Terminal de buses de Osijek

Terminal de buses de Osijek

El desafío del encargo era diseñar una estación de autobuses de primera categoría, lo que significaba arquitectura contemporánea de alta calidad.
Obra
Terminal de buses de Osijek
Arquitectura
Rechner d.o.o. Predrag Rechner- arqto. y Bruno Rechner, arqto.
Ubicación
Osijek, Croacia
Período
2007 - 2011
Colaboradores
Arqto. Inés Pelzer
Presupuesto
16.000.000 €
Sup. terreno
11.066m2
Sup. construida
21.199m2
Fotografía
Mario Romulic & Drazen Stojcic
Web
www.rechner.hr

El proyecto del terminal de buses de Osijek es el resultado de una alianza público privada para desarrollar este equipamiento en formato de concesión considerando los mejores resultados en términos de propuesta de arquitectura para un edificio que fuera de bajo costo de construcción y mantenimiento. La disposición lineal del partido general responde tanto al terreno como a la configuración del tejido urbano de una ciudad que se desarrolla a lo largo del río Drava. El concepto responde a los estándares de terminales de transporte terrestre y/o aéreo europeos de escala equivalente desarrollados por la arquitectura contemporánea: espacios despejados de fácil comprensión y dominio visual, diferenciación de las áreas de esperas y andenes, transparencia y confort. El edificio se sitúa con naturalidad en el vacío urbano que genera el terminal cuyos bordes se manejan con altos grados de transparencia, como obligando al complejo a hacerse cargo de dos frentes: el patio de maniobras y estacionamiento de buses y el de los accesos. La ligera curvatura de la cubierta insinúa la idea de entregarse a un viaje placentero. A estructura es simple y robusta: un subsuelo de hormigón armado alberga los estacionamientos en una grilla básica de 8,0m x 8,0m sobre la que se apoya la estructura del edificio conformada por una trama longitudinal de una doble crujía de columnas circulares de 320mm de acero también a 8,0m unidas entre sí por sendas vigas de celosía. Los cerramientos exentos de la estructura generan tanto los pasillos interiores como andén de abordaje a los buses. Los revestimientos son neutros: aluminio y cristal. El resultado es simple y creíble, consistente con la escala del lugar. 

F. Pfenniger

La idea de construir una nueva estación de autobuses en Osijek nació en 2007, cuando la ciudad de Osijek, llamó a una licitación para la construcción de una nueva estación de autobuses sobre el principio de colaboración público-privada. La oferta requiere alta calidad arquitectónica y una solución económicamente mejor en términos de costo de construcción, mantenimiento y uso. Nosotros, un reconocido estudio de arquitectura croata Rechner Ltda. en Osijek, fuimos contactados por una de las mayores empresas constructoras en Croacia, "Osijek Koteks Inc.", y juntos ganamos el concurso antes mencionado.

El desafío del encargo era diseñar una estación de autobuses de primera categoría, lo que significaba arquitectura contemporánea de alta calidad, mientras que "Inc. Osijek Koteks" ofrecia las mejores condiciones económicas de financiamiento, construcción, mantenimiento y uso.

Conforme al requerimiento, la ciudad de Osijek y "Osijek Koteks Inc." firmó un contrato de colaboración público-privada en la que la ciudad donó el terreno y "Osijek Koteks Inc." invirtió en el proyecto y la construcción de la estación. El inversionista solicitó el uso y manejo del negocio por un período de 28 años después de lo cual está obligado a devolver la propiedad a la ciudad de Osijek. Después que los diseños estuvieron listos y se obtuvo los permisos necesarios el trabajo comenzó y no ha parado, incluso en el momento de mayor crisis económica mundial. En el verano de 2011, la estación de autobuses en Osijek fue inaugurada oficialmente.

La solución urbana de la estación de autobuses en Osijek fue, en muchos aspectos definidos por su ubicación en el tejido urbano. La longitud de la ciudad situada en el río Drava se refleja incluso en el posicionamiento del edificio de la estación de autobuses sobre el terreno.

El terminal de transporte urbano está situado al este, el lado más contractual del terreno longitudinal: la estación de tranvía, cinco plataformas para los autobuses de transporte urbano, parada de taxis, una gran plaza dominada por la superficie de la cubierta y el alto muro oblicuo que apunta hacia la entrada del edificio y también separa las plataformas de acceso externo.

Por su longitud, el edificio de la estación de autobuses construido en paralelo a la carretera de acceso intrazonal, "encierra" 16 plataformas de autobuses que se encuentran detrás del edificio, en el "patio trasero", cuyas dimensiones son 132,9 x 16,4m. Junto al hall de dos pisos y las áreas de comunicación están los servicios de catering, tiendas y oficinas de transporte. Las instalaciones se encuentran en planta baja y galería. Los autobuses llegan a la plataforma a través de los puntos de control. Los pasajeros acceden a las plataformas desde el edificio de la estación.

Ligeramente ondulada la superficie de la cubierta es sustancialmente dominante y rodea de edificio terminal por todos los lados, sobre todo en la plataforma de autobuses y el acceso de la plaza que da la sensación de un agradable viaje en autobús, como navegar en olas bajas y largas. Su "peso" desmaterializado con superficies acristaladas en las fachadas del edificio, con una horizontalidad distintiva de los campos de acristalamiento. El estacionamiento subterráneo público está por debajo de todo el edificio y la plataforma externa tiene una capacidad para 251 vehículos. Está directamente asociado con el contenido del edificio de la estación de autobuses, y el acceso peatonal desde el exterior también es posible, a través de la plaza de acceso. El transporte hasta el estacionamiento está separado de la circulación de los autobuses.

La estructura de soporte de aparcamiento subterráneo es hormigón armado. La estructura de soporte de la planta baja y el núcleo de escalera del edificio de la estación son columnas y vigas de hormigón reforzadas, conectadas con losa de hormigón armado. La gran superficie de la cubierta descansa sobre vigas de acero en ambas direcciones, teniendo las columnas de acero de 32m de diámetro, en trama 8x8m.

La estación de autobuses se caracteriza por una modernidad extrema, tanto en el diseño y la idea, así como en el rendimiento y la función. La idea básica se deriva a través de investigaciones y visitas de muchos terminales de pasajeros y aeropuertos europeos.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes