Scala Work Center

Scala Work Center

Se trata de una propuesta honesta que sin excesos se instala como un hito urbano en un entorno de menor altura marcado por la presencia de edificios destinados a salud en el borde del centro fundacional de la ciudad.
Scala Work Center
Obra
Scala Work Center
Arquitectura
Joao Diniz
Constructora
Ponta Engenharia e CVA / Tríade. Cálculo estructura: Codeme
Ubicación
Belo Horizonte, Brasil
Ingeniería
Rodrigo Santiago, Carlos Valério Amorim, Leonardo Mendes
Período
1995-1998
Colaboradores
Clarissa Bastos, Adriana Aleixo, Daniela Fenelon, Fabiana Couto.
Sup. terreno
865m2
Sup. construida
5.500m2
Fotografía
Marcílio Gazinelli
Web
www.joaodiniz.com.br

Aunque no es un edificio reciente, nos pareció interesante presentar este proyecto de Joao Diniz en Belo Horizonte porque pone en evidencia un léxico muy propio de la arquitectura de edificios de oficinas (en este caso de consultas médicas) concebidos y estructurados en acero, con un muy adecuado y acentuado uso del color en los revestimientos que contrastan con una estructura expuesta muy bien resuelta. En un terreno relativamente pequeño, resuelve las necesidades del programa estratificando en altura los diferentes usos. Se trata de una propuesta honesta que sin excesos se instala como un hito urbano en un entorno de menor altura marcado por la presencia de edificios destinados a salud en el borde del centro fundacional de la ciudad.

F. Pfenniger

La Avenida de Contorno en Belo Horizonte es una frontera virtual, un límite entre el plano fundacional de la ciudad realizado por Aarao Reis en 1897 y  un crecimiento de la ciudad muchas veces no planificado, racional ni ordenado.

El edificio Scala está localizado en esta avenida do Contorno donde se define una de las dos mayores áreas hospitalarias de la ciudad, en la proximidad de dos tradicionales hospitales: Felício Rocho y Vera Cruz, lugar donde existe una gran demanda de locales para consultorios y clínicas.

En busca de este público objetivo, la concepción del edificio se basa en definir una imagen que revele eficiencia tecnológica o científica y que mezcle el acto de construir con inteligencia con la búsqueda de una medicina cada vez más avanzada.

La elección de la estructura metálica se ha consolidado en asociación con el fabricante de la construcción y ha sido fundamental para permitir a las empresas la agilidad necesaria para llevar a cabo su construcción.

El carácter deseado para el edificio se unió a la perfección con la precisión de la estructura de acero a la vista pintada de un blanco acético. Las losas de hormigón se han realizado sobre encofrados colaborantes de acero (steel decks). El conjunto se equilibra con una torre de circulación vertical totalmente ejecutada en concreto.

Los elementos de cierre son neutros como los marcos de aluminio negro y cierres revestidos en albañilería enchapada calugas cerámicas de color azul oscuro, que se combinan bien con el cristal creando un paño casi único, que contrasta con la estructura metálica.

Este paño, al mismo tiempo continuo y económico se ve interrumpido por la banda revestida de aluminio amarillo que propone un debate entre el gesto extrovertido de revestir o no una estructura que es hermosa en sí misma, pero que se puede apreciar cuando se oculta y se revela en un juego casi sensual. Un poco de poesía para negar los aspectos exclusivamente tecnicistas.

Las fachadas laterales a partir del piso 14º sufren un chaflán o bisel oblicuo, exigido por el código de obras a partir de cierta altura y que en este caso sirvió de mucho para que la estructura subiese suelta y totalmente aparente valorizando el coronamiento del edificio que se completa con un anillo circular superior, como la aureola del edificio.

Los cerramientos interiores son de placas de yeso-cartón sustituyendo las tradicionales faenas de albañilerías de ladrillo y generando, limpieza en la obra y rapidez de montaje, coherente con una obra de estructura de acero. El edificio se compone un nivel de acceso con un mural de Jorge dos Anjos, tres niveles de estacionamientos, un piso sobre pilotes en el quinto nivel y catorce pisos tipo.

El edificio es una muestra de las posibilidades constructivas actuales en Brasil. A través de la competencia de los equipos involucrados y de la búsqueda de economías y soluciones propias que trascienden el mero objeto funcional, el edificio máquina, para proponer un nuevo personaje urbano, talvez un guardián de la salud de las personas y de una nueva identidad del paisaje.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles
Edificios en altura