Terminal de Pasajeros San Pedro II

Terminal de Pasajeros San Pedro II

Este diseño está fundado en una notable claridad y simpleza conceptual que aborda la funcionalidad y operatividad del conjunto, la eficiencia y la velocidad de construcción por la vía de los trabajos paralelos y simultáneos.
Obra
Terminal de Pasajeros San Pedro II
Arquitectura
MMBB: Paulo Mendes da Rocha, Angelo Bucci, Fernando de Mello Franco, Marta Moreira y Milton Braga
Constructora
Villanova Ingeniería y Construcciones Ltda.
Ubicación
Sao Paulo, Brasil
Ingeniería
[Proenge] Ingeniería de Proyectos S/C Ltda.
Fotografía
Nelson Kon
Web
www.mmbb.com.br

Este diseño muy logrado está fundado en una notable claridad y simpleza conceptual, que sin complejos, aborda la funcionalidad y operatividad del conjunto, la eficiencia y la velocidad de construcción por la vía de los trabajos paralelos y simultáneos y los traduce en una propuesta de síntesis en que la solución del diseño y la estructura se resuelven con claridad y rigor. Un ejemplo para muchos.

F. Pfenniger

En este tipo de construcción con amplia experiencia histórica – calles de atraque y andenes – surge un valor arquitectónico notable: la larga línea recta y la extensa área perfectamente horizontal.

Para este proyecto adoptamos estos dos parámetros como una exigencia técnica rigurosa, imprimiendo al territorio original esta horizontalidad perfecta y acomodando la planificación operacional en tres líneas rectas, plataformas paralelas e iguales en su extensión. Los servicios generales de apoyo quedan instalados en una cuarta paralela secundaria.

Asimismo, el abrigo de las plataformas está diseñado de forma simple y de rápida construcción, con la aplicación de tres técnicas de construcción distintas, de fabricación independiente entre sí y, sobre todo, de las obras de compactación y pavimentación del recinto:

Pilares y fundaciones de hormigón armado, a cada 20m, hechas en obra

Estructura superior metálica

Cubierta tipo manta o sábana de fibra de vidrio suspendida de la estructura metálica

El diseño de este conjunto resuelve por sí mismo el problema de las aguas lluvias que convergen en los pilares revestidos de la misma fibra, que sirven de apoyo para la señalética informativa.

Las plataformas miden 230m de largo cada una lo que considerando ambos costados y las tres plataformas, logra un conjunto de 1.380m de frente de embarque y desembarque.

El terminal tiene un movimiento de 500 autobuses, 12.000 pasajeros a la hora pico y 120.000 en el promedio diaria.

El tiempo de construcción fue de 120 días.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios