Taipei Flora Center

Taipei Flora Center

Un sistema de circulación diagonal formula el área de los sitios para exhibición en forma de triángulos y hexágonos.
Obra
Taipei Flora Center 2010, Parque Museo de Finas Artes
Arquitectura
King Shih Architects Erin C. Shih, Gene K. King, Bruce C. Wang, Yin-Chieh Hsu, Chin-Kuo Chang, Pei-Yu Lai, Ming-Yuan Lee, Ming-Wei Wu, Sufa Pai, Chun-Te Chou, Pao-Tun Cham, Chee-Chiang Lee, Chao-Yuan Huang
Constructora
San Sin Construction Company
Ubicación
Taipei, Taiwan
Ingeniería
Supertech (Structural), Handar (MEP), Shunn-Maw (HVAC), CWI (Lighting)
Año
2010
Sup. construida
Expo Hall:3.043m2 Pabellón de la tienda: 1.783m2 Pabellón ferial: 500m2
Fotografía
Marc Gerritsen
Web
http://www.ksarch.com.tw/

El Pabellón de la Exposición de Flores de Taipei conjuga los llamados de la artesanía tradicional encontrando en ella los patrones que le permiten ordenar un parque de 7 hectáreas y resolver un conjunto de edificios que cumplan con las exigencias de un pabellón  de exposiciones de primer nivel sin caer en los formalismos escenográficos que suelen ser el gran riesgo que acecha este tipo de proyectos. Una estructura tejida en base a tubos de acero de gran sección que salvan grandes luces actúa como una cáscara que cobija el  Auditorio con una importante economía de acero, mientras un conjunto de edificios también estructurados en tubos de acero apoyados en un eje central permiten una solución que libera las vistas e integra el parque en el pabellón de exhibición. El diseño de la estructura y sus detalles es cuidadoso.  Los llamados a los elementos formales de la tradición son múltiples y se presentan en diversa escala (el plan maestro, la flor de loto en la estructura de los pabellones, el revestimiento de policarbonato del auditorio, los cerramientos y hasta los revestimientos) pero están tratados con delicadeza y, ciertamente, con una mirada contemporánea.

F. Pfenniger

El lugar del evento

La Expo es un evento autorizado por AIPH y patrocinado por el gobierno de la ciudad de Taipei. La ciudad seleccionó un lugar que contaba con 4 parques ya existentes y KSA (King Shih Architects) fue galardonada con el área de 7 hectáreas correspondientes al Museo de Finas Artes que está al centro del sitio de la exposición.

El área debe su nombre a su cercanía al Museo de Finas Artes, que ha sido designada como Global Garden Area que acomoda 3 pabellones y 35 lotes de exhibición de flores provenientes de todo el mundo.

Las motivaciones

Existen dos temas desarrollados a lo largo del proyecto que proveen del sabor taiwanés. El primer motivo es un popular patrón local de bambú tejido compuesto de triángulos y hexágonos, mientras el segundo, es el patrón de color lineal que, por lo general, se encuentra en los tejidos de punto de los pueblos indígenas de Taiwán.

Plan del lugar

Un sistema de circulación diagonal formula el área de los sitios para exhibición en forma de triángulos y hexágonos. Una ruta este -oeste conecta un puente peatonal al oeste y un túnel al este que lleva a otras áreas. Un camino norte-sur dirige a los visitantes hacia los vértices del parque. Muchos elementos ya existentes del paisaje se conservan y se transforman en circulaciones  auxiliares.

El hall de la exposición está ubicado en el lado sur, fácilmente accesible desde la calle por sus requerimientos de montaje en el escenario. El pabellón de la tienda de regalos se encuentra en un punto crítico de la ruta de circulación del los visitantes. El Pabellón Ferial se encuentra en un terreno existente al este que mira sobre el parque.

Auditorio

La estructura es red de una profundidad uniforme compuesta de un arco principal con luces que varían desde los 35 a los 65m y una red secundaria que atraviesa en diagonal. Este sistema hace uso de la resistencia de la cáscara y reduce el peso del acero en un 15% en comparación con estructura de cerchas de acero.

Estos componentes estructurales forman parte de un patrón de triángulos y hexágonos que son acentuados por dos tonos de paneles de policarbonato asociados a los perfiles del muro cortina. La sección hueca del panel de 25mm de espesor proporciona un cierto aislamiento térmico y acústico.

Las 1200 butacas se disponen en forma concéntrica para proveer la vista más cercana posible a todos los espectadores. Se eligieron 4 colores para los asientos y fueron ordenados linealmente haciendo eco de los tejidos de punto antes mencionados.

El hall tiene luz y ventilación natural, los puntos de enfriamiento artificial sólo fueron dispuestos en la zona del escenario. Los vehículos pueden entrar por la zona de servicio por la parte posterior y acceder a la zona del escenario para los montajes de escenografía.

El espacio tiene una clara orientación relacionada con su entorno, mientras que la esfera provee la sensación del flotar ligero de un globo.

Pabellón de Exhibición

Para proporcionar una visión despejada del parque, el pabellón se compone de seis unidades en forma de flor, con tres unidades de una sola planta y tres unidades de dos pisos que no tienen columnas periféricas. Cada unidad está en voladizo, a partir de una estructura de acero tipo paraguas compuesta de formas triangulares y hexagonales con un solo eje central que también aloja servicios mecánicos y que recuerda (y también funciona) como el tallo de una planta de loto.

Una pantalla abierta, tejida de bambú es la única definición de límite. Hay en frente un estanque poco profundo que proporciona tanto la separación de la trayectoria de los visitantes como también el reflejo del pabellón en el agua. El patrón de las telas indígenas se aplica en la disposición de las cerámicas en el muro así como en el estanque.

Edificio administrativo y de informaciones

Es una estructura plegada de hormigón armado. El cielo interior está cubierto de mosaicos de patrones lineales. Los muros exteriores tienen un acabado de hormigón arquitectónico impreso con las vetas de pino de los paneles de encofrado, como una abstracción de un revestimiento de madera impreso en los muros.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios