Foro del Medioambiente y Hacienda Pública

Foro del Medioambiente y Hacienda Pública

La integración de un conjunto de conceptos multidisciplinares, donde todas las disciplinas proyectuales crearon e innovaron, influyó significativamente en el resultado final de la arquitectura.
Obra
Foro del Medioambiente y de la Hacienda Pública
Arquitectura
Siegbert Zanettini y Sandra Henriques
Ubicación
Brasilia, Brasil
Ingeniería
Proy. estructura: Meirelles Carvalho Engenharia e Projetos Ltda. Proy. sustentabilidad: SustentaX
Año
2011
Colaboradores
Thaís Barzocchini, Samara Araujo de Paula, Juliana Matos Martins Bacchi, Alexandre Barone, Éric Fick Gonzalez.
Fotografía
Marcos Freire
Web
www.zanettini.com.br

El estudio de arquitectura de S. Zanettini ha incorporado desde hace tiempo una mirada rigurosamente sostenible en la formulación de sus proyectos de arquitectura. Un ejercicio proyectual integrador de todas las disciplinas concurrentes le permite procesos de diseño eficientes y resultados consistentes con su convicción del imperativo ético que debe regir la arquitectura del siglo XXI en su relación con el medioambiente, aspecto especialmente sensible en la arquitectura pública. El proyecto del Foro del Medioambiente recientemente inaugurado es otra confirmación de esta forma de enfrentar los desafíos y recibe la certificación Leed, además del reconocimiento de ser la primera obra de tales características en el Centro-Oeste de Brasil. El gesto básico nace de una disposición longitudinal sobre el eje del solar y un giro de los volúmenes interiores contenidos de manera de generar una circulación horizontal diagonal que optimiza la ventilación cruzada y la iluminación. Junto con estrategias de eficiencia energética y ahorro de agua, el giro comentado genera voladizos que proveen de sombra e incluyen cubiertas verdes. El gesto se complementa con pieles de malla de acero inoxidable que sirven de control solar sobre las fachadas acristaladas. El tratamiento de la estructura de acero aparente muestra sin ambigüedades los elementos estructurales y de revestimiento que ponen el acento en una obra de construcción seca y limpia, otra contribución al medioambiente y al entorno.

F. Pfenniger

El partido adoptado retrató la concepción dinámica e innovadora, valorando la identidad arquitectónica del edificio y atendiendo al plan urbanístico local y a los criterios del certificado LEED del USGBC, a través de un extenso trabajo y consultoría especializada desde la concepción inicial. La integración de un conjunto de conceptos multidisciplinares, donde todas las disciplinas proyectuales crearon e innovaron, influyó significativamente en el resultado final de la arquitectura.

La edificación fue implantada longitudinalmente en el eje noroeste-sudeste. Así, su circulación horizontal principal cruza diagonalmente los límites del lote, permitiendo el máximo aprovechamiento de la ventilación cruzada e iluminación natural en los ambientes interiores y la creación de terrazas verdes y vacías en todos los pisos, humanizando el ambiente de trabajo.

Las superficies vidriadas norte y sur están adecuadamente protegidas por las terrazas abalconadaso por pantallas en acero inoxidable, tensionadas y alejadas 80cm de la fachada, garantizando el sombreamiento deseable y la comodidad de sus usuarios, además de la consecuente economía de energía, por el abrandamento de la carga térmica interior.

Las superficies este y oeste son ciegas, evitando la incidencia de la radiación solar directa y ganancias térmicas indeseables provenientes de estas orientaciones. La estructura en acero que se desarrolla en una malla de 1,25 x 1,25m, lajes steel deck, cierres y divisorias en dry-wall, proporcionan espacios y sistemas flexibles, permitiendo fáciles alteraciones futuras y prolongando la vida útil del edificio con calidad, mayor agilidad en el proceso constructivo y un canteiro de obras más limpio.

Por tanto, la propuesta aborda el desafío de minimizar el impacto ambiental de la construcción, resultando en ambientes internos y externos que garanticen la comodidad ambiental del usuario; eficiencia energética del edificio y sistemas; posibilidad de utilización de energía limpia; economía de agua con reutilización de aguas cenizas y pluviales para fines no potables y adopción de metales eficientes; e integración con el paisaje del entorno.

A continuación les dejamos un estracto de la prensa brasilera:

"Foro del Medioambiente y de la Hacienda Pública será inaugurado en el Distrito Federal"

La concepción dinámica e innovadora de Zanettini Arquitectura y de criterios de sostenibilidad en la   construcción del emprendimiento, hacen de la obra un   marco de referencia en el Centro-Oeste.

Zanettini Arquitectura, en co-autoría con la arquitecta Sandra Henriques del TJDFT, y la CAENGE S.A. Construcción, Administración e Ingeniería, inauguraron el último día 29 de abril la primera obra del Centro-Oeste que sigue criterios internacionales de construcciones sostenibles para la obtención del certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design®) en un proyecto que valora la identidad arquitectónica del edificio y atiende al plan urbanístico del lugar.

Se trata del Foro del Medioambiente y de la Hacienda    Pública del Distrito Federal, donde la integración de conceptos multidisciplinarios, con la participación de todos los profesionales envueltos en las líneas proyectuales, que desde la concepción del edificio, impactó directamente en la certificación. El máximo aprovechamiento de la iluminación natural y la ventilación cruzada en todos los ambientes está entre lo sobresaliente de la construcción, pues garantiza la reducción del uso de iluminación artificial y del aire acondicionado, resultando en economía de energía.

Durante la obra, los ingenieros de la CAENGE se preocuparon en racionalizar los sistemas constructivos, lo que posibilitó la reducción de desperdicios e impactos en el vecindario. “En total, fueron aplicados 20% de materiales reciclados en la obra y 40% de materiales regionales, producidos en un radio de 800km de distancia del lugar. También utilizamos la gestión sostenible de residuos, garantizando que el 75% de los residuos generados fueran reaprovechados o reciclados”, destaca Marco Aurélio B.G, ingeniero civil de la CAENGE Ambiental.

“Cumplimos el desafío de minimizar el impacto ambiental    de la construcción al proyectar ambientes internos y externos que garantizan la comodidad ambiental del usuario; al garantizar la eficiencia energética del edificio y sistemas; al posibilitar la utilización de energía limpia, la economía de agua con uso de metales y sanitarios adecuados,        además de la reutilización de aguas grises y aguas lluvias para fines no potables, como descarga, lavado de pisos y riego de jardines”, complementa el arquitecto Siegbert Zanettini.

La ubicación del edificio en el terreno – donde fue retirado el mínimo de vegetación nativa – y la implantación longitudinal en el eje noroeste-sudeste, con circulación horizontal, privilegia la presencia de la naturaleza y la integración con el paisaje del entorno. Terrazas y cubierta verdes, una losa ajardinada en el garaje, jardines plantas bajas y la construcción de pantallas de sombreadero orientadas hacia el sol naciente y poniente integradas a los jardines horizontales, cumplen el papel de aminorar el calor y crear el microclima ideal, además de humanizar los ambientes de trabajo. “Cabe destacar incluso que toda la madera utilizada en los muros divisorios es comprobadamente proveniente   de reforestación. Las tintas y pegamentos utilizados fueron probados en laboratorios independientes de forma a garantizar que obedecen las normas técnicas más  restrictivas de liberación de COV´s (Compuestos      Orgánicos Volátiles)”, finaliza Marco Aurélio."

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios