Escuela secundaria Marcel Sembat

Escuela secundaria Marcel Sembat

En su resolución, el proyecto recurre a perfiles galvanizados por inmersión en caliente y exhibe y expresa esta condición tanto interior como exteriormente.
Obra
Escuela secundaria Marcel Sembat
Arquitectura
archi5
Arquitectos asociados
B. Huidobro
Ubicación
Región Haute Normandie, Francia
Período
Ganador Competencia Oct. 2005 - Construcción 2009-2011
Presupuesto
35.320.318 € Excl. Imp.
Sup. construida
12 764 m ²
Fotografía
Sergio Grazia, Thomas Jorion
Web
www.archi5.fr

El proyecto se instala en un barrio industrial degradado y actúa de amortiguación entre la ciudad y un parque. Para ello apela a unas franjas de cubiertas verdes onduladas que se instalan como un conector endientado entre ambas realidades. Esta condición se convierte su marca y sello, tanto para la ciudad como, especialmente para el parque al que, dándole la espalda, le regala una extensión visual que de otra forma podría haber sido un muro bastante sórdido. La estrategia tiene consecuencias que el proyecto recoge de muy buena manera. En primer lugar, genera patios que permiten flancos laterales transparentes y/o traslúcidos que permiten una eficiente iluminación natural hasta las zonas más profundas del proyecto. Por otra parte, la geometría de la cubierta permite alcanzar las alturas interiores que los talleres requieren enfrentando al parque con un lomaje que es tratado con material vegetal en extensión de distintos colores. Para resolver los desafíos estructurales, apela a grandes cerchas de celosías longitudinales que se conectan mediante costaneras de alma llena. Los cordones superiores de las cerchas son perfiles IPE de secciones importantes en consideración a que, por una parte cubren o dan el espesor necesario a la cubierta vegetal al tiempo que permiten asumir las cargas adicionales que estas cubiertas suelen representar (una cubierta vegetal extensiva como ésta representa, a lo menos, una sobre carga entre 70 y 150kg/m2, dependiendo de los sustratos y de las especies a plantar). Los planos de las cubiertas ondulantes están hechos de planchas tipo deck y cuentan con arriostramientos en el mismo plano. Hay una ilustración axonométrica de una parte de la estructura que explica muy bien el concepto. En su resolución, el proyecto recurre a perfiles galvanizados por inmersión en caliente y exhibe y expresa esta condición tanto interior como exteriormente. Con ello alude a la condición industrial y/o mecánica de la enseñanza que se imparte y propone una estética del galvanizado que resulta sana y hasta saludable. Más allá de los evidentes beneficios de durabilidad y protección, en mi opinión, hay algo que redescubrir en el galvanizado expuesto, algo que ennoblece al acero en algunos proyectos, algo de tratamiento honesto que se asocia al hormigón visto en algunos proyectos. No es ajeno el uso de las superficies traslúcidas laterales que asimilan muy bien al tono del galvanizado.

F. Pfenniger

En un barrio abandonado, el proyecto hizo que despertar cada día para asistir a una escuela bajo una notable estructura con cubierta verde, fuera como el derecho de un niño. La escuela secundaria Marcel Sembat ofrece educación técnica en mecánica automotriz. Exige amplios espacios con cielos altos y grandes superficies. Se encuentra ubicado en un suburbio industrial en decadencia en el puerto de Rouen, Francia.

El sitio y el tamaño del programa convirtieron al proyecto en una combinación de diseño de paisaje, arquitectura y urbanismo.

Una vez despejado de los seis edificios desordenados de los años 30, el sitio se presenta como un claro entre un gran parque y la ciudad. El importante volumen necesario para los talleres es cubierto por un techo verde en franjas. El edificio se inicia en el límite del parque y se adapta de forma natural al lugar gracias al diseño ondulado de su cubierta vegetal. Vuelve a conectar la escuela existente con su entorno, de manera que sus líneas suaves y pendientes se funden de manera natural con las características físicas del parque de una hectárea.

Idealmente, el proyecto también debe responder al entorno social. Nuestro objetivo fue utilizar el lugar más grande, luminoso y agradable del sitio para albergar los talleres. Las aulas están distribuidas a lo largo del taller, con relaciones visuales directas para volver a reunir las actividades intelectuales y manuales. El diseño de la cubierta permite que la luz natural alcance profundamente el interior del edificio y protege de la luz solar directa. Las curvas de la estructura recuerdan las formas sensuales de los tapabarros de coches antiguos para ofrecer una nueva imagen de los ambientes de manufactura. La estructura de acero permite salvar grandes luces para liberar de apoyos la planta baja.

En el lado de la ciudad, hemos rediseñado el espacio público para conectar la escuela secundaria con sus talleres y con la futura biblioteca pública. Pretendemos que este diseño claro y comprensible ilumine la vida cotidiana de estudiantes y profesores. También quisimos crear un espacio público alrededor de la calle que cruza haciendo una gran plaza frente al nuevo edificio de talleres.

Programa:

  • Rehabilitación y ampliación de la escuela secundaria
  • Nueva vivienda estudiantes
  • Nuevo restaurante
  • Nuevo edificio de talleres

 

Planos: 
planta baja
sección
estructura
detalle estructura

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable