SIEGBERT ZANETTINI: Un ícono de la Construcción en acero en Brasil

SIEGBERT ZANETTINI: Un ícono de la Construcción en acero en Brasil

 

SIEGBERT ZANETTINI: Un ícono de la Construcción en acero en Brasil

Cuando el tema es obra en estructuras metálicas, sin duda el primero nombre que viene en la mente de la mayoría de las personas es el del arquitecto Siegbert Zanettini. Referencia en el segmento de la construcción civil brasileña e internacional, el arquitecto urbanista, con más de 53 años de actuación profesional, es profesor desde 1960 Faculdade de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, FAU-USP y titular de la oficina Zanettini Arquitetura.

Durante todos estos años, y con sus más de 1200 proyectos en diversas áreas, Zanettini Arquitetura se ha convertido en una marca valiosa, sobre todo por ser pionera en el desarrollo de proyectos innovadores, principalmente con la utilización de sistemas de construcción en estructuras de acero como solución.

Hijo de una familia que ha venido del interior de São Paulo durante la crisis de 1929, Siegbert Zanettini nació el 12 de octubre de 1934 en Vila Itororó. Hasta los 18 años ha trabajado en el taller de carpintería de su padre, ubicado en la parte trasera de su casa, lo que le influenció desde temprano a trabajar con estructuras de madera y acero.

Cuando niño estudió en la Escuela Dante Alighieri con profesores que fueron muy importantes para su formación, principalmente el profesor de diseño Vicente Micozzi, el cual mirando uno de sus dibujos previó que Zanettini sería un grande arquitecto. En la universidad, Zanettini se formó en FAU- Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de São Paulo donde tuvo grandes y admirados maestros como Vilanova Artigas, Hélio de Queiroz Duarte, Anhaia Melo, el arquitecto italiano Rino Levi y Figueiredo Ferraz. Sin embargo, fue Carlos Milan una de las principales referencias para su trabajo.

Zanettini empezó a incorporar y adoptar la versatilidad del acero en sus obras en los años 1970, arrancando así a su brillante trayectoria en este mundo. El concreto y la madera eran los materiales más comunes en sus obras hasta ese momento.  

En 1972 fue convocado por la Fábrica de autopeças de Maio Gallo para proyectar una nueva nave industrial, en Guarulhos, São Paulo. Con el grande reto de solamente dos meses para preparar las fundaciones y 35 días para construir la nave, él ha elegido por la estructura metálica como siendo el sistema constructivo que atendería a esa desafiante solicitud.

Foto: Fábrica de autopeças De Maio Gallo (1972).

El arquitecto Siegbert Zanettini se destaca por su perfil investigativo, por la búsqueda continua de nuevas tecnologías y por el dominio de técnicas constructivas, lo que lo hizo recibir del Instituto de Ingeniería el título “el más ingeniero de los arquitectos brasileños”.

Aliando a los proyectos los conceptos de ecoeficiencia y sustentabilidad, Zanettini creó una cartera de obras, con el acero como principal elemento, que marcó definitivamente a su presencia en la historia de la Arquitectura Brasileña.

 

Reconocido internacionalmente como el precursor de la sustentabilidad en Brasil, Zanettini recibió en 2012 el Premio Internacional David Gottfried Global Green Building Entrepreneurship Award – World Green Building Council en San Francisco, California, título también reconocido en Brasil por ABCEM – Asociación Brasileña de la Construcción Metálica.

 

 

Otras premiaciones, titulo y reconocimientos públicos están en la carrera del arquitecto:

1964 – Ganador del concurso del Clube Sírio Libanês – Santos, São Paulo, Brasil

1966 - Premio Gobierno do Estado de São Paulo

1967 – Premio Carlos Barjas Milan con Habitación Unifamiliar

Aun dividido por categorías, Zanettini tiene una vasta lista de premios:

Especialidad en proyectos de hospitalarias:

1968 - Vencedor del Concurso de Ayuntamiento del Municipio de São Paulo con el proyecto "Maternidad de Vila Nova Cachoeirinha"

1971 - Premio IAB – Obra Conjunto Médico Hospitalar de Vila Nova Cachoeirinha

1992 - Premio Bienal Internacional de Arquitectura en la 1ª Bienal Internacional de Arquitectura de Recife con el proyecto Hospital Municipal de Ermelino Matarazzo

1992 - Premio Ciudad de Recife en la 1ª Bienal Internacional de Arquitetura Recife con el proyecto Clínica Ortopédica Dr. Luis Pistelli

2001 - Premio TOP Hospitalar, que representa el reconocimiento público del estándar de excelencia de la ZANETTINI

2002 - Premio TOP Hospitalar, que representa el reconocimiento público del estándar de excelencia de la ZANETTINI

2003 - Premio Top Hospitalar

2003 - Homenaje - Mejor Arquitecto en el área hospitalaria por el excepcional empeño en pro da Arquitetura hospitalaria en Brasil

2003 - Sala Especial en la ADH’ São Camilo Hospitalar

2003 - Premio Hospital Best

2005 - Premio Hospital Best

2007 - Premio Sustentabilidad / Unidad Avanzada Perdizes del Hospital Albert Einstein en el IV Grande Premio de Arquitectura Corporativa

2008 - Premio Destaque Salud Proyecto Predial en el V Grande Premio de Arquitectura Corporativa, con el proyecto Hospital y Maternidad São Luiz – Anália Franco.

2008 - Certificado de Membro Honorario del GBC Brasil

2008 - “Mención Honrosa” en el I Premio Lafarge Gypsum de Arquitectura de Interiores, al proyecto Hospital y Maternidad São Camilo – Pompéia.

2013 – Healthcare Management – “100 Mais Influentes da Saúde”

2013 - X Grande Premio de Arquitectura Corporativa “Premio Destacado – Salud – Proyecto Predial Mejor de la Categoría” con el proyecto del Hospital Mater Dei – Contorno.

2014 – Healthcare Management – “100 Mais Influentes da Saúde”

2016 - Homenaje especial por la Revista HealthArq – Grupo Midia, por el excelente empeño en pro de la Arquitectura hospitalaria en Brasil.

2017 - Promovida por la Revista Healthcare Management del Grupo Mídia, el Arquitecto Siegbert Zanettini fue premiado entre las 100 personalidades que más se destacaran en el área de Salud en la categoría Humanización

2017 - Premio AccorHotels Design & Technical Summit: Cutting Edge Hospitality Mención Honrosa – Ideas Innovadoras para Soluciones y Projectos de Arquitectura, Design y Ingenieria con Adopción Consistente de Criterios de Design y Sustentabilidad para la Gestión Eficiente de la Edificación.

2017 - Premio Líderes da Salud, categoría Arquitectura

2018 - Premio HealthARQ para la Zanettini Arquitetura en la categoría casos exitosos por el proyecto Rede Mater Dei Contorno, Belo Horizonte/MG

2018 – Healthcare Management – “100 Mais Influentes da Saúde”

2019 - Healthcare Management - “100 Mais Influentes da Saúde”, en la categoría Arquitectura, Infraestructura y Facilities.

2019 - Premio HealthARQ en la categoría Profesional destacada - ARQUITECTURA.

Especialidad en edificaciones con estructuras metálicas en Brasil:

1993 - Recibe título de socio honorario en ABCEM

1993 - Premio como la Personalidad em Destaque en Área de la Construcción Metálica

1998 - Premio Personalidade da Construção Metálica - ABCEM

1999 - Premio ABCEM – por la obra Escola Panamericana de Arte – Unidad Angélica

2003 - Premio a la Excelencia ILAFA por su actuación marcante en la Concepción de la Arquitectura en Acero en Brasil

2005 - Sala Especial como homenajeado en la 6ª Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo con los proyectos: Hospital e Maternidad São Luiz – Anália Franco, Hospital Prof. Edmundo Vasconcelos, Hospital Albert Einstein – Novo Atrium, Hospital São Camilo – Pompéia, Hospital Bandeirantes – Unidad Centro, Hospital São Francisco – Ribeirão Preto y Clínica Oftalmocenter – Ribeirão Preto

2005 - Premio Máster en el 2º Grande Premio de Arquitectura Corporativo con el proyecto de la Nueva Sede del Centro Virtual de Cultura– Escola do Futuro-USP

2012 - Premio Personalidad ABCEM

 

Referencia Nacional en las áreas de Ecoeficiencia y Sustentabilidad por el pionerismo del área:

2004 - Vencedor del Concurso de Arquitectura para Ampliación del Centro de Pesquisas – CENPES – Petrobras, Ilha do Fundão/RJ

2007 - IV Grande Premio de Arquitectura Corporativa Premio Sustentabilidad Hospital Albert Einstein – Unidade Perdizes”

2010- Único arquitecto contemplado en la primera edición del premio Greening, cuando tuvo el honor de recibir del director-executivo del GBC Brasil Nelson Kawakami y de la Organización de Feicon 2010 el trofeo que representa un reconocimiento público para los destaques de la construcción sustentable. 

2010- Premio destaque en el VII Grande Premio de Arquitetura Corporativa, en la categoría Centros Educacionales y Culturales, con el proyecto Brazil Research & Geosciences Center – BRGC desarrollado para Schlumberger Servicios de Petróleo.

2010 - Premio Socioambiental Chico Mendes

2010 - Homenajeado 2010 pelo Grupo PINI, Grandes Nombres de la Ingeniería Civil y Arquitectura del Brasil

2010 - Comenda – 50 años de actividades profesionales “Profesional Jubilado” por el Consejo Regional de Ingeniería, Arquitectura e Agronomía del Estado del Paraná

 

2011- Reconocimiento internacional Latin American Quality Awards

2011- Premio Green Building Brasil - vencedor de la categoría Obra Pública Sustentable con el proyecto Ampliación del Centro de Pesquisas - Petrobras – CENPES

 

2011- Premio Green Building Brasil - vencedor de la categoría Arquitecto Sustentable

2012- Premio Green Nation Fest en la categoría Arquitectura Sustentable, con el proyecto de Ampliación del CENPES – Centro de Investigación y Desarrollo de Petrobras

2012- Premio Socioambiental Chico Mendes

2012- Premio Internacional David Gottfried Global Green Building Entrepreneurship Award - World Green Building Council

2017 - Premio AccorHotels Design & Technical Summit 2017: Cutting Edge Hospitality Mención Honrosa – Ideas Innovadoras para Soluciones y Proyectos de Arquitectura, Design e Ingeniería con adopción Consistente de Criterios de Design y Sustentabilidad para la Gestión Eficiente de Edificación.

2018 – Homenajeado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, por el conjunto de sus obras en pro de la arquitectura y del urbanismo brasileño.

PROYECTOS:

Los proyectos del arquitecto Siegbert Zanettini son el resultado del perfecto equilibrio entre el conocimiento y creatividad, como los ejemplos:

          *         

Centro Esportivo Telesp – São Paulo/SP

          *         

Clínica Pisseli – São Paulo/SP

 

          *         

Atelier Zanettini Arquitectura – São Paulo/SP

                

 

Escuela Panamericana de Artes de São Paulo/SP

      

 

 

*         

Escuela Panamericana de Artes de São Paulo/SP

                 *         

Monorail del Barra Shopping en Rio de Janeiro/RJ; Arquitecto Siegbert Zanettini en parcería con Arquitecto Edward Mizulsk

      

 

 

          *         

Escola Estadual Vila Andrade - São Paulo/SP

                       *        

  Centro Universitario del Triángulo - Unit Uberlândia/MG

             

 

          *         

Hospital y Maternidad São Camilo – Unidad Pompéia - São Paulo/SP

              

 

 

          *         

Revitalización de las fachadas de los A, B y D, nueva entrada principal y Atrium Central del Hospital Albert Einstein - São Paulo/SP

             

 

          *          CENPES - Ampliación del Centro de Pesquisas- Petrobras em coautoría con el arquitecto José Wagner Garcia - Rio de Janeiro/RJ

              

 

          *   

C Centro de Investigaciones Schlumberger Brazil Research & Geosciences Center - Ilha do Fundão, Rio de Janeiro/RJ

 

             

          *         

Fórum del Medio Ambiente e de la Hacienda Pública del Distrito Federal en Brasilia

              

 

          *          Laboratorios B. Braun AS – São Gonçalo/RJ 

              

          *         

Graded School São Paulo – São Paulo/SP

]             

 

          *         

Hospital Mater Dei Betim – Betim/MG

             

 

          *          Hospital Mater Dei Contorno - Belo Horizonte /MG

                

 

Después de más de cinco décadas de investigaciones, estudios y proyectos efectuados, el arquitecto Zanettini afirma en sus inúmeras palestras y entrevistas que no tienen dudas que la tecnología del acero es, dentro de todas las conocidas, aquella que tiene el mayor y más profundo relacionamiento con los conceptos de producción industrializada. El acero supera las demás tecnologías en diversos aspectos, como la velocidad de la obra, limpieza del cantero, ausencia de desperdicios, previsibilidad y planeamiento del proceso productivo, permitiendo que sea definido con extrema precisión cuantidades, cualidad, viabilidad de costos anterior a la ejecución del emprendimiento.

ZANETTINI – EL ARTISTA

Otro talento del arquitecto es la creación inúmeros mosaicos, que en su mayoria son aplicados en las obras de su autoria, incluso en su oficina actual.

               

 

 

1. Mosaico para praza del proyecto Schlumberger - Rio de Janeiro/RJ.

2. Mosaico para la pared del Hospital Life - São Paulo/SP.

3. Mosaico pintado a mano en el túnel del proyecto de ampliación del CENPES - Rio de Janeiro/RJ.

ZANETTINI – EL PROFESOR 

En el mundo académico desde joven, el arquitecto Zanettini ha sido un nombre muy respectado y admirado. Desde 1960, como profesor titular de la Faculdade de Arquitetura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, ha dedicado a la formación de alumnos siempre incentivándolos en la búsqueda incesante por conocimiento y por nuevos conceptos para la actuación profesional.

 

 ZANETTINI –EL ESCRITOR 

Los libros también hacen parte de su legado:

          *         

A Obra em Aço de Zanettini - J.J. Carol editora, 2011.

          *         

A Boa Arquitetura de uma Geração - Editora Pini, 2010

          *         

A Obra em Aço de Zanettini - J.J. Carol editora, 2007

          *         

Arquitetura Razão Sensibilidade - Edusp, 2002

          *         

Cadernos Brasileiros de Arquitetura nº8, Arquiteto Sigbert Zanettini - Projeto Editores Associados, 2ª edição, 1981

          *         

O Ensino de Projeto na Área de Edificação - FAUUSP, 1977

          *         

Participação com três obras na Coleção ASBEA – “ Projetos Não Edificados”

DESTACADO:

En una excelente entrevista provida para la revista Proyecto Design de Arcoweb en 2002, el arquitecto Siegbert Zanettini recorrió toda a su trayectoria desde la venida de sus padres para São Paulo en 1929. Describe como fue fundamental la experiencia de marcenaría con su padre hasta sus 18 años - base para su trabajo con estructuras de madera y acero; por qué ha elegido la arquitectura como profesión, sus principales y admirados maestros; como fue el cambio para el uso del acero en sus proyectos, mismo después de tener su formación académica en concreto aparente como tecnología de época y mucho más. Lectura de mucha valía: https://www.arcoweb.com.br/projetodesign/entrevista/siegbert-zanettini-01-12-2002

Texto de autoría: Arqta. Eneida Jardim