Balkrishna Doshi gana Premio Pritzker 2018

Balkrishna Doshi gana Premio Pritzker 2018

Balkrishna Doshi nació en Pune, India, el 26 de agosto de 1927, en una extensa familia hindú que había estado involucrada en la industria del mueble durante dos generaciones. Mostrando una aptitud para el arte y una comprensión de la proporción a una edad temprana, fue expuesto a la arquitectura por un maestro de escuela. Comenzó sus estudios de arquitectura en 1947, el año en que India obtuvo la independencia, en el Sir J.J. Escuela de Arquitectura Bombay (Mumbai), la más antigua y una de las principales instituciones de arquitectura en India.


Balkrishna Doshi with Le Corbusier (Photo courtesy of VSF)

La ambición y la iniciativa de Doshi guiaron muchos momentos cruciales en su vida: desde abordar un barco desde la India hasta Londres, donde soñaba con unirse al Royal Institute of British Architects; y mudarse a París -a pesar de su incapacidad para hablar francés- para trabajar con Le Corbusier; para responder a la responsabilidad y oportunidad de reconstruir su país natal.
Regresó a la India en 1954 para supervisar los proyectos de Le Corbusier en Chandigarh y Ahmedabad, que incluyen el edificio de Mill Owner's Association (Ahmedabad, 1954) y Shodhan House (Ahmedabad, 1956), entre otros. A partir de 1962, Doshi también trabajó con Louis Kahn como asociado para construir el Instituto Indio de Administración, Ahmedabad, y continuaron colaborando durante más de una década.


Balkrishna Doshi with Louis Kahn (Photo courtesy of VSF)

En 1956, Doshi contrató a dos arquitectos y fundó su propia práctica, Vastushilpa, que desde entonces ha sido rebautizada como Vastushilpa Consultants y ha crecido para emplear a cinco socios y sesenta empleados, y ha completado más de 100 proyectos desde su creación. Infundido con las lecciones de los arquitectos occidentales anteriores a él, forjó su visión artística con una profunda reverencia por la vida, la cultura oriental y las fuerzas de la naturaleza para crear una arquitectura personal, con imágenes, sonidos y recuerdos de su pasado. Junto con un profundo respeto por la historia y la cultura india, elementos de su juventud: recuerdos de santuarios, templos y calles bulliciosas; aromas de laca y madera del taller de muebles de su abuelo, todos encuentran un camino hacia su arquitectura.


Doshi in his studio, Sangath (Photo courtesy of VSF)


Centre for Environmental Planning & Technology (Photo courtesy of VSF)

De la enorme variedad de edificios terminados, que incluyen instituciones, complejos de uso mixto, proyectos de viviendas, espacios públicos, galerías y residencias privadas, Doshi recuerda uno de sus esfuerzos más personales, Sangath (Ahmedabad, 1980), su estudio de arquitectura. "Sangath fusiona imágenes y asociaciones de estilos de vida indios. El campus se integra y los recuerdos de los lugares visitados colisionan, evocan y conectan episodios olvidados. Sangath es una escuela continua donde uno aprende, desaprende y vuelve a aprender. Se ha convertido en un santuario de cultura, arte y sostenibilidad donde se enfatizan la investigación, las instalaciones institucionales y la máxima sostenibilidad”.


Doshi with his wife, Kamala, at Fatehpur Sikri (Photo courtesy of VSF)

Una retrospectiva de sus obras, "Celebrando Hábitat: Lo Real, lo Virtual y lo Imaginario", se inauguró en la Galería Nacional de Arte Moderno, Delhi, India (2014), antes de viajar a la Central Eléctrica de Arte de Shanghai, China (2017). ) Recientemente pronunció la 27a Conferencia Anual de Arquitectura en la Royal Academy of Arts, Londres, U.K. (2017).

Los textos publicados incluyen Paths Uncharted (Fundación Vastushilpa, 2011); "Construcción de la comunidad en Indore, India" en ¿Dónde están los visionarios utópicos?: Arquitectura del intercambio social por Hansy Better Barraza (Periscope Publishing, 2012); y numerosos trabajos en revistas internacionales relevantes tales como A + U (Japón), Architectural Review (Reino Unido) y Abitare (Italia), entre muchos otros.

Doshi fue miembro del Comité Internacional para preparar la Carta Internacional sobre la Educación de Arquitectos, patrocinado por la Unión Internacional de Arquitectos en asociación con la UNESCO (1995), y posee doctorados honorarios de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos (1990) y McGill. Universidad, Canadá (2005). Ha sido profesor visitante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts; Universidad de Pensilvania, Filadelfia; Universidad de Illinois, Urbana Champaign; Rice University, Houston; La Universidad de Washington en St. Louis; y la Universidad de Hong Kong, entre otros, y ha dado conferencias en prestigiosas escuelas e instituciones en todo el mundo.

Les dejamos un documento publicado por Pritzker con la obra más destacada de Balkrishna Doshi.

Adjuntos: 
Adjunto Tamaño
PDF icon 2018pritzkerprize_imagebook.pdf 7.24 MB