Co-working UTOPIC_US

Co-working UTOPIC_US

El espacio es una invitación y una provocación a una nueva forma de trabajar y relacionarse
Obra
Co-working Utopic_US Conde de Casal
Diseño
Izaskun Chinchilla [email protected]
Cliente
utopic_US
Ubicación
Conde de Casal, Madrid, España
Período
Mayo-Julio 2016
Equipo de diseño
Dirección: Izaskun Chinchilla // Arquitectos: Adriana Cabello, Alejandro Espallargas, Guillermo Sánchez, Jesús Valer // Estudiante en prácticas: Cristina Traba.
Sup. construida
900m2
Fotografía
Miguel de Guzmán. Imagen subliminal
Web
http://izaskunchinchilla.es/

Los espacios de trabajo colaborativo, asociados en general a las generaciones jóvenes de entornos urbanos, han ido ocupando crecientemente el interés de los diseñadores y emprendedores contemporáneos. Es una forma de trabajar, de relacionarse, de tejer y valorizar redes… es, en definitiva, también una forma de ser. Y claro, esta nueva mirada sobre el trabajo y el hacer necesariamente impacta sobre el espacio en que ello se hace posible. Desaparecen los recintos cerrados y personales y aparecen espacios comunicados que albergan a muchas personas trabajando en continuo y creativo contacto visual, auditivo, y hasta háptico. Todo es posible en este espacio acondicionado en un piso bajo de un edificio en la ciudad. Aparecen otras posturas corporales, otros muebles y otros artefactos que permiten  formas libres de interacción. Se reinventa el uso de ciertos objetos de la vida cotidiana (o se  reutilizan inventos anteriores de la vida cotidiana), se revisan las convenciones, se vuelven a medir las dimensiones mínimas y máximas de las estaciones de trabajo,  se comprimen unas y se esponjan otras, se sobrepone en forma transparente lo que tal vez antes se ocultaba (¿el ocio, el descanso reflexivo y productivo?)… en fin, el espacio es una invitación y una provocación a una nueva forma de trabajar y relacionarse. ¿Y cómo se hace todo esto? Con una creatividad y una libertad a ultranza que hace gala de oficio, que invita como protagonistas al color y el humor, casi como una fórmula que desata la creatividad y libertad de otros, de los que vengan. Literas y estructuras ligeras de acero que parecen o aluden a los andamios, se combinan con elementos de madera, telas y redes. Todo es luz, todo es lúdico, todo es ligero. Pero si se mira en detalle en la planta, hay un orden y una lógica de ocupación eficiente y sistemática. Como dice su mensaje en la fachada, todo va a ir bien, cosa que le deseamos con intención.

F. Pfenniger

Según muchos estudios, el fenómeno co work está intrínsecamente asociado al mundo urbano. La densidad, la mezcla de personas y oportunidades que produce una gran urbe, favorece que en ellas aparezcan lugares cuya razón de ser es compartir la creatividad. Por eso nos parecía natural que nuestros espacios rindieran homenaje y se inspiraran en grandes ciudades. UTOPIC_US es además una empresa creativa, joven, incluso podríamos decir que un poco gamberra y la idea de mezclar inspiraciones y recuerdos de dos ciudades, a priori muy distintas, sintonizaba con el alma de compañía. A su vez Izaskun Chinchilla Architects busca a través de la sorpresa y de la interactividad reforzar el vínculo entre diseño y usuario.

Conde de Casal es el primer espacio que abrimos con esta filosofía y, por eso, hemos recurrido a dos clásicos: Nueva York y Tokyo. Dos ciudades a las que todo el mundo quiere viajar, a las que todo el mundo quiere volver, aún cuando ya haya estado, y cuyos iconos conocemos en cada rincón del planeta. Son lugares que forman parte de un imaginario universal. Nueva York sigue siendo el emblema de una ciudad abierta a la que se va a inventar y triunfar y Tokyo sigue siendo el lugar donde la tecnología puntera es compatible con la cultura ancestral. Así es UTOPIC_US Conde de Casal: abierto, lleno de oportunidades para los que imaginan un mundo distinto.

Madrid es una ciudad cuya historia cultural puede describirse a partir de las trasformaciones que las generaciones jóvenes han impuesto.

Ahora los millenial nos han hecho creer en la importancia de formar redes, en las ventajas de compartir. Ellos están volviendo a trasformar Madrid. utopicUs Conde de Casal es un proyecto ambicioso, forma parte de una red de espacios que quieren ser la sede para que esta generación trasforme Madrid, para que la conviertan en la capital del emprendimiento creativo. Queremos ser el soporte, el bastión de esa generación.

El proyecto consiste en el equipamiento de un local existente. Hemos diseñado un equipamiento versátil pero con carácter, que pueda ser trasladado a otro local pero resulte memorable. Hemos trabajado modificando y transformando mobiliario industrial y contemporáneo (camas en mesas, literas en Skyperooms...) y se ha empleado mucho color mediante telas, cerámicas, papeles, etc.

Con todo ello queremos inspirar a los creadores, todo lo que tienen alrededor se puede transformar en algo que nadie espera.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores
Diseño de interiores