Aislación Acústica

Aislación Acústica

Los ruidos, entendidos como sonidos molestos, pueden ocasionar consecuencias que se traducen en bajo rendimiento, estrés, e incluso pueden llegar a provocar deterioro para la salud de las personas. En muchos países, las exigencias acústicas están orientadas a establecer estándares mínimos de habitabilidad, que en conjunto con diseños adecuados, permiten establecer niveles aceptables de confort acústico.

La debida consideración a estos aspectos es una preocupación que queremos poner en valor en esta sección, contribuyendo a la difusión de soluciones constructivas en acero que aborden la aislación acústica de los edificios construidos en acero. Esta información se estará actualizando y complementando permanentemente, reportándose las novedades importantes a través del newsletter mensual.

El acero es un material de alta densidad (7.850kg/m3) lo que, de acuerdo a la Ley de Masa, le otorga la capacidad de lograr muy buenas prestaciones en materia de aislamiento acústico. De hecho, se conocen soluciones en las que se agrega masa a una partición o losa de entrepiso en base a planchas de acero de espesor considerable, mejorando el índice de reducción acústica. Sin embargo y por contraparte, debido a la excelente relación de masa-resistencia que presenta el acero, usualmente es usado en bajos espesores en cerramientos y revestimientos (a partir de 0,35mm) lo que no le permite hacer una contribución de masa importante suficiente para una buena performance de aislamiento acústico. El mismo inconveniente se presenta en las construcciones en base a tabiquerías de acero de bajo espesor, que no alcanzan por sí mismas un índice de reducción acústica importante.

De acuerdo a la Ley de Masa, a mayor masa mayor capacidad de aislación acústica de los elementos, como se expresa en el gráfico siguiente.

Lo anterior, se expresa en términos prácticos en la tabla siguiente que resume algunas densidades por tipo de material y espesor:

 

MATERIAL

ESPESOR (mm)

PESO (Kg/m2)

Plancha Yeso-cartón

12,5

9,5

 

15,0

12,0

Plancha Fibrocemento

5,0

6,94

 

6,0

8,33

 

8,0

11,11

Revoque cemento/arena

2,0

3,8

 

2,5

4,7

 

3,0

5,7

Muros y Tabiques

Una solución típica de tabiques en base a una estructura de perfiles galvanizados de bajo espesor (0,85mm) con pies derechos de 90mm de ancho, recubiertas con una doble plancha de yeso cartón de 10mm por cada lado incluyendo una aislación interior de lana mineral de 80mm provee un índice de Aislación Acústica de 47dB(A).

Una solución de similar estructuración, pero con pies derechos desfasados de 60mm y un recubrimiento de 2 planchas de yeso cartón de 10,0mm por cada lado incluyendo una aislación interior de lana mineral de 80mm provee un índice de Aislación Acústica de 51dB(A).

Como referencia se pueden mencionar los siguientes valores referenciales:

 

  • Muro Albañilería Ladrillo Cerámico hueco de 29 x 14 x 7,1cm sin estuco = 46dB(A)
  • Muro Hormigón Armado 15cm más estuco 2,5cm y cerámica 7mm = 45dB(A)
  • Muro Hormigón Celular 150mm más 10mm estuco por cada lado = 45dB(A)

 

Planchas Aisladas

Existe una familia de paneles de acero aislados con lana mineral y con ambas caras en planchas de acero (con frecuencia una cara es una plancha perforada según un patrón y diámetro en función de la frecuencia del ruido a aislar) que logran muy buenas soluciones de índice de reducción acústico.

Adjuntos: 
Adjunto Tamaño
h-roofsound.pdf 682.67 KB
h-wallsound.pdf 625.44 KB

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades