Casas modulares prefabricadas de acero

Casas modulares prefabricadas de acero

Hace algunos números publicamos un producto desarrollado por la empresa chilena TecnoFast: los Ipods o módulos de baños prefabricados (ahora también se incluyen las cocinas) que esta empresa ofrece al mercado inmobiliario de la construcción de edificios habitacionales. Esta empresa, líder en construcciones prefabricadas cuyo origen se sitúa en los proyectos de hoteles mineros hace varias décadas, ha presentado ahora un nuevo producto de gran interés en el mercado de la segunda vivienda en Chile.

cápsula 1 cápsula 2 cápsula 3 cápsula4 cápsula 5 cápsula 6 cápsula 7 cápsula 8 cápsula 9 cápsula10

Bajo la dirección de proyecto del arquitecto Felipe Assadi ha desarrollado un sistema de viviendas concebidas a partir de un conjunto básico de 10 módulos prefabricados (que llaman “cápsulas”) de 3,5 x 6,0m. Cada una de estas cápsulas responde a un determinado programa de recintos que deja una terraza-balcón en uno de sus extremos: estar-comedor cocina, dormitorio principal, dormitorio secundario, baños, planta libre de ampliación, área de terraza, etc.,  que, en distinta composición, permiten al comprador configurar la vivienda según sus necesidades y gustos. De esta manera, se arma una vivienda lineal con una terraza en todo su frente abierto mientras su contrafrente tiende a ser cerrado, con ventanas altas que atienden la circulación interior. La casa está claramente concebida como segunda vivienda, privilegiando una orientación abierta a vistas o asoleamiento: es un prototipo que debe poder responder a condiciones y requerimientos específicos diversos. 

Las posibilidades de combinación son múltiples y van desde una simple instalación de un quincho hasta viviendas de gran superficie. Se adjuntan algunos de los esquemas posibles que se promueven en el sitio de la empresa.

modelo 1 modelo 2 modelo 3

Apelando a una estrategia comercial que limita las posibilidades de intervención o modificación del diseño interior de cada cápsula, la empresa ha logrado presentar al mercado una solución muy competitiva en materia de precios que se valoriza ex fábrica.  A estos valores se suman los costos variables de transporte y montaje. La decisión de hacer pocas concesiones en materia de diseño en la planta obedece a apegarse estrictamente a un concepto de racionalización máximadel proceso de producción industrial como forma de asegurar la eficiencia y control de costos.  Este orden, que puede parecer rígido, es, sin embargo, fundamental en el objetivo de mantener una producción competitiva. Sin embargo, las innumerables configuraciones posibles a partir de los módulos propuestos, abren un universo de posibilidades que han sido inteligentemente previstas tanto en el diseño como en la construcción. Por otra parte, es precisamente en el campo propio de las obras de montaje que es posible para el cliente solicitar algunos cambios que son abordados por los contratistas de montaje que, sin ser parte de la oferta de la fábrica propiamente tal, están calificados y recomendados por ella. De esta forma, se multiplican las posibilidades de adecuación a las necesidades y posibilidades del terreno y del mandante de un producto muy sintetizado en origen.

Ejemplo de una vivienda proyectada con el sistema Tecnofast   

Para lograr esta eficiencia de diseño, Tecnofast recurre a un sistema constructivo mixto altamente racionalizado. La estructura principal es una “jaula” hecha en base a perfiles de acero conformados en frío que constituyen un chasis básico de envigado de piso y de cubierta, conectados por 4 columnas tubulares de sección rectangular. Estos chasis reciben envigados de madera para conformar el piso y la cubierta y se completan con placas de madera contrachapada e incluyen la correspondiente y necesaria  aislación térmica.  Las tabiquerías son estructuras de entramados de madera de 2” x 4”, incluyendo aislación térmica y barrera de humedad y se completan  con recubrimientos de planchas de madera interior y exteriormente. Grandes ventanales de aluminio con vidrios DVH (Doble Vidriado Hermético), persianas de acero microperforado, pavimentos de rollos de vinilo y cielos también de plancha de madera hacen de este módulo un elemento construido robusto, seguro y fino. Los módulos de entregan enteramente equipados con muebles incorporados, iluminación LED, sistemas de climatización y equipamiento de cocina opcionales.  Se montan en terreno sobre poyos de hormigón armado, se conectan las estructuras y se sella la cubierta confeccionada en láminas de PVC reforzado termo fusionado.  La instalación eléctrica está incluida y se monta en fábrica, al igual que las instalaciones de agua, alcantarillado. El resultado es impactante en precio y plazo y ha sido muy bien recibido por el mercado chileno de la segunda vivienda. De hecho, en los pocos años que lleva produciéndose esta vivienda se han construido una importante cantidad de ejemplos en distintas emplazamientos a lo largo del territorio nacional.

Hay varios aspectos importantes de destacar en esta estrategia de diseño y construcción.

De partida, hay que mencionar que desde el punto de vista del proyecto, el diseño de cada una de las 9 cápsulas (ver planos) es pulcro, refinado y eficiente. El arquitecto ha optado por una propuesta minimalista muy bien sintetizada en la organización del espacio y las terminaciones cuyo resultado final propone una arquitectura contemporánea, universal que es un destacado ejemplo en el ámbito del diseño modular prefabricado. Claramente, en este caso, el sistema constructivo y prefabricado, lejos de ser una limitante para el diseño, resulta un catalizador muy bien aprovechado.  Méritos para los arquitectos, cuya obra en distintos proyectos ha sido ampliamente reconocida. También hay méritos en la decisión de la empresa de recurrir a este equipo de proyecto, apostando por un diseño de excelencia en el mundo de la industria de prefabricados, estrategia no siempre  seguida. Se sabeque la empresa está preparando una nueva propuesta de diseño de viviendas modulares  a partir del trabajo de otra prestigiosa oficina de arquitectos locales.

También hay que destacar la vocación de prefabricación de la empresa que entiende que la base del éxito está en un proceso de producción lo más industrializado y sistematizado posible, incorporando al comprador en algunas decisiones de diseño (como la posibilidad de armar su propio programa a partir de un juego que es casi como armar un puzzle) pero limitando estrictamente la posibilidad de modificar el diseño en términos de alterar el proceso de producción. Para ello recurre a la figura de las obras adicionales a realizar en terreno por terceros.

En el mismo sentido, cabe destacar la selección y aprovechamiento de los materiales de obra gruesa y terminaciones que concurren a la fabricación de cada módulo. Con una diversidad restringida, cada uno de los materiales y proveedores que son parte del proyecto son conocidos en detalle y son aplicados en estricto aprovechamiento y mejor disposición recomendada. He tenido la oportunidad de conocer tanto el producto terminado como su proceso de fabricación y he podido constatar en terreno lo anterior, apoyado en un eficiente sistema de control de calidad en planta y obra.

Por último, aunque no suele ser parte de los comentarios de este sitio, cabe mencionar que esta estrategia y proceso productivo logra su objetivo alcanzando valores muy competitivos. Como las especificaciones técnicas  de obra gruesa y terminaciones son de un alto estándar y de primera calidad, los valores a los que se ofrecen estas viviendas  en el mercado chileno son una  demostración de que nos es por el sacrificio de la especificación que se logra ser competitivo si no por la eficiencia y racionalización del proceso constructivo. Toda una lección a tener presente. Tecnofast nace construyendo en madera, pero ha encontrado en la convicción de industria del prefabricado un camino que le permite incluir distintos materiales en sus proyectos, aprovechados cada uno en su mérito y en sus aportaciones específicas. En este caso, el chassis básico de acero entrega una solución que responde muy bien a los requerimientos estructurales en las distintas condiciones de servicio a la que están expuestos los módulos: fabricación, transporte, instalación y vida útil.

F. Pfenniger

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades