Vestidores Campo de fútbol de Cardedeu

Vestidores Campo de fútbol de Cardedeu

Este conjunto de dos camarines de un campo deportivo convierte a este proyecto menudo casi en una tipología al hacerse cargo de un tema recurrente, si no frecuente, al menos en localidades menores, cual es el caso.
Obra
Vestidores Campo de fúbol de Cardedeu
Arquitectura
Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Cardedeu
Constructora
Deumal
Ubicación
Cardedeu, Barcelona (España)
Ingeniería
Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Cardedeu
Año
2015
Sup. terreno
84m2

Este conjunto de dos camarines de un campo deportivo convierte a este proyecto menudo casi en una tipología al hacerse cargo de un tema recurrente, si no frecuente, al menos en localidades menores, cual es el caso. Cardedeu está próximo a Barcelona (casi 40km) cuenta con poco más de 17.000habitantes y presenta un clima de grandes oscilaciones térmicas con inviernos de mínimas de -2ºC y máximas cercanas a los 20ºC, mientras en verano las máximas se sitúan sobre los 35ºC. Dos cuerpos alineados ocupando un margen mínimo detrás de las canchas permiten alojar sendos camarines, con sus respectivas duchas y baño universal. Se accede por el pasillo que las separa. La construcción de los muros en base a bloques de hormigón se complementa con unas vigas transversales IPE galvanizadas que reciben las planchas de la cubierta que se empalman con los revestimientos de los muros testeros. La cubierta queda hecha en obra como sándwich de dos chapas de acero y aislamiento interior. Mediante el doblado de las planchas en los extremos apela a una continuidad de material de cubierta y revestimiento de muros que le otorga el carácter al edificio, asegura su estanqueidad y reduce juntas, canales de aguas lluvias y hojalatería. Los muros laterales están hechos de planchas de acero micro perforadas que cubren una fachada ventilada y aislada al tiempo que aseguran la privacidad de los recintos. La estructura auxiliar para recibir los revestimientos de muros es perfilería galvanizada de bajo espesor. La solución es muy adecuada a las condiciones del clima y da cuenta de la búsqueda de proveer condiciones de habitabilidad y confort a los usuarios, incluyendo sistemas activos de control de la humedad interior. El proyecto también es un buen ejemplo de una construcción de bajo costo que, recurriendo a una cuidadosa selección de materiales y sistemas constructivos, logra beneficios adicionales de bajo costo de mantenimiento. Las fotografías de obra dan cuenta de las soluciones constructivas que se comentan y permiten apreciar una ejecución muy cuidada de partidas que con frecuencia vemos con soluciones más laxas en otras latitudes. 

F. Pfenniger

El diseño de dos vestuarios aislados responde al requerimiento inicial de construir un solo vestuario debido a restricciones presupuestarias y la posibilidad futura de construir dos. Al final se concretó la financiación por los dos vestuarios.

Para el diseño de los vestidores se parte de un módulo que sea repetible, un presupuesto ajustado que acabará definiendo los materiales a escoger, junto con unos requerimientos de bajo mantenimiento.Otra premisa es que funcione sin iluminación artificial la mayor parte del día y que el diseño de las fachadas y cubiertas sean ventiladas para mejorar su comportamiento energético.

En base a estos parámetros se ha optado por colocar un elemento protector exterior (chapa metálica ondulada micro perforada de 1mm de grosor y de acabado galvanizado), una cámara ventilada que evita sobrecalentamientos en verano, una capa de aislamiento formada por 10cm de lana de roca y 20cm de pared estructural de bloque de hormigón.

La chapa metálica micro perforada permite ocultar las ventilaciones, proteger las ventanas de impactos y dotar al interior de mayor intimidad, dando al exterior una apariencia unitaria.

La cubierta es inclinada a una pendiente del 10%, y continua en las fachadas norte y sud de cada vestidor, hasta el nivel del pavimento exterior.

La cubierta es de tipo sándwich in situ, con cámara de aire, aislamiento de lana de roca de 10 cm de espesor y chapa interior micro perforada.

La estructura está formada por dos paredes de bloque de hormigón estructural, con paredes de arrostramiento del mismo material. La estructura que sustenta la cubierta está formada por 6 perfiles IPE, con una separación entre ellos de 1,5m aproximadamente para permitir la fijación directa de la placa sándwich de la cubierta, sin necesidad de utilizar ninguna otra estructura auxiliar ni falso techo. La cimentación está formada por zapatas continuas.

El interior también es austero, combinando el bloque de hormigón visto con el alicatado.

La iluminación interior de Leds disponen de sensores de presencia y crepusculares para que sólo se activen cuando con la presencia de usuarios y la iluminación natural no sea suficiente.

El sistema de ventilación solo se activa cuándo se supera una humedad prefijada y hay presencia en los vestidores. Todas las instalaciones son vistas y registrables para facilitar su mantenimiento o cambios posteriores

Emplazamiento en el google maps

https://www.google.es/maps/dir//41.6392747,2.3648299/@41.6408382,2.3628773,16z?hl=es

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios