de construcción.
Obra
Louise Michel & Louis Aragon High Schools, Gisors
Arquitectura
archi5
Cliente
Région Haute Normandie
Ubicación
Gisors, Francia
Ingeniería
Egis centre ouest
Año
2015
Sup. construida
19.150m ² rehabilitado, 6.400m² nuevo
Fotografía
Sergio Grazia
Web
www.archi5.fr

No es infrecuente, ni en Europa ni en nuestra Región, que las instituciones educacionales vayan creciendo y desarrollándose en etapas sucesivas y progresivas acogiendo nuevos requerimientos y necesidades según las disponibilidades de terreno y financieras. Estos crecimientos muchas veces inorgánicos deben, en algún momento, enfrentar una mirada unificadora que restablezca el orden. Parece ser el caso de este proyecto. Afortunadamente, los arquitectos comparten una mirada perspicaz e integradora de la arquitectura y abordan este desafío sin complejos ni prejuicios. La clave está en la conectividad e integración, lo que lleva a los edificios puente a convertirse en el emblema del proyecto, pese a representar sólo una parte menor del programa. Los edificios puente son, no sólo la representación funcional de la necesidad de conexión, son al mismo tiempo, el espacio de los estudiantes de ambas escuelas (hogar, salas de estudio y de juego). En un entorno complejo y sobre construido, el proyecto despeja, abre, relaciona y jerarquiza. El plano de contexto da cuenta de esta complejidad. Las escuelas que alteran el grano del entorno se convierten en un sistema integrado y comprensible. En este conjunto complejo que incluye edificios de distintas épocas, los nuevos edificios se ajustan a la topografía y geometría del terreno y modelan un nuevo orden que se lee por sobre la forma que van adquiriendo. Al final, en el detalle de su resolución, aportan una simpleza basal que hace legible y comprensible cada edificio en su forma, función y especificidad. Aquí es donde esta falta de prejuicio (o esta libertad) se juega también en la selección de los sistemas constructivos adecuados a cada situación. Los edificios puente se estructuran y se revisten en acero, acero galvanizado. También se le percibe en pasarelas, puentes y terrazas: en pavimentos (planchas perforadas) y barandas. El edificio del gimnasio se estructura en madera laminada encolada: el acero aparece como material colaborante en arriostramientos (tensados), elementos de compresión como los puntales y en las conexiones. En otros edificios, es el hormigón armado que actúa como elemento de soporte a la construcción superior. Toda una articulación conceptual y constructiva que se despliega sobre el terreno.

F. Pfenniger

archi5 fue fundada en 2003, fruto de la experiencia común de la agencia de sus fundadores y el enfoque que comparten de la arquitectura. Un enfoque basado en el contexto de los proyectos es clave: el lugar, el programa, los retos sociales y culturales son todos examinados, analizados y comparados. Estos datos se transforman en preguntas. Los proyectos ofrecen una respuesta dinámica y global de estas cuestiones al más alto nivel que ha llegado a ser la marca de archi5. Este enfoque es visible, legible en todos los edificios. Confiere significado y forma y es perceptible en las aplicaciones de los proyectos, espacios e impacto ambiental. Es la esencia de nuestra confianza en la arquitectura, su capacidad para mejorar el medio ambiente humano. La agencia utiliza su perspicacia y know-how para inculcar este espíritu en todo y garantizar su continuidad. archi5 tiene un personal de 35 personas que trabajan fuera de París y Varsovia. El establecimiento de vínculos estratégicos con los mejores socios técnicos y consultores expertos desarrolla aún más sus habilidades de la agencia. El éxito que archi5  ha logrado en las licitaciones de contratos públicos y el sector privado ha permitido a la agencia a expandir sus horizontes más allá de Europa.

archi5 actualmente tiene grandes proyectos de desarrollo urbano en curso en Argentina, y en Brasil un Museo en Rabat.

Proponemos una interpretación de una forma de arquitectura que es sensible a los desafíos que enfrenta, conscientes de aquellos que quieren vivir con y en ella, ambiciosa en sus convicciones.

Programa: Rehabilitación y ampliación de las escuelas secundarias. Restaurante, alojamiento para estudiantes, sala de deportes. Diseño ambiental, construcción de bajo consumo.

El propósito aquí es dar a una escuela secundaria en consonancia con la ciudad de Gisors. Una institución arraigada en una ciudad de escala humana y ricas referencias históricas. Una ciudad que mantuvo su pasado medieval y su entorno rural contemporáneo. Históricamente las dos escuelas secundarias están adyacentes, ahora estrechamente vinculados por la administración y el funcionamiento, es el momento de unir.

El funcionamiento anterior era complejo. La multiplicidad de accesos y la falta de vínculos entre los edificios dividían las escuelas secundarias. Elegimos un diseño claro permitiendo una fácil orientación para los usuarios y facilitando el intercambio entre las dos escuelas secundarias. 

La nueva escuela secundaria unida está en ambos lados de la calle Old Eragny. Una gran plaza permite la llegada y el acceso de los 1.500 estudiantes y profesores en completa seguridad. El edificio puente da acceso al patio de recreo de la escuela secundaria de Louise Michel desde el patio principal Louis Aragon. Esto crea un vínculo que contribuye a la unidad de todo el sitio.

Por su situación y su función unificadora, la construcción de puentes se convierte en el signo, el emblema de la nueva escuela secundaria. También es el punto focal. Alberga los espacios dedicados a los estudiantes (la vida de la escuela, el hogar, salas de estudio...), que están directamente relacionados con los dos parques infantiles. Los espacios de profesores se encuentran cerca de la parte administrativa de las dos escuelas secundarias.

El hall de la escuela secundaria Louis Aragon está diseñado como el nuevo punto central de las nuevas escuelas secundarias. Es al mismo tiempo lugar para las reuniones y centro neurálgico de la circulación de todo el lugar. Distribuye el acceso a todos los puntos de las escuelas secundarias: edificio puente, aulas, zona de juegos, biblioteca, salón de usos múltiples y alojamientos de estudiantes.

Planos: 
planta 1

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable