Zaha Hadid, Royal Gold Medal 2016

Zaha Hadid, Royal Gold Medal 2016

Dame Zaha Hadid  ©Mary McCartney

Ayer se dio a conocer que Zaha Hadid es la galardonada con la Royal Gold Medal 2016. La arquitecta iraní se convierte así en la primera mujer en recibir en solitario un premio cuya primera edición data de 1848. Al recibir el premio Hadid apuntó a este hecho: “Ahora vemos arquitectas más establecidas. Eso no quiere decir que sea fácil, a veces los desafíos son inmensos”.
 
Zaha Hadid es conocida internacionalmente por su obra, trabajo teórico y académico. Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en en más de treinta años de experimentación revolucionaria e investigación en los campos de la arquitectura, diseño y urbanismo.
Dada en reconocimiento a la labor de toda una vida, la Royal Gold Medal es aprobada personalmente por Su Majestad la Reina y se otorga a una persona o grupo de personas que hayan tenido una influencia significativa ", ya sea directa o indirectamente en el avance de la arquitectura". Otorgado desde 1848, las últimas Medallas incluyen a Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), de Frank Lloyd Wright (1941) y Sir George Gilbert Scott (1859).
 
El Presidente de RIBA, y director del comité de selección, Jane Duncan dijo:

"Zaha Hadid es una fuerza formidable y globalmente influyente en la arquitectura. Altamente experimental, rigurosa y exigente, su obra desde los edificios hasta los muebles, calzado y automóviles, es venerado y deseado por las marcas y la gente de todo el mundo con toda razón. Estoy encantado que a Zaha se le otorgara la Real Medalla de Oro en 2016 y no puedo esperar a ver lo que ella y su estudio harán a continuación ".

Hablando del anuncio, Zaha Hadid dijo:

"Estoy muy orgullosa de ser galardonada con la Royal Gold Medal, en particular, de ser la primera mujer en recibir el honor en su propio derecho. Me gustaría dar las gracias a Peter Cook, Louisa Hutton y David Chipperfield por la nominación y Jane Duncan y el Comité de Honor por su apoyo. Ahora vemos más sólidas a las arquitectos mujeres. Eso no quiere decir que sea fácil. A veces, los desafíos son inmensos. Ha habido un gran cambio en los últimos años y vamos a seguir este progreso. Este reconocimiento es un honor para mí y mi práctica, pero igual, para todos nuestros clientes. Siempre es emocionante colaborar con aquellos que tienen un gran orgullo cívico y visión. Parte del trabajo de la arquitectura es hacer que la gente se sienta bien en los espacios donde vivimos, ir a la escuela o donde trabajamos - por lo que deben estar comprometidos a elevar los niveles. Vivienda, escuelas y otros edificios públicos vitales siempre se han basado en el concepto de la existencia mínima - que no debería ser el caso hoy en día. Los arquitectos ahora tienen las habilidades y herramientas para hacer frente a estos temas críticos ".
 
 
El Instituto Real de Arquitectos Británicos premia los mejores edificios, las comunidades y al medio ambiente a través de la arquitectura y nuestros miembros.
 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades