Kraanspoor y Kunststad

Kraanspoor y Kunststad

Dos modelos de recuperación patrimonial y sustentabilidad en Amsterdam.


Imagen 1. Vista del edificio Kraanspoor desde el río IJ, en Amsterdam. En la estructura de acero y doble fachada acristalada,construida sobre un antiguo muelle de 270 metros de largo, funcionan actualmente las oficinas de la empresa ING en Amsterdam. Créditos:RobHoekstra.ç

En nuestra columna anterior señalamos la creciente importancia que está cobrando, en materia de construcción sustentable, la recuperación de edificios y estructuras. Asimismo, hemos visto en otras columnas como grandes estructuras consideradas como obsoletas pueden no sólo rescatarse, sino también ser parte de la recuperación de barrios y espacios urbanos. Ejemplo de ello han sido el Exploratorium en San Francisco, el edificio SIEC y el parque Tonsley en Adelaida, y la planta de trigeneración en Sydney.

En esa misma línea, en la columna de este mes revisaremos dos ejemplos de construcción sustentable muy distintos entre ellos, pero dentro del mismo plan de reutilización y desarrollo del antiguo sector industrial de NDSM en Amsterdam, uno de los puntos de mayor interés en dicha ciudad. El primero de dichos ejemplos es el Kunststad, que revisaremos brevemente, para luego mostrar con mayor detalle un interesante proyecto de oficinas conocido como el Kraanspooro ¨muelle de grúas¨.


Imagen 2. Vista aérea del sector conocido como NDSM, una antigua y gran instalación portuaria que ha sido sometida a un plan de recuperación y desarrollo urbano. Se destaca la ubicación de los edificios Kunststad y Kraanspoor. Créditos: Paul Fennis

De astilleros a una ciudad del arte
A fines de los años 70, la ciudad holandesa de Amsterdam fue testigo de cómo los grandes astilleros navales de la Nederlandse Scheepsbouw Droogdok Maatschappij (conocidos, afortunadamente, como NDSM) fueron abandonados, quedando en pie un rico patrimonio industrial, constituido por diques, hangares e infraestructuras portuarias.

A finales de los años 90, el municipio de la ciudad desarrolló para uno de los sectores del NDSM un concurso de reconversión de una gran nave de 84.000m², concurso que fue ganado por el colectivo de industrias creativas conocido como Eva, de casi 1.000 personas. Gracias a un exitoso modelo de gestión y financiamiento, Eva se ha consolidado en el lugar, haciendo que la gran nave del NDSM se haya convertido en una Kunststado ´ciudad del arte´, siendo considerado como el centro de creatividad cultural más grande de Europa.

El Kunststad es casi una ciudad en sí misma, diseñada y construida por sus propios ciudadanos. Contiene espacio para 80 estudios y empresas y 12 grandes talleres de teatro, entre otros recintos. Para obtener una óptima diversidad y libertad creativa en la construcción de los diferentes espacios, se decidió construir sólo los marcos estructurales, principalmente de acero, y generar talleres y oficinas en base a contenedores. Los diferentes recintos fueron posteriormente acabados por los mismos artistas o empresarios. La distribución de esta ¨ciudad¨ se realizó en base a cómo entraba la luz por el techo de la nave. Así nacieron las calles de luz, a lo largo de las cuales se colocaron las armaduras de los talleres. La gestora del proyecto, Eva, administró el proceso desde su principio hasta la planificación y construcción final. Tomó la iniciativa, propuso el  proyecto de los contenedores y organizó talleres de construcción con los usuarios del Kunststad.


Imágenes 3 a 7. Distintas vistas del Kunststad, una gran nave industrial de acero reconvertida para alojar a un gran colectivo de artistas e industrias creativas. Las ´calles´ y los distintos espacios interiores fueron definidos en función de la luz natural que ingresaba al edificio.  Créditos: Ronald Tilleman, Johan Lorthioir.

Kraanspoor: oficinas sobre un muelle de grúas
Junto con la reutilización de la nave principal para el Kunststad, desde el 2002 los Ministerios de Planificación, Medio Ambiente y Asuntos Económicos de los Países Bajos decidieron hacer del NDSM un modeloejemplar de recuperación urbana, en base a un plan desarrollo que proponía crear en dicho lugar oficinas, locales de actividades, equipamientos culturales, comercios y, en el largo plazo, 7.000 viviendas. Entre otros aspectos, el plan contemplaba la demolición de dos grúas de carga y del imponente muelle que servía de carril a las grúas, y que tenía 270 metros de largo, 13,5 metros de alto y sólo 8,7 metros de ancho. Sin embargo, la oficina de arquitectura OTH generó una propuesta alternativa: construir un edificio de oficinas sobre el muelle. La idea gustó tanto que  se modificó el plan urbanístico con el fin de impedir la destrucción de esta obra y permitir así su revalorización como un moderno y sustentable edificios de oficinas, que sería conocido como el Kraanspoor, que literalmente significa muelle de grúas.

La idea de OTH era bastante sencilla: construir una gran caja rectangular transparente de 12,6m de ancho por 10,6m de altura, separada de la estructura original del muelle y apoyada en postes de acero que respetaran la trama estructural. El diseño del volumen y la fachada debía ser sobria y funcional, con el fin de preservar el carácter industrial.


Imágenes 8 y 9. Créditos: El antes y el después del Kraanspoor. Créditos: OTH, Fotostudio DfW – Fedde De Weert

La reutilización de una estructura existente imponía también una importante exigencia al proyecto. Era preciso crear el máximo de superficie sin tener que reforzar radicalmente la estructura base. Tras un estudio de viabilidad, se determinó la capacidad portante de dichos cimientos y se decidió generar una estructura ligera, compuesta por un armazón de acero y por forjados mixtos prefabricados que permitirían realizar tres niveles. En total, se construyeron unos 10.000 m2 de oficinas.

La estructura
El armazón principal de la estructura ligera se constituyó con perfiles de acero, de sección HEB 300 en los pilares principales y HEB 240 en las vigas principales. La estabilidad del edificio se logró con secciones tubulares en las columnas centrales. La trama estructural se basó en módulos de 23 metros divididos en tres zonas de 7,67m. En la sección transversal la estructura es asimétrica ya que se creó un voladizo que alcanza los 3,25m desde el eje de los postes.

Los forjados horizontales están formados por elementos prefabricados de acero de tipo «slimline», compuestos por tres perfiles IPE 270. Los módulos tipo tienen 7.225mm de largo por 2.400mm de ancho y están dispuestos en el sentido longitudinal del edificio. El acabado del forjado es en base a paneles contrachapados que van entre los perfiles de acero. Las vigas de acero de los forjados «slimline» están soldadas a las vigas principales mediante placas. La altura estructural total del forjado, incluido el pavimento, es de sólo de 398mm.En su interior se incorporan los ductos para los cielos radiativos, las redes de extracción, las tuberías, el cableado, y otras instalaciones. El peso máximo del conjunto no supera los 250kg/m2, casi la mitad que la estructura de un edificio estándar, utilizándose en total 660 toneladas de acero para todo el proyecto.

 
Imágenes 10 a 13. Vistas de la estructura de acero, incluidos los marcos de refuerzo y las diagonales en torno a las escaleras de acceso al edificio, los marcos estructurales de los pisos superiores, y los forjados tipo ´Slimline´ que permiten el paso de las instalaciones interiores. Créditos:OTH, Slimline.


Estrategias de sustentabilidad

En el Kraanspoor se han implementado diferentes estrategias de sustentabilidad, tales como una fachada de doble acristalamiento con compuertas orientables, climatización mediante cielos radiativos, y el uso de la ventilación natural.

Todo el volumen del edificio está envuelto en una doble fachada acristalada, quealcanza una iluminación natural óptima, buen rendimiento térmico y ofrece además una visión despejada del entorno exterior. La fachada interior se ha realizado mediante un sistema de muro cortina de marco de madera y doble acristalamiento en toda la altura libre de las plataformas. Luego hay unasegunda piel compuesta por persianas de cristal orientables montadas sobre una estructura de aluminio, las que funcionan en forma combinada con compuertas horizontales ubicadas en el perímetro del piso. La manipulación de las persianas y compuertas está garantizada por motores eléctricos, conectados a sensores en fachada, lo que permite accionar el sistema cuando las condiciones de temperatura y humedad exterior lo permiten. En cada nivel, entre el muro cortina y la piel exterior, existe un enrejado de mantenimiento.
El sistema de climatización de alta eficiencia, compuesto por cielos radiativos, es alimentado con agua que se extrae del río y que es transportada a través de tubos integrados en los forjados del edificio. De esta forma, el edificio prescinde de la generación de energía para climatizar, salvo por las bombas de recirculación.


Imágenes 14 a 16. En la imagen superior e inferior izquierda se observa la doble fachada acristalada, compuesta por un muro cortina interior, y por un sistema exterior de persianas de cristal accionadas automáticamente. En la imagen inferior derecha se observa la transparencia e iluminación del espacio interior. Créditos: Cristian de Buijne, Rob Hoekstra

Un tema casi anecdótico fue que, debido a su ubicación tan cerca del agua, la plataforma original del muelle siempre atraía muchas aves acuáticas. Para mantener el equilibrio con la naturaleza, se construyeron cajas debajo del edificio para proveer de “alojamiento” a estas aves.

Finalmente, cabe señalar que la estrategia inicial de mantener el gran muelle como estructura de apoyo, sumado al uso del nuevo armazón de acero, contribuyeron directamente a reducir la cantidad de material necesario para estructurar el edificio, y con ello reducir la necesidad de extracción de materias primas y elaboración de materiales estructurales. Como se ha hecho notar en estudios recientes, la tendencia a tener edificios más eficientes en su operación en cuanto consumo de energía, debe ahora dar paso a una mayor preocupación por la eficiencia y optimización de los procesos constructivos. De esta forma, la recuperación de estructuras existentes y la reconversión de edificios, instancias en las cuales el acero ha demostrado ser muy importante, ya pasa a ser parte del catálogo de estrategias de construcción sustentable disponible para los especialistas, desarrolladores inmobiliarios y  autoridades.

Imagen 17. El sistema de climatización por cielos radiativos es alimentado con agua que se extrae del río y que es transportada a través de tubos integrados en los forjados del edificio. La ventilación natural controlada funciona gracias a compuertas accionadas automáticamente. Créditos: OTH, Huygen.

Información adicional
•    Destino:  Talleres, Oficinas
•    Cliente:  ING Real Estate Development Netherlands (Kraanspoor)
•    Arquitectos: OTH, Ontwerpgroep Trude Hooykaas
•    Ingenierías: Aronsohn Raadgevende Ingenieurs
•    Año de construcción: 2007
•    Superficie: 10.000 m2
•    Ubicación: Amsterdam Norte, Países Bajos
•    Premios: MIPIM Green building award 2008
•    Fotografía: Rob Hoekstra, Christiaan de Bruijne, OTH, Fotostudio FdW - Fedde de Weert


Imagen 18-20. Corte y estructura, sección y fachadas del edificio. Créditos: OTH

José Tomás Videla Labayru
Arquitecto LEED-AP, MSc, MBA

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable