Introducción al Sistema Steel Framing

Introducción al Sistema Steel Framing

Construyendo con perfiles de acero liviano

Objetivos
Adquirir los conocimientos técnicos para construir con el sistema de perfiles de acero galvanizado liviano (Steel Framing) y a partir de ello proyectar obras utilizando el sistema constructivo mencionado.

Destinatarios
El curso está destinado a ingenieros civiles, arquitectos, constructores, maestros mayor de obra, docentes de universidades, centros de formación profesional, escuelas técnicas, estudiantes avanzados y toda aquella persona que se encuentre vinculada al ámbito de la construcción que desee conocer, reforzar y actualizar sus conocimientos en el uso de estructuras de acero galvanizado liviano para la construcción.

Certificado
Los alumnos que cumplan con los requisitos del curso recibirán un diploma digital con el reconocimiento del Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) y el Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE).

Metodología
La metodología de enseñanza es combinada, asincrónica y sincrónica. El aprendizaje contempla actividades teórico-prácticas de reflexión, aplicación y resolución de casos donde el participante aprende "haciendo/resolviendo". Se utilizará una plataforma educativa donde se presentan materiales para navegar en línea o imprimirlos. Asimismo, los alumnos podrán acceder a las clases grabadas que podrán ser vistas desde cualquier lugar y en cualquier momento desde una PC o dispositivo móvil conectado a Internet. Los alumnos cursarán a su ritmo y tanto los materiales como las clases estarán disponibles las 24 horas/7 días de la semana. Se realizarán dos conferencias web en tiempo real donde el profesor estará disponible para responder consultas. Se implementaran foros coordinados por el profesor para la presentación de dudas, consultas y opiniones generando de esta forma una retroalimentación entre profesor y alumnos.

Metodología de evaluación
Una vez finalizado el curso, el alumno deberá haber cumplido los siguientes requisitos:

  • Asistencia a las clases por videoconferencia
  • Aprobación del 80% de los exámenes online.
  • Evaluación de trabajos prácticos.

Requisitos técnicos

  • Una PC, notebook, tablet o celular con conexión a Internet.
  • Auriculares o parlantes de escritorio.
  • Micrófono y webcam (Optativos).

Duración, horario y fecha de inicio
Duración: 4 semanas Fecha de inicio: 24 de agosto

Estructura y Plan de Estudio
Unidad 1: Introducción al Steel Framing
Generalidades: Clasificación de los sistemas industrializados. Antecedentes del sistema de perfiles de acero. Ballon Frame y Plattform Frame.
Características del Steel Framing: Conceptos que definen al Steel Framing.
Introducción al Sistema Steel Framing -2016
Fortalezas y Debilidades del sistema. Conceptos de funcionamiento estructural. Tablas de predimensionado de perfiles.

Unidad 2: Elementos constitutivos del sistema
Paneles: Elementos que conforman un panel. Designación. Vanos en paneles portantes y no portantes. Punzonado. Rigidización. Cruces de San Andrés. Diafragma de Rigidización. Fleje antipandeo. Bloqueos.

Unidad 3: Cubiertas
Cabriadas: Elementos que la conforman. Tipos. Arriostres. Tímpano independiente, tímpano dentro del panel. Aleros: Aleros sobre tímpano, alero en voladizo. Rigidización, diafragmas. Cumbrera y cabios. Paneles de techo y paneles de cielorraso. Techo plano.

Unidad 4: Entrepisos
Elementos que conforman un entrepiso. Criterio de armado. Encuentros y apoyos para vigas. Viga de repartición. Balcón. Entrepiso sobre muro existente. Entrepiso húmedo. Entrepiso seco. Escaleras.

Unidad 5: Fijaciones y anclajes
Fijaciones: Tornillos autoperforantes. Tipos. Características y usos. Anclajes: Tipos. Características y usos. Anclajes temporarios. Anclajes permanentes.

Unidad 6: Aislaciones
Generalidades: Aislación por sistema multicapa. Materiales y características. Disposición de las capas. Coeficientes de trasmitancia térmica. Riesgo de condensación superficial e intersticial. Puentes térmicos. Ahorro de Energía. Barrera contra viento y agua: Tipos y características de barrera. Funcionamiento y ubicación habitual. Materiales y características. Aislación Térmica: Definición. Funcionamiento y ubicación habitual. Materiales y características: Poliestireno Expandido. Lana de Vidrio. Espumas celulósicas proyectables. Espumas poliuretánicas proyectables. Barrera de Vapor: Definición. Composición, Función, ubicación habitual, Materiales y características. Acondicionamiento Acústico: Definición. Composición. Función y ubicación habitual. Materiales y características. Áticos Ventilados: Definición. Ubicación habitual.Ventilación en tímpanos, aleros y en cumbrera. Fachada Ventilada: Diseño y materialización. Selladores:Conceptos básicos. Tipos y características. Juntas.

Unidad 7: Revestimientos exteriores
Terminación Exterior: Generalidades, características de las placas. Sistemas de Acabado. Placas Exteriores: Placas estructurales, Placas no estructurales. Multilaminado fenólico. Paneles OSB, Placas cementicias, Placas de fibras celulosicas. Placas de yeso hidrofugado. Sistema EIFS:Definición. Variantes, composición, usos habituales. Características del sistema, sustratos, reglas para su aplicación, resolución de encuentros. Sidings: Conceptos Básicos. Características del sistema. Materiales. Piezas. Colocación y resolución de encuentros. Mampostería: Tipos y características, vinculación entre sistema húmedo y seco. Instalación.

Unidad 8: Revestimiento interior
Terminación Interior: Tipos y características de las placas. Tipos de placas: Placas comunes. Placas resistentes a la humedad. Placas resistentes al fuego. Colocación: Emplacado. Tipo de tornillos. Ubicación. Cantidad. Pared simple. Pared doble. Corte de las placas. Cielorraso, Revestimientos, Tomado de junta. Ángulos. Acabados. Herramientas. Instalaciones YCarpinterías: Pasaje de cañerías por el punzonado de los perfiles. Fijación de los elementos a laestructura. Modo de reparación. Presentación y colocación de aberturas. Tipos y materiales. Premarcos. Selladores en los encuentros.

Introducción al Sistema Steel Framing -2016
Unidad 9: Montaje de la estructura, de las aislaciones y de los revestimientos
Replanteo. Fundaciones. Barrera contra la humedad ascendente. Desagües cloacales. Secuenciade montaje. Selladores. Presentación de la estructura. Verificación de niveles y escuadras. Apuntalamientos. Fijación definitiva. Secuencia de montaje de aislaciones y revestimientos. Plazos de Obra.

Unidad 10: Pautas de diseño -Proyecto ejecutivo
Grilla base. Modulaciones. Selección de perfiles. Verificación de Perfiles. Legajo de obra. Planos Generales. Planos de detalles. Planilla de cortes. Método para la elaboración del cómputo. Optimización en el consumo de los materiales. Desperdicios. Unidades de medida en el mercado. Análisis de precio.

Profesor
Esteban Jauregui
Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Docente Taller Vertical de Producción de Obras (UNLP). Profesor del Posgrado de “Construcción con perfiles de acero galvanizado” de la UNLP. Instructor de técnicas de ejecución del sistema constructivo con perfiles de acero galvanizado liviano steel framing. Obtuvo el 1er. PremioConcurso Nacional de Vivienda Industrializada y Racionalizada ( 2002). Mención para Vivienda Unifamiliar en el Concurso Nacional de Steel Framing (2005). Docente en el Curso “Proyectando con Steel Framing” para Arquitectos de Brasil, dictado en Belo Horizonte, Brasil. Autor del primer libro didáctico sobre “Introducción al sistema Steel Framing” que fue declarado de Interés Municipalpor elConcejo Deliberante de la ciudad de La Plata. Tiene en su haber varias obras ejecutadas con steelframing, viviendas, locales comerciales y stands realizados en algunas de las más importantes Exposiciones Nacionales.

Arancel y forma de pago
Empresas asociadas y socios IAS: $ 1.790-No socios: $ 1.990-Forma de pago:
Contado/Efectivo.
Cheque.
Tarjeta de crédito.
Transferencia Bancaria.
Hasta 18 cuotas con tarjeta de crédito (solo para Argentina).

El arancel incluye:
Acceso a todos los contenidos del curso a través de una plataforma educativa.
Videoclases y clases de consulta a cargo de un especialista con amplia experiencia en los temas a desarrollar.
Certificado digital de aprobación del curso.

Nota.
Los precios son finales y deben estar excluidos de cualquier impuesto local ó costos bancarios.
El arancel del curso incluye los conceptos mencionados, cualquier gasto adicional queda a cargo delparticipante.

Política de reserva de vacantes

  • Reserva de vacante.
  • Es considerada vacante confirmada aquella donde el participante ha abonado la totalidad del arancel.
  • El pago parcial o seña del 10% del monto total del curso dará derecho a la reserva de vacante hasta 15 días antes del inicio del curso. Pasada la fecha fijada para completar el total de la matrícula, el IAS se reserva el derecho de otorgar la vacante a otro participante que se encuentre en lista de espera.
  • El importe abonado en concepto de seña no será reembolsado en caso que el interesado decida no realizar el curso.

Cancelaciones y reembolsos.

  • Las cancelaciones de inscripciones previas a los 30 días de iniciada la capacitación tendrán un cargo del 10%, por gestiones administrativas.
  • Las cancelaciones de inscripciones posteriores a los 30 días antes de iniciada la capacitación tendrán un cargo del 10%, por gestiones administrativas y darán derecho a que dicho importe se acredite para la participación en otro curso, pero no a la devolución de importe alguno.
  • En caso de cancelación, la acreditación del importe para la asistencia a otro curso tendrá una validez de 6 meses a partir de del aviso de cancelación.
  • El cambio de persona inscripta no tiene costo pero debe informarse antes del inicio del curso.
  • El importe correspondiente al arancel será reintegrado en su totalidad en caso que el curso no pueda realizarse por falta de inscriptos.
  • El IAS se reserva el derecho de cancelar o postergar la capacitación en caso de falta de inscriptos.

Informes e inscripción
Instituto Argentino de Siderurgia
Buenos Aires : 54 11 43283365/67

Instituto de la Construcción en Seco
Buenos Aires : 54 11 4381-2106 / 2680

Adjuntos: 
Adjunto Tamaño
introduccion_al_sistema_steel_framing.pdf 529.46 KB

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades