Centro Ferial de Leipzig

Centro Ferial de Leipzig

La ventaja de este centro de exposiciones ha sido la ubicación incorporada a los alrededores de la ciudad. Esto se ha abandonado en favor de la nueva sede en las proximidades de un aeropuerto y la autopista.
Obra
Centro Ferial de Leipzig
Arquitectura
GMP Arkitekten. Kemal Akay (Director de proyecto)
Arquitectos asociados
Hubert Nienhoff
Diseño
Volkwin Marg
Constructora
HL-Technik, München
Ubicación
Leipzig, Alemania
Ingeniería
Ing. estructural: Polonyi und Partner, Köln; Schlaich Bergermann und Partner, Stuttgart
Período
1993 - 1995
Sup. construida
273.000m2
Paisajismo
Wehberg, Eppinger, Schmidtke, Hamburgo
Fotografía
Hans-Christian Schink, Jochen Helle, Marcus Bredt
Web
www.gmp-architekten.de

Hemos querido traer este proyecto de GMP desarrollado a partir de un concurso que cumple este año ya 20 años (¡) porque expresa no sólo la claridad y precisión de los proyectos de este estudio, algunos de los cuales hemos presentado en las ediciones anteriores, sino, especialmente, por su vigencia y contemporaneidad. Inaugurada en 1996, este recinto ferial ha venido a reconfirmar la calidad de ciudad ferial ganada por la ciudad de Leipzig a fines del siglo XV, la más antigua del mundo. Hoy se ha convertido en uno de los recintos feriales más prestigiados de Europa y alberga, anualmente, a más de 45 ferias. 5 pabellones de más de 20.000m2 c/u (incluida la “Hochhalle”, el pabellón alto) comunicados entre sí convergen y comparten un gran hall central acristalado. Este record es, por cierto, mérito de la estrategia y la gestión de la ciudad, pero descansa en una obra que actúa como soporte y multiplicador de estos resultados y aciertos. En la presentación los autores hacen una alusión al Cristal Palace que compartimos: el proyecto en general, pero especialmente el imponente hall central, dan cuenta de la convergencia de las mejores capacidades de la arquitectura, la ingeniería y las especialidades disponibles. La esbeltez de los arcos de celosía externos es notable y habla de lo eficientes que resultan para salvar grandes luces. Interiormente, la cubierta suspendida de cristal genera un plano continuo, suave, discretamente serigrafiado para controlar la radiación solar. El zócalo pétreo asienta la ligereza del espacio creado por esta piel. El uso de estructuras en tensión, recurso frecuente en otros proyectos de GMP se aprecia también aquí. La resolución de la estructura, aparentemente sencilla de los volúmenes cerrados es precisa e incorpora en esa precisión una estética que le pertenece a los autores, pero que es propia del material con que trabajan: el acero. 

F. Pfenniger

El Centro de Exposiciones de Leipzig situado al norte de la ciudad, constituye el proyecto constructivo independiente más extenso en la "reconstrucción del Este". La ventaja de este centro de exposiciones ha sido la ubicación incorporada a los alrededores de la ciudad. Esto se ha abandonado en favor de la nueva sede en las proximidades de un aeropuerto y la autopista. Allí, se ha desarrollado un nuevo lugar, una "síntesis de las artes", del urbanismo y el paisaje, la arquitectura y la habilidad de la ingeniería.

El principio de diseño de fondo es simple: el visitante llega en transporte público o privado, en un valle artificial, que es de 2km de largo y corre un nivel por debajo de las salas de exposiciones, que son atendidas desde la parte trasera. Este diagrama de circulación separa estas diferentes modalidades de tráfico. El valle está diseñado como un parque continuo. Los halls de entrada se encuentran en ambos extremos y guían al visitante a las salas de exposiciones que se colocan a lo largo del borde del terraplén. El uso particular y la posible subdivisión de las salas hacen posible también la organización de pequeñas ferias.

El hall más grande llamado "Hochhalle" no puede ser subdividido y por tanto se utiliza como sala de usos múltiples. Unas enormes puertas hidráulicas dan acceso a la plaza de 150 x 150m. En el centro, un área de 75 x 75m está cubierta por un techo de 20m de alto.

La contraparte de la "Hochhalle" es el centro de congresos, con una entrada independiente para eventos independientes. Una escalera generosa forma un vínculo con los vestíbulos. Una sucesión de arcos le otorga el realce adecuado para el centro de congresos.

 

El Hall de Entrada Oeste, que abarca 80 x 120m, y la delicado torre simbolizan el nuevo centro de exposiciones. La cubierta de la entrada es atravesada con majestuosos arcos de acero de camisa suspendido acristalada. Cada 1,50 x 3 m panel de cristal de está fijado externamente en cuatro puntos, lo que resulta en una gran suave superficie interna de vidrio - un palacio de cristal nuevo a la vuelta del siglo 20.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios