Biblioteca Personal Antonio Castro Leal

Biblioteca Personal Antonio Castro Leal

Obra
Biblioteca Antonio Castro Leal
Arquitectura
BGP Arquitectura, Bernardo Gómez-Pimienta, Luis Enrique Mendoza
Constructora
CAV Diseño e Ingeniería, S. A. de C. V.
Ubicación
Ciudad de México, D. F, México
Ingeniería
Luz en Arquitectura, S.C.
Año
2011
Colaboradores
José Barreto, Christian Santillano, Iván Rey Martínez, Alejandra Aguirre, Edgar González, Mariana Ruíz, Homero González, Raymundo Alonso, Karla Garza, Sergio López, Ramón Álvarez.// Obra Plástica: Alejandra Zermeño
Sup. construida
528m2
Iluminación
Luz en Arquitectura, S.C.
Diseño gráfico
y Museografía: Varela + Kimura // Maqueta: Ramón Álvarez. // Modelo virtual: Erik Barrón
Fotografía
Jaime Navarro
Web
http://bgp.com.mx

El proyecto ordena la colección privada de la biblioteca en dos salas o naves contiguas  aprovechando la gran altura del edificio histórico en que se aloja y crea cuatro zonas relacionadas pero diferenciadas. Aprovechando la altura disponible los libreros se instalan siguiendo los grandes muros y disponiendo un pasillo perimetral a media altura que recorre el recinto dejando al centro el vacío de doble altura. La descripción y los planos parecen de toda lógica y orden: es la solución justa y adecuada y no deja lugar a dudas o interpretaciones ni espacio para sugerencias. Es lo que hay que hacer, lo que ya es un mérito y un acierto. Pero la diferencia está en cómo se resuelve esta propuesta básica. Y aquí se expresa la claridad conceptual y de diseño. El soporte básico lo entrega una estructura exenta de los muros en base a columnas y vigas laminadas doble T que estructura los libreros y el voladizo de la pasarela. El orden lo dan las bóvedas catalanas de la losa de cuyas viguetas se suspende el extremo en voladizo de la estructura que soporta el pasillo. La claridad conceptual se aprecia en la elección de los materiales, el acero inoxidable, el cristal y la madera que son el marco que hace posible el cometido de la intervención: la solidez conservadora del librero de madera; la transparencia opalescente del vidrio usado como piso que desafía el orden establecido pero regala fluidez; el acero de la estructura, con sus notas de acero inoxidable en el mobiliario, barandas y tensores. El color y el peso lo otorgan los lomos de los libros de la colección que colman las estanterías de piso a cielo, de muro a muro. Y claro, está la luz. La luz natural cenital, la luz natural de las ventanas que dan a los patios y las finas cintas de luces led que atienden los estantes destacando los libros y logrando acentos inesperados. Se agradecen los croquis que dan cuenta del proceso de proyecto, de las ideas y el humor del hombre de rojo que nos observa.

F. Pfenniger

La biblioteca aloja lo que era la colección personal de Antonio Castro Leal ocupa dos crujías en el patio nor-poniente del edificio histórico de La Ciudadela. Para albergar esta colección se proyectó un área de gran transparencia en la cual los libreros están adosados a los muros a toda la altura, haciéndose contrastar entre sí los elementos empleados para planos verticales (libreros) en madera oscura, los planos horizontales (pisos) en madera clara y vidrio translúcido, y el mobiliario en color blanco. Aunque el espacio es abierto, se individualizan cuatro áreas en su interior: la recepción, el área de trabajo en equipo, el área de lectura personalizada, y el área de investigación.

La solución modular de cada componente responde al ritmo estructural de las viguetas metálicas de las bóvedas catalanas del edificio original, y los pasillos se suspenden de las viguetas por medio de unos redondos de acero inoxidable. Los barandales también en acero inoxidable, son continuos y se articulan en los cambios de dirección y en los extremos, independizándose de la estructura. Cada entrepaño tiene en su nariz una línea de leeds que ilumina los libros que parecen vibrar en el espacio. Lo sencillo y modular de los libreros se complementa y enriquece con los detalles de herrería de los barandales y el diseño especial que se llevó a cabo en las mesas y sillones diseñados especialmente para este espacio. Así mediante una solución integral desde el diseño industrial hasta la arquitectura, y que tomó como punto de partida la biblioteca personal de Castro Leal en su casa de Coyoacán, se logra es un espacio de fácil lectura visual y acogedor para los visitantes.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores
Diseño de interiores