
Con frecuencia, en los procesos de proyecto surge la necesidad (o la voluntad) de curvar ciertos perfiles para dar una determinada solución al diseño. A partir de lo anterior se plantean dudas sobre la posibilidad efectiva de doblar algunos de los diferentes tipos de perfiles y tubos de acero disponibles en el mercado. Para dar respuesta a estos requerimientos existen, básicamente, dos soluciones que son, el proceso en frío y el proceso en caliente por inducción de alta frecuencia.
Como es de imaginar, la formación de una curva con un perfil varía de acuerdo al tipo de perfil y al sentido de la curvatura y exige control de las deformaciones en la cara interior o cóncava del perfil curvado (que recibe esfuerzos de compresión) y en la cara exterior o convexa del perfil curvado (que recibe esfuerzos de tracción). Si estos esfuerzos sobrepasan ciertos límites, se pueden producir fisuras, desgarramientos y deformaciones en el perfil que afecten su comportamiento estructural y también su apariencia.
Muchas industrias, talleres y maestranzas suelen tener instalaciones que les permiten resolver estos desafíos. Sin embrago, como se trata de un servicio específico, con frecuencia es desarrollado sólo por industrias o talleres de alta especialización que ofrecen los servicios de transformación o maquila.
El más frecuente y más accesible proceso de curvado suele ser el proceso en frío, en el cual, mediante un juego de tres rodillos o cilindros deformadores controlados hidráulicamente, se someten los distintos tipos de perfiles a un proceso de deformación controlada que evita las tensiones excesivas en las caras traccionadas y comprimidas del perfil. Para cada tipo de perfiles y para cada dimensión se debe contar con un juego de rodillos o mordazas que se adecúen a él.
También existen soluciones de dobladoras manuales, pero tienen mayores limitaciones de dimensiones y espesores de perfiles posibles de doblar.
En términos generales se pueden doblar perfiles en cualquiera de los sentidos de la geometría, aunque existen ciertos radios de curvatura mínimos que varían según geometría y espesores. Adicionalmente, estas limitaciones están definidas por las características de los equipos disponibles, por lo que es recomendable verificar esta condición antes de completar el diseño.
Por último, cuando las condiciones de diseño no se adecúan a las posibilidades de doblado, siempre existe la posibilidad de hacer curvas a partir de elementos planos y curvar solo en el sentido perpendicular al plano, recortando la curva deseada en el otro plano y conformando el perfil mediante soldadura. Otra alternativa es hacer la curva a partir de casquetes o segmentos. Estas opciones suelen usarse en condiciones de grandes dimensiones o grandes radios de curvatura